Especiales #InPerfecto

Los Alebrijes, las artesanías de México.

#EspecialesInPerfecto
Los alebrijes, las artesanías por excelencia de México las cuales destacan por sus colores vibrantes y sus elaborados detalles.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Los alebrijes, sin duda alguna son una de las artesanías mas importantes que han existido en México, originarías de nuestro país y nuestra tradición, las cuales son inigualables en todo el mundo.

En México existe un tipo de artesanía el cual se trata de fabricar animales con la técnica de la cartonería en la cual se utilizan colores alegres y vibrantes, pero lo mas característico y distintivo de estas artesanías es que son en su gran mayoría animales fantásticos.

La cartonería, la técnica con la que son hechos los alebrijes, combina elementos fisionómicos de varios animales, reales o imaginarios, los cuales provienen de una base de alambre quemado el cual se puede doblar y moldear, posterior se cubre con varias capas de periódico y engrudo, y se usa el cartón para darlo volumen.

Pedro Linares López, fue un cartonero de profesión que trabajo en La Merced en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando el tenía 30 años en 1936, enfermo de gravedad y cayo en un sueño en el cual se topó con varias criaturas coloridas como un burro con alas y un león con una cabeza de perro, e incluso un gallo con cuernos de toro, y gritaban la palabra alebrijes.

Cuando Linares se recupero de su enfermedad el empezó a realizar mediante su oficio de la cartonería las criaturas fantásticas de sus sueños.

 

#InPerfecto