Especiales #InPerfecto

¿Criaturas fantasticas? Las criaturas mitológicas prehispánicas. 

#EspecialesInPerfecto
En el antiguo mundo de nuestros ancestros prehispánicos lograron concebir a muchas  criaturas tan magníficas que atemorizaban a cualquiera. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En el mundo prehispánico existió una gran cosmovisión muy distinta a la que conocemos hoy en día son muy distintas a las que nos podríamos imaginar, puesto que eran muy cercanas a la naturaleza, el cosmos y con unos Dioses muy diferentes a las culturas occidentales. 

 

A pesar de todo, en esta cosmovisión existieron muchas criaturas basadas en animales, que serían dignos de tener películas de terror, así que en este momento hablaremos de algunas criaturas. 

 

Ahuizotl

En la mitología mexica se representa como un monstruo acuático, y se trata de un animal el cual habitaba en los lagos de Texcoco, quien se ha emparentado con las nutrias.
Fray Bernardino de Sahagún dio una descripción acerca de este animal, en la cual decía que era una criatura con forma de perro, manos de mono y una cola larga que terminaba con una mano, y que ahogaba a los incautos, era símbolo de la mala suerte y desgracia, y a veces lloraba como un niño para atraer a sus presas. 

 

Tlaltecuhtli

Este es un hombre masculino, o en algunos textos es referido como una Diosa, y su apariencia es un monstruo con bocas por todo el cuerpo, y es representado en la arquitectura y escultura azteca.
Tlaltecuhtli es un monstruo marino el cual vivió en el océano después del cuarto diluvio, es la encarnación del caos, y la creación del mundo no hubiera sido posible sin esta Diosa, ya que cuando Quetzalcoatl y Tezcatlipoca vieron a Tlaltecuhtli quedaron horrorizados, pensando en que el mundo no podría sobrevivir con esta criatura, por lo que deciden matarla. 

 

Cipactli 



Otra criatura marina de género indefinido, el cual tiene parte cocodrilo y parte pez, tenía la particularidad de siempre estar hambriento y en cada junta que unía sus 18 cuerpos había una boca adornandola, según la leyenda el Dios Tezcatlipoca. sacrifico un pie al utilizarlo como cebo para atraerla y junto al Dios Quetzalcoatl crearon la tierra firme a partir del cuerpo de esta criatura. 

 

#InPerfecto