Editorial

Oaxaca, entre sus tlayudas, sus paisajes, cultura y la calidez de su gente.

#EspecialesInPerfecto
Oaxaca es uno de los estados más visitados y recordados por muchas personas, desde mexicanos a extranjeros, y esto se debe a la riqueza de este estado. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En México existen una gran cantidad de estados, los cuales a pesar de estar en un mismo país, tienen costumbres, gastronomía, y cultura diferente, que si bien se comparten algunas cosas, otras son muy distintas, y dentro de esta diversidad cultural, existe Oaxaca, un estado el cual ha dado mucho de qué hablar. 

 

Oaxaca es uno de los estados más visitados no solo por mexicanos, sino por extranjeros, y aunque esto se debe a que es un estado que tiene diferentes costas y playas hermosas, no es la única razón, ya que era uno de los estados con una cultura tan rica y distinguida, que cualquier persona que entre es imposible no asombrarse. 

 

Sin duda alguna, aunque Oaxaca sea un lugar donde se viven muchos sismos, esto no desanima a ningún turista, ya que dentro de sus atractivos se encuentra su cultura e historia, ya que si vemos su pasado prehispánico, podemos ver que existen vestigios de grandes culturas como lo son las ruinas de Monte Albán, además de tener culturas prehispánicas que hicieron grandes asentamientos en ese lugar, como los zapotecas y mixtecos. 

 

Al igual que en muchos estados, Oaxaca tiene un pasado colonial, en el cual podemos ver cómo se mezcló la cultura de España con la que estaba establecida en Oaxaca, creando grandes mixturas de las cuales hablaremos después que se puede ver tanto en la arquitectura así como en la gastronomía. 

 

Hablando de la gastronomía, Oaxaca no tiene comparación, siendo considerada como la capital gastronómica de México, en donde podemos ver el Mole, queso, chocolate y por supuesto el mezcal, y muchas cosas mas, las cuales han hecho que las personas que coman en Oaxaca, no puedan olvidar su comida. 

 

Oaxaca es uno de los únicos estados en el cual existen pueblos indígenas los cuales han sobrevivido a pesar del tiempo, específicamente 16 grupos étnicos, dentro de los cuales están los zapotecos y mixtecos, y estos pueblos han sobrevivido gracias al terreno accidentado de Oaxaca, habitando en la zona centro del estado. 

 

Oaxaca es sin duda uno de los lugares más amados de México, y esto se debe a diferentes factores que veremos a lo largo de las siguientes notas. 

 

#InPerfecto