Especiales #InPerfecto

¿México pudo haber sido un país comunista?

#EspecialesInPerfecto
Indudablemente la palabra comunismo es complicada de mencionar en México debido a su proximidad a Estados Unidos, pero ¿Existió un indicio del Comunismo en México? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” 

-Porfirio Díaz 

 

Como hemos visto a lo largo de las notas en estos especiales acerca del comunismo, este encontró un terreno bastante fértil en las naciones latinoamericanas, debido a que en toda esta parte de América, existía una gran desigualdad entre las diferentes clases sociales, por este hecho, el comunismo sonaba bastante atractivo para estos países. 

 

Es cierto que existieron muchos conatos comunistas en toda Latinoamérica, y debido a que en Norteamérica se encuentra Estados Unidos, mucho se ha hablado acerca de la lucha interna que han generado estas dos grandes potencias en ese entonces en los países latinoamericanos, lo cual no se puede decir si es verdad o mentira. 

 

Sin embargo, en México es un caso bastante especial, puesto como la frase que dio Porfirio Díaz, México tiene una gran cercanía a Estados Unidos, no solo geográficamente, sino, política, económica y social, y por supuesto, México adoptó el sistema capitalista de nuestro vecino del norte. 


A pesar de la gran influencia capitalista, en 1919 nació el Partido Comunista Mexicano, el cual existió hasta 1981, aunque no podemos decir que estuvo todos estos años como un partido con registro oficial, ya que en un momento de la historia, se mantuvo como en la clandestinidad, y este partido tuvo sus orígenes gracias a las políticas del bengalí Manabendra Nath Roy. 

 

A pesar de lo que se podría pensar, el Partido Comunista lanzó a lo largo de su historia a tres candidatos a la presidencia de la república, los cuales son los siguientes: 

 

  • 1929: En este año, el PCM postuló a Pedro Rodriguez Triana, quien compitió contra Pascual Ortiz Rubio (Candidato del PNR y ganador con el 95%) y José Vasconcelos (candidato del PNA), y Pedro Rodríguez obtuvo 23 279 votos, quedando en el tercer puesto. 
  • 1934: En la misma contienda de Lázaro Cárdenas contra Antonio I. Villarreal y Adalberto Tejeda Olivares, existió un cuarto candidato por parte del PCM, el cual fue Hernán Laborde, quien quedó en cuarto lugar en esas elecciones, con tan solo 539 votos a favor. 
  • 1976: Las elecciones donde ganó José López Portillo, aqui Valentín Campa fue candidato del PCM, quien no contaba en ese momento con registro oficial, y sus votos se declararon como votos “Nulos”, por lo cual no se sabe realmente el nivel de preferencia que tuvo a su favor, aunque se estima que pudo haber logrado poco más de un millón de votos. 

 

Sin embargo, el Partido Comunista encontró su final a principios de los años 80’s, por lo cual es complicado hablar del comunismo en México, aunque el Socialismo ha continuado su vigencia, el PCM, es tan solo un recuerdo en la historia de México. 

 

Existen algunos indicios de movimientos sociales en México, en donde se tomaron ideas provenientes del comunismo, el marxismo y de la revolución cubana, a lo cual el gobierno Mexicano de ese entonces lo vieron con malos ojos, acusando a estos movimientos políticos como “terroristas” en muchas ocasiones. 

 

#InPerfecto