Especiales #InPerfecto

¡Feliz Día del Maestro!

#EspecialesInPerfecto
El 15 de Mayo se celebra el día del Maestro, pero ¿Porque en México se celebra este día cuando en el resto del mundo es el 5 de Octubre? 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

¡Feliz Día del Maestro! una de las festividades que en México se celebra en una fecha distinta que en la del resto del mundo, y esto se debe desde la cultura de México, hasta eventos históricos. 

 

El primer día del maestro se remonta desde la época de la revolución, con Venustiano Carranza al mando en 1917, quien por iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, se decretó que el 15 de mayo sería el Día del Maestro en México, siendo el primer día que se celebró el 15 de marzo de 1918. 

 

Sin embargo, esta fecha curiosamente coincide según el santoral católico, con el día de San Juan Bautista de la Salle, nacido en Reims, Francia, a mediados del siglo XVII, quien fue un sacerdote y teólogo, pero además fue un gran pedagogo que a lo largo de su vida se encargó de formar a los maestros que se dedicaban a formar a los hijos de artesanos y personas de bajos recursos. 

 

Juan Bautista fundó con el tiempo la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidas como los Hermanos de La Salle, y en 1950, el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle como “Patrono Universal de todos los educadores”. 

 

Dejando de lado el porqué se celebra en México el día del Maestro el 15 de Mayo y no el 5 de Octubre con el resto de países, podemos decir que los profesores son uno de los pilares de la sociedad, como dijo en su momento Henry Adams “El Maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia”. 

 

Los maestros son fundamentales, ya que tienen mucha influencia en las personas, puesto que una persona siempre recordará a sus profesores, pero el hecho de encontrar a un maestro dedicado, apasionado, puede cambiar por completo a una persona. 

 

Sin embargo, los profesores siempre han encontrado problemas para ejercer su trabajo, los cuales ya enumeramos en una nota pasada, por eso es necesario apreciar el trabajo de la educación y la labor a la que se enfrentan en momentos como este, ya que la pandemia ha hecho que muchos profesores tengan que migrar a las alternativas electrónicas, algunos exitosamente, y otros tanto no. 

Los maestros son parte fundamental de nosotros, ya que somos el resultado de diferentes maestros, empezando con nuestra familia, y siguiendo con una gran cantidad de maestros a lo largo de nuestra vida, ya sea en instituciones escolares, o incluso fuera de ella, y es mas, en algún momento estaremos del otro lado, seremos maestros a cargo de estudiantes. 

 

#InPerfecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *