Editorial

¿Por qué es tan importante la autoexploración de mamas?

#EspecialesInPerfecto
La lucha contra el cáncer de mama es sumamente complicada, pero este problema puede evitarse con un diagnostico temprano, ¿Cómo? Con la autoexploración mamaria.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

 

El cáncer de mama es uno de los males más frecuentes que existen en el mundo, uno pensaría que es un cáncer que aqueja solo a las mujeres, sin embargo, también se han presentado casos en los hombres, aunque no tan frecuente.

Este padecimiento, al igual que cualquier tipo de cáncer es difícil de tratar y en gran parte de los casos que se presentan, son casos avanzados, puesto que el tema de la autoexploración era tratado como un tema tabú, lo cual no permitía poder darse cuenta antes.

La autoexploración mamaria es uno de los temas más importantes para poder combatir este padecimiento, ya que uno mismo es el que mejor conoce su propio cuerpo, ya que si en la autoexploración se detecta algo “raro” o algún bulto que no haya estado antes, es necesario recurrir a un medico.

Cabe recalcar que si en la autoexploración se llega a encontrar algún tumor, no te asustes, ya que existen dos tipos de tumores; los benignos, los cuales no son cáncer; y los malignos, los cuales si tienen cáncer, los tumores benignos crecen lentamente y por lo general no se extienden a otras zonas del cuerpo, y por el otro lado, los malignos crecen rápidamente y generan metástasis, es decir, pueden migrar a otras partes del cuerpo causando más tumores, aunque lo más recomendable, es ir a un medico en vez de dar un autodiagnóstico sobre algún tumor.

SI tú no sabes cómo se realiza una autoexploración, aquí te daremos cinco pasos para que lo lleves a cabo.

 

  1. Pararse frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto con las caderas, mirar las mamas y determinar si el tamaño de las mamas, su forma o su color son normales, e igual buscar si no se presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.
    Si notas que hay formación de hoyuelos, arrugas, bultos, enrojecimiento, dolor sarpullido o inflamación, es importante informar a tu medico.
  2. Levanta tus brazos y fijarse en las alteraciones que esta acción provoca en las mamas.
  3. Frente al espejo identifica si sale un líquido de uno o ambos pezones, el cual puede ser transparente, lechoso, amarillento o sangre.
  4. Acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, la mano izquierda a la mama derecha y viceversa, procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, de manera recta y juntas, dando movimientos circulares del tamaño de una moneda.
    Controla la mama completa de arriba abajo, y de un lado a lado, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y donde está la axila hasta el escote.
    Utiliza algún tipo de patrón para asegurarte de poder cubrir la mama entera.
  5. Pálpate las mamas estando de pie o sentada, puede ser en tu habitación o en la ducha, ya que algunas personas prefieren revisarlas cuando las mamas están mojadas y resbaladizas, controla la mama completa con los mismos procedimientos del paso 4.

Si en algún momento notas algún tumor, acude a tu medico para poder dar seguimiento a este tema, ya sea benigno o maligno y no lo postergues, ya que mientras más rápido sea detectado el cáncer de mama, mas rápido se puede empezar a luchar en contra de este.

 

#InPerfecto