Sexualidad

RELACIONES DE PAREJA, ENTRE LA CONFIANZA, LA INTIMIDAD Y LA PRIVACIDAD. 

#Sexualidad
Esta es tu vida… Te invita a revisar tu relación de pareja, es importante conservar la individualidad, ser independiente es también compartir con tu pareja.

 

Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Doctor en psicología
y Psicoterapeuta Humanista
Contacto: 9512262913
sexualidad@inperfecto.com.mx

 

Si por ser pareja te pide que le cuentes todo de tí: tus movimientos, amistades, actividades, proyectos, etc; si permites que te manipule y se resiente contigo cuando reservas instantes y gratificaciones para tu íntimidad. Si por negarte a darle acceso a tus cuentas de redes sociales, telefonía e informacion personal te reprocha llamándote desleal, en realidad esa persona no tiene un vínculo entrañable de amor contigo, sino más bien, un afán constante de control y un profundo temor al abandono. En un vínculo así, lo único que crece es la frustración y los problemas, ante la exigencia de demandar a la pareja lo que en la niñez se careció.

Ser pareja implica respeto a la privacidad y a la necesaria individualidad de ambos, que permita nutrir y fortalecer sus tres niveles de experiencia: 

TU MUNDO, que es la experiencia personal de tu pareja, su mundo de vivencias y personas que necesita para crecer, desarrollarse y compartir actividades en común. Es el mundo de sus amistades que no necesariamente tienen que ser contigo amigos en común, sino más bien, el espacio que reserva para sí misma(o).

MI MUNDO, que es tu experiencia personal, íntima, donde se hayan tus proyectos personales y tus actividades que no compartes con tu pareja. Es el mundo de las personas que le hacen bien a tu experiencia y a tu crecimiento personal y que de ninguna manera tienen que ser compartido en común con tu pareja. 

NUESTRO MUNDO, el mundo de la intimidad de la pareja, el campo fértil y exquisito de la relación, donde comparten confianza, intimidad emocional, afinidades intelectuales y gustos, así como también erotismo, placer e intimidad sexual. Es el campo de experiencia común de la pareja.

De el equilibrio entre estas tres áreas y su funcionalidad, dependerá la prosperidad de la relación.

Es importante considerar que, en un vínculo constructivo, existen necesarios límites que cada pareja, en sus particulares circunstancias, establecen y sólo ellos son los responsables de definir esos límites, tomar acuerdos y negociarlos. 

Por otra parte, la confianza también es necesario refrendarla mediante acciones, evitando que tus hechos hagan dudar de tu honestidad, bajo tres premisas básicas: 

 

1.- Evita hacer aquello que no quieras para ti.

2.- Eso que quieres de tu pareja , ten disposición de brindarlo, en un acto amoroso de reciprocidad.

3.- Aprende a aceptar la individualidad y la privacidad de tu pareja: reservar información, es diferente a mentir. Estar en desacuerdo, tener gustos distintos, querer disfrutar de actividades sin ti, de ninguna manera implica deslealtad, sino más bien, una sana individualidad.

 

Si se te dificulta comprenderlo, aceptarlo, cambiarlo y estás afectando tu tranquilidad y tu relación, puedes brindarte la oportunidad de sanar, resignificar, aprender, crecer mediante el acompañamiento de un profesional del comportamiento humano.

 

#DescúbreteEnPsicoterapia

#InPerfecto