Geek

El Chakra y su relación con el mundo Shinobi de Naruto (Primera Parte)

#Geek
En el universo de Naruto, los personajes pueden realizar proezas de ensueño con el uso del chakra, como caminar sobre el agua, fortalecer su fuerza física, hacer ilusiones o incluso lanzar técnicas destructivas. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El universo de Naruto es uno de los más extensos dentro del universo del Anime Shonen, y uno de los más queridos, puesto que fue uno de los animes sucesores de Dragon Ball, que lograron tener un éxito rotundo. 

 

Si bien Naruto tiene altas y bajas dentro de su historia, es cierto que Masashi Kishimoto se inspiró de varios mangas exitosos para crear su obra, ya sea el mismísimo Hokuto No Ken, Dragon Ball, y la obra de Togashi, tanto Yu Yu Hakusho, como Hunter x Hunter. y específicamente de HxH retomo la idea del Nen para crear su propia energía, el Chakra. 

El Chakra es un elemento del hinduismo, los cuales son centros de energía inmensurables, que se sitúan en el cuerpo humano, y Kishimoto retoma esta idea para Naruto, convirtiéndola en la energía vital del cuerpo, esencial para cualquier tipo de Jutsu en el mundo de Naruto. 

En Naruto, el mundo es regido a base de un sistema de Ninjas, que son entrenados desde su temprana edad para convertirse en armas humanas al servicio de su aldea, y para eso, es necesario el dominio del chakra mediante diferentes tipos de entrenamientos, pudiendo ser canalizada por el sistema circulatorio para llevarla a diferentes partes del cuerpo para hacer proezas sobrehumanas, un ejemplo es que concentrando chakra en los pies, pueden caminar sobre arboles e incluso sobre el agua. 

Con el uso del chakra es posible realizar las tres grandes habilidades de este mundo, Ninjutsu, Genjutsu e incluso el Taijutsu. 

Ninjutsu
Genjutsu
Taijutsu

Sin el chakra, del genjutsu, que es el arte ninja de crear ilusiones para confundir al rival, y el ninjutsu permite crear técnicas a base de chakra, que a diferencia del Genjutsu, este es real, estas técnicas necesitan Chakra, es imposible realizarlas sin esta energía, por el contrario, el Taijutsu es combate cuerpo a cuerpo utilizando las artes marciales, aunque con el uso del chakra es posible mejorar estas habilidades e incluso hacer soporte, aunque existe un Kinjutsu, técnica prohibida, que logra abrir las Ocho puertas de Chakra, haciendo que el cuerpo humano se vuelve potencialmente más poderoso, haciendo que un Genin, el ninja de más bajo rango, tenga el poder similar de un Hokage, aunque con un costo dependiendo de la cantidad de puertas abiertas, las cuales pueden ser desde dolor, cansancio físico, lesiones, huesos rotos e incluso la muerte. 

 

El entrenamiento del Chakra es indispensable para cualquier ninja, y aunque se puede moldear el chakra, se recurre a los Sellos Manuales, los cuales ayudan a controlar el chakra con mayor eficacia y permite ejecutar técnicas más poderosas.

 

El chakra tiene muchas ventajas sobre otro tipo de energías en los animes, puesto que pueden ser utilizadas para luchar, para fines prácticos como espionaje, crear criaturas, curar personas e incluso revivir personas, y existen en este universo personas con bendiciones genéticas, que debido a que pertenecen a un clan, son imposibles de aprender y son habilidades exclusivas, como el Sharingan, Byakugan, o el jutsu estilo de Madera, etc. 

 

Como el chakra es uno de los elementos más complejos de un anime, dividiremos esta explicación en dos partes, la siguiente vez hablaremos de los elementos de los chakras, y el senjutsu, que son los tipos de chakras más complicados y por ende, mas poderosos que existen en este mundo. 

 

#InPerfecto