Especiales #InPerfecto

Homicidio y feminicidio

#Especialinperfecto
¿Por qué feminicidio y no homicidio, si  ambos son un crimen? … Si en los dos casos murió alguien y los dos se pagan con cárcel.

 

 

 

 

Daniela Valenzuela/ @daniel_zue
daniela.valenzuela@inperfecto.com.mx

 

¿Cuándo es un homicidio?

Según el Código Penal, homicidio es la acción de privar de la vida a otro y solo se puede sancionar como tal cuando se compruebe que sucedió en las siguientes circunstancias:

1.- Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por lesión en los órganos, ya sea por consecuencia inmediata o por alguna complicación causada por la lesión y que no pudo combatirse, por ser incurable o por no tener al alcance los recursos necesarios.

2.- Para que en México pueda castigarse debe ser denunciado y seguido por trabajadores del Ministerio Público, policía y peritos (La sentencia se determina dependiendo el tipo de homicidio.)

3.-Cuando hay lazos familiares entre el homicida y el asesinado las penas irán de 10 a 40 años. Si es homicidio doloso(por accidente), las penas van de los 10 a 15 años. Mientras que el categorizado como “culposo” alcanzaría sentencias de 15 a 25 añossin embargo, la pena estará sujeta a la situación particular del caso.

 

¿Cuándo es un feminicidio?

De acuerdo con el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

 

1.-La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

2.-A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.-Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

4.-Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

5.-Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

6.-La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

7.-El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

Castigo posible

Desde 2012, la Cámara de Senadores del país aprobó que el feminicidio se sancionara con penas de 40 a 60 años de prisión.

No obstante, el código penal de estados como Aguascalientes y Campeche no reconocen como tal el asesinato de una mujer en manos de su pareja o cónyuge.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *