Especiales #InPerfecto

La ideología política del Muralismo Mexicano.

#EspecialesInPerfecto
Uno de los movimientos que más han tenido una carga política y social es el muralismo mexicano y esto se debe a la situación en la que se encontraba México en ese momento.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

 

El Muralismo es un movimiento artístico el cual es bastante complejo, ya que no solo tiene un lado artístico o cultural, también tiene una ideología política-social, y esto se debe a la posición en la cual se encontraba México cuando recién comenzaba este movimiento.

Esta corriente artística se puede encontrar una crítica política, social y económica, la cual puede ser identificada como un movimiento con una ideología socialista o de izquierda, tan solo es necesario ver el concepto, utilizar lugares donde cualquier persona pudiera acceder a este arte.

El origen del muralismo se puede ver una fuerte alianza con los sentimientos de identidad y pertenencia nacional, en el cual se fomento un sentimiento de unión en el pueblo mexicano, y busca acercar al pueblo mexicano a los momentos más importantes de la historia de México, el cual representa escenas trascendentales en lugares públicos, como lo son plazas, avenidas, calles, etc.

Uno de los objetivos que busca el Muralismo es hacer al espectador participe y acercar al pueblo a “su historia”, además de utilizar el arte urbano con fines publicitarios para representar problemas económicos, políticos y sociales, además de buscar recuperar la cultura indígena que llevaba mucho tiempo opacada debido a otro tipo de arte, así como lo son las fiestas, costumbres y el mundo agrícola.

El Muralismo es sin duda uno de los movimientos artísticos mexicanos más ricos e integrales que hayan nacido, y esto se debe a diversos factores, la post-Revolución, la creación de la SEP por Vasconcelos, que Trosky haya estado asilado en México y haya conocido y convivido con diversos muralistas, etc.

 

#InPerfecto