Especiales #InPerfecto

¿Como era la homosexualidad en las antiguas civilizaciones? 

#EspecialesInPerfecto
No es un secreto que en bastantes civilizaciones antiguas la homosexualidad era vista desde otra perspectiva, así que hablaremos un poco sobre cómo se vivía la homosexualidad en estas civilizaciones. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 
La homosexualidad es uno de los temas que más dividen al mundo hoy en día, mientras un gran sector de la población defiende la libertad de amar a quien quieras, otro sector se empeña en quitar estos derechos a este sector, argumentando que es algo “inhumano”, sin embargo, la misma historia del hombre confirma que la homosexualidad es algo que nació a la par de nuestra civilización, tal vez antes. 

 

La homosexualidad, bisexualidad, travestismo, transexualidad, etc, fueron vistos como actos inhumanos desde hace ya mucho tiempo, y mucho de esto se le atribuye a las religiones dominantes en el globo, sin embargo, en las antiguas civilizaciones podemos ver que estos conceptos eran vistos de una manera diferente. 

 

Para empezar, Grecia es una de las primeras civilizaciones que se nos viene a la mente cuando hablamos de libertad sexual, ya que Zeus, el padre de los Dioses de esta mitología tenía actitudes homosexuales,, por ejemplo se dice que cuando el Dios vio al hermoso príncipe troyano, Ganímedes, no pudo soportar, se transformó en águila y lo raptó, los cuales mantuvieron relaciones, las cuales eran consideradas como normales dentro de la sociedad. 

 

Aunque se puede pensar que la homosexualidad en Grecia era algo muy común, esta era aceptada cuando se trataba de un hombre adulto con un adolescente, e incluso autores como Herodoto, Platón, Aristóteles tienen registros de estos actos con el nombre de “pederastia” aunque para ellos no era extraño e incluso tenía un trasfondo educacional. 

 

A pesar de que no era tan común, también existían relaciones amorosas entre adultos, y en el caso del amor léxico, Safo, la poetisa de la isla de Lesbos escribió un gran sumario de poemas que describen relaciones entre mujeres y chicas, el cual se puede intuir que aunque no era tan común, existían. 

 

Siguiendo con Asia, existen varias civilizaciones que afloraron la homosexualidad como algo más común, ya que en Sumeria se describen las practicas homosexxuales entre hombres como algo común, y existían unos sacerdotes-cantores llamados Assinu, los cuales literalmente significaba “hombre útero”.

 

En Babilonia también se ha documentado la existencia de la homosexualidad como algo sumamente común, y en uno de los relatos épicos, el Gilgamesh se muestra una relación erótica entre el héroe con su compañero Enkidu. 

 

Hablando del travestismo, se sabe que los sacerdotes en Ishtar bailaban travestidos en algunos ritos sagrados, además existía la prostitución sagrada entre hombres, la cual era similar a lo sucedido en la India en la época moderna. 

 

Por otro lado los Asirios eran intolerantes a la homosexualidad masculina, sin embargo, era otra historia la homosexualidad femenina. 

 

En China por otro lado, existía una tradición del amor entre hombres, conocida como “placeres del melocotón mordido”, derivado de una leyenda de la dinastía Zhou, hacia el año 500, en el cual Mizi Xia, ofreció al Duque Ling de Wei un melocotón que había mordido, como un gesto de amor. 

 

Como podemos ver, la homosexualidad es un tema que no es del siglo XX, es algo que viene desde el pasado de la humanidad, y a ciencia cierta no se sabe que tan antiguo es. 

 

#InPerfecto 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *