Especiales #InPerfecto

Los grandes Actores del Cine de Oro Mexicano. 

#EspecialesInPerfecto
El cine de oro mexicano es el gran momento del cine en México, pero aunque existía una gran producción, es cierto que existieron actores que siguen marcados en el imaginario social de nuestro país. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El día de ayer hablamos un poco sobre los antecedentes y la historia de cómo llegó a ser el cine de oro mexicano, sin embargo, aunque nos encantaría hablar de su apogeo, primero hablaremos de las figuras emblemáticas de este momento del cine, ya que es complicado decir si son famosos por pertenecer al cine de oro mexicano, o si este cine fue bueno en gran medida por su amplia gama de grandes actores. 

 

Es sumamente importante hablar sobre estos actores, porque si bien, muchos tienen grandes diferencias entre sus personalidades, cada uno en su ámbito se volvió legendario en el cine, tanto es así, que grandes personalidades del cine siguen siendo recordadas aunque hayan nacido hace casi 100 años. 

 

Pedro Infante 

Quizá uno de los actores más famosos y populares del cine de oro mexicano, era un actor bastante diferente a lo que podríamos conocer hoy en dia, ya que tenía un estilo alegre y carismático, el cual enamoró al público mexicano, y no solo eso, el era el prototipo de un personaje valiente, una especie de héroe urbano, convirtiéndose en un hijo respetuoso, amigo incondicional, amante romántico, y un hombre de palabra, dos de sus grandes películas son Tizoc (1957), Los Tres García (1947) y Nosotros los Pobres (1948).

 

Si quieres conocer más de Pedro Infante te recomendamos leer el reportaje de InPerfecto al Museo de Pedro Infante. 

 

Jorge Negrete

Otro de los grandes iconos del cine mexicano, un auténtico charro, reconocido por ser apuesto y una voz tan característica que se convirtió en una leyenda en México, ya que no solo era su voz, tambien tenian un estilo patriótico en sus canciones, debido a las secuelas de los enfrentamientos de la Revolución. Jorge Negrete ensalzó los valores de la virilidad, el valor y la familia, y fue bastante importante para conformar una nueva identidad nacional.

Pedro Armendariz

Uno de los actores insignia de esta época, ya que logró encarnar la mexicanidad de una manera increíble, ya que sus personajes que interpretó bajo la dirección de Emilio Fernández, el cual supo explotar las características físicas de Armendáriz, convirtiéndolo en el prototipo de “Macho” o del “Galán viril mexicano”, el cual no solo fue una figura consagrada del cine mexicano, también incursionó en el cine Hollywoodense y algunos países europeos. 

 

Mario Moreno “Cantinflas”

Una figura emblemática del cine de la comedia, el cual surgió de las carpas populares, la forma de divertimento del méxico del siglo XX, mundialmente conocido como Cantinflas (Un nombre que hasta la fecha sigue siendo un debate de porque es ese nombre), el cual tenia una caracteristica unica en sus películas, el divagar al momento de hablar, tanto que los mismos actores, directores y la gente del público no podían seguir sus palabras, para que al final no dijera nada, de allí surge el término “Cantinflear”, sin embargo, esto no era del gusto para los directores de aquel entonces, sin embargo, fue hasta que Mario Moreno trabajó con Miguel M. Delgado, fue cuando pudo explotar esta característica suya, la cual se nota de sus primeros trabajos filmográficos, a las cintas con Miguel M. Delgado. 

 

Germán Valdéz “Tin Tan”

Otro actor con una enorme gracia y versatilidad, ya que era actor, cantante, bailarín y locutor, y no solo eso, fue quien hizo célebre al personaje del Pachuco, el cual fue un movimiento cultural surgido en Chicago en los años 20. Tin Tan mostraba de manera amable y burlona, al mexicano pobre, que se daba aires de grandeza imitando el estilo chicano. 

 

El día de mañana hablaremos acerca de las mujeres actrices que fueron de gran importancia en el mundo del cine de oro mexicano. 

 

#InPerfecto