Especiales #InPerfecto

Reportaje Centro Cultural Pedro Infante Parte 1

#EspecialesInPerfecto
InPerfecto da a conocer la primera parte del reportaje realizado en el Centro Cultural Pedro Infante.

 

Reporteros:
Miguel Angel Millán / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

Carlos Rosas / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

Fotógrafos:
Patricia Portales

David Millán Cancino

 

 

InPerfecto: Muy buenas tardes a todo el auditorio de InPerfecto y también a todos los colaboradores que van a hacer la transcripción fidedigna de esta conversación, estamos en este momento en el Centro Cultural Pedro Infante, en este momento estamos en un proceso bastante interesante dentro de la alcaldía de Cuajimalpa, en un momento bastante histórico, estamos en un cambio de gobierno, en cambios sociales pero algo que no cambia es la cultura mexicana, la unidad social, la unidad entre nuestra cultura de tiempo pasado y la cultura presente y lo que vamos a dejar en el futuro, en este momento nos encontramos con Ernesto García.

 

Ernesto García: Buenas tardes, soy Ernesto García, encargado y coordinador del Centro Cultural Pedro Infante en la Ciudad de México, en Cuajimalpa, como bien lo dices iniciando una nueva etapa histórica, política social en nuestro país, y con un estandarte,  la mejor herramienta para mejorar cualquier sociedad es la cultura, la cultura nos permite tener un orden, tener abiertos los sentidos para apreciar y percibir todo lo que nos rodea, y materializarlo en una forma de vida agradable feliz, incluso si nos permiten ese término, porque realmente es cuando nos sentimos parte de nuestro entorno de nuestra sociedad y hacemos cosas a favor de ello.

 

Inperfecto: Ernesto, estamos en el Centro Cultural Pedro Infante, ¿Que es el Centro Cultural Pedro Infante?

 

Ernesto García: El proyecto que Cuajimalpa ha aportado a la cultura de los últimos años, afortunadamente un lugar como este único debo decirlo con mucho orgullo es difícil de encontrar, un lugar construido específicamente para un personaje de la época del cine mexicano como Pedro Infante es único, el poniente de la ciudad no tiene un referente en cuestión de Museos. Cuajimalpa solamente tiene al ex convento de los desiertos de los leones y algunos museos menores, pero la importancia de este espacio va más allá de las fronteras.

¿Qué sucede con el C. C. Pedro Infante? Se está convirtiendo en un imán para el turismo.

Te cuento la historia de este lugar, iniciamos el 1 de marzo del 2015, tenemos casi 4 años y obviamente invitamos a todos nuestros amigos para que estén al pendiente de estos reportajes para que les demos a conocer el programa artístico, cultural que vamos a tener este fin de semana, viernes 1° de marzo, sábado y domingo. Y bueno, la aportación que este lugar ha dado es considerable porque nuestro producto, nuestra materia prima,  es la época del cine mexicano, no hay muchos lugares dedicados abiertamente, incluso este lugar es gratuito, decíamos que desde su inicio hemos tenido casi 200 mil personas que han acudido a este lugar y sigue incrementándose la cifra, obviamente mucha gente de otros estados, de otros países increíblemente distantes como Australia, como Rusia, como China, las anécdotas que vamos recopilando aquí sobre la gente que llega sin saber donde es Cuajimalpa, sin saber qué más hay en Cuajimalpa, por el simple hecho de llegar a conocer el nuevo espacio de Pedro, contextualizando, este museo se construye porque Pedro Infante fue un vecino de nosotros, su domicilio oficial estaba ubicado aquí muy cerca de la carretera México-Toluca y obviamente tenía una documentación que lo avala como vecino de Cuajimalpa, la gente lo adoptó y Pedro adoptó a la gente porque hay muchos testimonios de gente que incluso recuerda cosas que Pedro ofreció detalles a familias enteras que da gracias por el apoyo que recibió de él.

El 6 de enero por ejemplo, el obsequiaba juguetes a los niños e increíblemente hemos encontrado gente que recibió esos juguetes, hace poco llegó una persona y dice “le voy a comentar a mi mamá de que suelte la muñeca para que pueda traerla al museo y pueda por lo menos conocerla” y es importante porque todo lo de Pedro Infante está hecho, el lo hizo, el increíblemente alcanzó muchas actividades diferentes en las que participó y todo esta documentado, pero ahora estamos tratando de documentar lo que la gente hace para mantener viva la memoria de Pedro.

Quiero decirles que este lugar fue construido a partir de la colaboración del entonces Delegado Adrián Rubalcava y Lupita Infante, hija de Pedro, en uno de los homenajes que ellos realizaban por motivos de la muerte de la muerte de Pedro en 2014, dieron la conclusión que se necesitaba un espacio para exhibir las cosas de Pedro, y se dieron el acierto de buscar los apoyos, hay apoyos de la Asamblea Legislativa, de la Cámara de Diputados, incluso los recursos de la propia Delegación se canalizaron para poder crear este lugar, y desde entonces Conaculta dio el aval, obviamente el tema Pedro Infante es una Marca Registrada y sabemos que Lupita Infante es el aval para este espacio, ella nos ha facilitado todos los trajes, de hecho hemos tenido cambios, por estas vitrinas han pasado trajes de “A toda máquina”, algunos trajes de películas pocas conocidas, pero realmente para los conocedores, saben que son relevantes el traje de una escena de “Gitana tenias que ser” cuando lo moja un auto, y por allí la gente va a empezar a buscar en Youtube la escena, por ejemplo aquí esta la camisa de los engaños, una foto muy popular de él, una camisa negra, tenemos un traje de “Tizoc”, hay dos trajes de Tizoc, el de gala y el ordinario que es el que está aquí en este momento, el de gala ya estuvo también aquí, y es importante decirles que la gente ha tomado este lugar como la nueva casa de Pedro, increíblemente nuestros visitantes llegan con una pasión en los ojos, una pasión en la mirada, hemos visto gente llorando, en algún momento gente caracterizada de alguno de los personajes de Pedro, gente cantando, familias enteras, gente con una emoción tremenda en este espacio.

 

InPerfecto: ¿En que año murió Pedro Infante?

 

Ernesto: En 1957, 15 de abril.

 

InPerfecto: 15 de abril del 57, estamos hablando de casi 72 años, todavía el amor y la euforia por pedro infante existe.

 

Ernesto: Y tenemos la fortuna de contar con los proyectos que Lupita Infante ha implementado para hacer los homenajes, tenemos oficinas específicas en los 25 de años, la venida 50 años, la venida 60 años y la avenida centenario.

 

InPerfecto: Ahorita vamos a eso, quiero que me acompañes a una parte del museo, aquí en la entrada vemos un carro precioso, 1956 ¿De quién es ese carro?

El carro de Pedro Infante y Ernesto Garcia.
David Millán 2019

Ernesto: Ese auto sabemos que es de uso personal, no es un auto de alguna película o alguna escena, es un auto de su propiedad, es interesante porque es un auto automático.

 

InPerfecto: ¿Es automático?

 

Ernesto: Así es, la serie original, la pintura original de esa serie es blanco cereza, pero obviamente es gris y negro, lo que quiere decir que alguien tuvo el atino de decir lo quiero de este color.

 

InPerfecto: ¿La máquina funciona?

 

Ernesto: Funciona en estado óptimo, está muy bien conservado, de hecho sus placas tiene placa de otro plástico

 

InPerfecto: ¿Quién lo tenía? ¿Su hija?

 

Ernesto: No tengo ese dato específico pero se que hubo una búsqueda para tener un elemento grande, emblemático para estar en el museo.

 

InPerfecto: Y bueno, entrando, hacia nuestra derecha tenemos uno de los trajes, es que si ustedes vieran este lugar seguramente  a través que vayan escuchando a lo largo de esta semana este reportaje y lo lean en este periódico se van a enamorar y van a querer venir, yo también quiero mencionar que hay colaboradores, están Marto GoAg, están Carlos Rosas, están nuestros compañeros David y Patricia con nosotros, pero a la derecha del museo encontramos la primera vitrina. ¿Qué contiene esta vitrina?

 

Ernesto: El museo por sí mismo, es un cubo de cristal, para la gente que no puede ver las imágenes tienen que imaginar que van entrando a un cubo de cristal y a la vez es una pantalla de cine, al entrar tu eres parte de las escenas que se pueden dar en este lugar, la sensación que te invitamos a dar es esa. Tú eres parte en este momento de ese gran tema que es la época del cine mexicano, la primer vitrina es el traje del capitán Víctor Andrade, muchos quizá no reconozcan el nombre, pero es el capitán de “Los Tres Huastecos”, es un traje que resulta ser de los mas admirados por las mujeres porque según la mayoría de la gente es donde se ve mas guapo, entonces nosotros tenemos como primer contacto esta vitrina con el traje del capitán Víctor Andrade.

Vitrinas C.C. Pedro Infante.
David Millán 2019

InPerfecto: Maravilloso, antes de pasar a la segunda vitrina, Carlos había platicado con ustedes antes del diseño arquitectónico.

 

Ernesto: Es una construcción en el estilo Glass House, casa de cristal con unas dimensiones interesantes, el lugar es pequeño pero la distribución da mucha amplitud, en cualquier momento del día tenemos luz normal, es una de las virtudes de este tipo de construcciones y algo que se ve en la noche, es que se invierten los efectos de luz, la gente puede ver lo que hay dentro, la gente que está abajo en la plaza, aparentemente pareciera que esta que está adentro del mismo museo.

 

InPerfecto: Esta instrucción que estoy observando con esta rampa helicoidal que va aquí en el recorrido a todo alrededor digo todo esta planta baja, es un diseño súper interesante, por ejemplo a mi me hace referencia al Museo Guggenheim de Nueva York, nada más que con proporciones menores, pero es un diseño súper interesante, vénganse a dar una vuelta, a mi me sorprendió porque está inmediatamente dentro de la plaza y la vez tiene un diseño que precisamente no le roba a nada a nadie.

En la plaza tiene muy buen diseño ¿cuál fue la compañía que diseñó esto?

 

Ernesto: La compañía no tengo el nombre, pero hay un dato interesante de la compañía, el lugar se construye sobre los cimientos de la partes antiguas de la plaza, es interesante porque el logotipo del museo denota la base, no está diciendo el fundamento, nuestro hogar consentido está cimentado en nuestras tradiciones en nuestros orígenes, algo que mucha gente no sabe y ahora les vamos a compartir es que el museo está justo frente a la iglesia de San Pedro de Cuajimalpa, es el lugar donde se filmó la película de “Los Tres García”.

 

InPerfecto: ¡Maravilloso!

 

Ernesto: Esta construcción frente a una construcción antigua nos está dando un espejo, es un reflejo de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos porque decíamos que el concepto de los cimientos es muy importante, y efectivamente al caminar por la rampa tú vas a ir al nivel de los cimientos.

 

InPerfecto: Esta maravilloso el concepto, ahora si llegamos a la segunda vitrina, un abrigo verde maravilloso.

 

Ernesto: Es el complemento del traje militar de Víctor Andrade.

 

InPerfecto: !Ah! es la parte de complemento de la primera vitrina, la gabardina

 

Ernesto: Obviamente, no hay mejor momento para conocer las otras cosas de Pedro que las que da el museo, porque finalmente estamos acostumbrados a verlo con los objetos y la ropa que utiliza en las películas, pero hay cosas personales como el sombrero que está en la parte superior.

Pedro siempre fue un tipazo, su presencia siempre fue dulce, fue de gran impacto, entonces utilizaba cualquier tipo de implemento para su imagen, hay gente de Cuajimalpa que comenta que el llegaba en su auto a la tienda o a pasear siempre vestido elegantemente y no faltaba a aquel a quien le regalaba el sombrero o la chamarra.

Pedro Infante.
Patricia Portales 2019

InPerfecto: ¿Quién fuera una persona que haya recibido un sombrero de Pedro Infante?

 

Ernesto: Hay mucha gente que nos ha venido a platicar que les ha regalado un sombrero Pedro Infante.

Hay una anécdota de una señora que obviamente tiene cierta edad que dice “es que Pedro me cargo” y cuando le pedimos que nos contara la anécdota dice que Pedro entró a una tienda, la niña salió detrás del mostrador porque era hija del tendero y Pedro solamente la cargo y dijo “!Ay! que bonita niña” y la sentó en el mostrador y esa anécdota para ella es lo máximo porque realmente fue cargada por Pedro Infante y fue famosa por ser la niña que Pedro Infante cargo y hay muchas historias en Cuajimalpa de este tipo.

 

InPerfecto: Esto habla mucho de la calidad humana de Pedro Infante.

 

Ernesto: Sobre todo la sencillez y yo creo que ejemplo humano, porque no ha habido alguien que nos cuente algo, y en verdad tendríamos que ser como investigadores, como documentadores, ser imparcial y, realmente no ha habido nadie que nos diga que ha estado molesto con Pedro, hay una anécdota que puede ser lo más cercano a esto que te estoy comentando, acerca de un caballo que se lastimó en la filmación de la película de “Los Tres García”,  el dueño del caballo se enojó mucho porque el caballo se lastimo, pero son cosas que no están documentadas por los medios o por las personas que llevan el testimonio de Pedro, es el testimonio de la gente.

 

InPerfecto: Claro, es más importantes veces que la propia investigación, Pedro Infante fue grande pero no lo hizo nada mas sus películas, lo hizo su humanidad.

 

Ernesto: Claro y aparte nos tenemos que hacer responsables ya que la imagen de una persona como esta debe ser cuidada porque en este momento muchas personas piensan que este lugar no tiene sentido porque no tiene un aspecto cultural con el cual comprenda una herramienta de transformación social, por lo cual hay personas que pueden estar en contra de este lugar pero no en contra de Pedro.

 

InPerfecto: Claro, y es del espacio y bueno cada quien es libre de decidir como quiera, pero bueno tú hablabas ahorita, no tiene un fondo cultural académico a la mejor, tiene un fondo cultural social, popular y fondo cultural incluso iconográfico de identificación.

 

Ernesto: Porque el fenómeno de Pedro Infante es grande porque la gente se identifica, busquemos en nuestra historia reciente, no tenemos imágenes o referentes tan amados y respetados como Pedro.

 

InPerfecto: Llegamos a la otra vitrina.

 

Ernesto: Tenemos un traje de Chinaco, los Chinacos es un previo a lo que hoy conocemos como traje de charro, es el traje de los hacendados, sobre todo de la tierra caliente, hablamos de Michoacán, Guerrero, Morelos, Jalisco, Colima toda esa zona, es un traje de gala, no tengo un referente que haya una escena con este traje, estamos en la labor de identificar cosas y ojalá podamos hacerlo obviamente de Pedro porque está lleno de grandes recuerdos, recordemos que para las películas le hacían pruebas de vestuario y la película relacionada con esta época puede ser “Martín Corona” o “Mexicanos al grito de Guerra”.

 

InPerfecto: Se me hace interesante lo que estas comentando por la cuestión del traje, pero también por la cuestión del museo, quiere decir que el material que llega aquí se tiene la referencia y la exactitud de un trabajo y es una prenda de Pedro Infante, y lleva detrás una investigación y una constante búsqueda de novedades de cosas de cada uno de los elementos de Pedro Infante, no se puede llegar y decir “mira esto lo tuvo Pedro Infante, !ah¡ si ponlo en la vitrina” se tiene que hacer una investigación, una especie de peritaje.

 

Ernesto: Hablando de eso, lo trajo Lupita Infante, efectivamente, cuando ella nos invita siempre salen historias y hay que estar con los oídos muy grandes para poder captar cada detalle que cuenta.

Ernesto García e InPerfecto.
David Millán 2019

 

#InPerfecto