Especiales #InPerfecto

El consumo local ¿Por qué es importante?

#EspecialesInPerfectos
El turismo es una de las actividades económicas más importantes de México, sin embargo todos conocemos que muchas empresas extranjeras se han adueñado de muchos lugares, dejando de lado el consumo local.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

El turismo es una de las actividades económicas más importantes de México, y obviamente de muchos estados, como es el caso de los estados que comparten playas con el Caribe, en donde el turismo significa una gran cantidad de ingresos a ese estado, aunque existe un fenómeno que últimamente se ha hecho bastante popular.

¿Cuántas veces no nos ha pasado que uno no puede entrar a una playa porque es propiedad del hotel? O simplemente observar que tan costoso es estar un día en la playa con los costos de alguna empresa, y esto se debe a que muchas empresas, extranjeras sobre todo han monopolizado estos espacios, llevándose todos los recursos y dejando a los empresarios locales sesgados.

Es cierto, el consumismo es sumamente grande hoy en día, compramos y compramos sin pensar en las consecuencias, pero el consumo local es lo que más se ve afectado, porque mucha gente depende de esos ingresos para subsistir.

Para empezar a explicar esto, todos conocemos los nombres de las grandes cadenas que han monopolizado las aéreas turísticas y comprar en esos lugares no supone ningún movimiento económico en el estado o zona turística, ese dinero va directo a la empresa, mientras que en el caso de la economía local, es un esfuerzo colaborativo, el cual promueve el flujo económico de las personas que viven en una comunidad.

Un ejemplo es el siguiente, tu un día vas a la playa y decides que en vez de comer en uno de los lugares comerciales, vas a comer a un restaurant de la zona dentro de la comunidad, esto impulsa la economía puesto que la persona que hace los alimentos compra los alimentos de algún distribuidor y este a su vez los adquiere del mar (en este caso) o de diferentes lugares, comprando algo local aumentas a la pesca, al transporte y a la persona que lo cocino, tan solo por ir a comer.

El consumo local promueve la economía equitativa, no monopolizada y ayudas a alguien a ganarse la vida de una manera digna, y debes pensar que no solo favoreces a esa persona, favoreces a todas las personas que están detrás de ese producto, ya sea de energía, combustible, materia prima, transporte y de alguna manera es más respetuoso para el ambiente hacerlo de esta manera que en otras cadenas donde explotan los recursos y tiran mucha comida al termino del día.

Si consumes lo local, ayudas igualmente a las tradiciones, algo que no existe en las demás cadenas, ya que convives con la gente y conoces más acerca del entorno y ayudas a que las profesiones de la comunidad no desaparezcan.

Aprendamos a consumir lo hecho en México, puesto que esto ayudara a la economía del país.

 

 

#InPerfecto