Especiales #InPerfecto

Gases de Efecto Invernadero, contrarrestar es posible

#EspecialesInPerfecto
El planeta Tierra está sufriendo por el cambio climático y una de las grandes causas de este efecto invernadero son los gases de efecto invernadero, pero ¿Que son estos gases? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Uno de los principales temas a tratar en este nuevo siglo y nuevo milenio sin duda ha sido el cambio climático, un mal que nos aqueja a todos sin importar nuestro país o nuestra situación socioeconómica, si no nos cuidamos de este problema, podría acabar con el mundo. 

 

¿Porque pasa el cambio climático? 

 

Para empezar, debemos explicar el funcionamiento de uno de los elementos más importantes de nuestro planeta, la atmósfera, la cual protege la vida sobre la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. 

 

La atmósfera funciona como un amortiguador entre el espacio y la Tierra, ya que no solo protege a la Tierra de la radiación solar, sino que funge como un escudo protector contra los meteoritos, y la atmósfera terrestre es la que permite ingresar el calor del Sol y guardar la energía, evitando así que el planeta se enfríe. 

 

Pero la atmósfera no es un elemento mágico, ya que es una mezcla de gases que recibe el nombre de aire, y sus componentes son el oxígeno (21%), nitrógeno (78%) y el 1% restante son gases como el Argón, Neón, Helio, Criptón, Hidrógeno, Óxido Nitroso y Xenón. 

 

Y en el caso de la atmósfera, existen gases que retienen una parte de la energía que emite el suelo terrestre al calentarse por la radiación solar, estos son los llamados gases de efecto invernadero, pero a pesar de lo que se piensa, estos gases no son malos, y de hecho juegan un papel importante en la vida humana. 

 

Los gases de efecto invernadero se generan de manera natural y gracias a estos gases, la temperatura media de la Tierra es de unos 14°C, sin estos gases la temperatura de la Tierra sería de 18°C bajo cero, lo cual dificulta la vida de nuestro planeta. 

 

Sin embargo, si no son malos, entonces ¿Porque todo el mundo habla mal de ellos? 

 

Si bien, los gases de efecto invernadero se generan de manera natural, estos mantienen un número mínimo en la atmósfera, permitiendo que no todo el calor se quede en nuestro planeta, logrando un balance, ni tan caliente, ni tan frío, el problema es que con nuestra excesiva cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles genera más gases de efecto invernadero de las necesarias, y es por eso que el planeta está experimentando un aumento en su temperatura, y se calcula que con que la temperatura de la Tierra suba 6 grados, podría significar un riesgo potencial a la vida. 

 

#InPerfecto