Especiales #InPerfecto

Los Antecedentes de la Revolución

#EspecialesInPerfecto
La Revolución Mexicana es uno de los sucesos más importantes de la historia mexicana, pero ¿Porque sucedió este evento que cambio la historia del país?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

México es un país el cual ha tenido muchos conflictos bélicos y uno de los más grandes conflictos que han existido es sin duda la Revolución, y la historia se ha encargado de mostrarnos tan solo una cara de esta, sin embargo, ¿Qué es lo que sucedió en este evento?

Antes de hablar de la Revolución, debemos enfocarnos en los antecedentes que desembocaron la Revolución, ya que en los libros de historia solo se habla del hartazgo de México con Porfirio Díaz, pero ¿Qué hay detrás de esto?

Uno de los grandes problemas es la Cuestión Agraria, ya que cerca de un 40 por ciento de todo el territorio mexicano pertenecía a tan solo 840 hacendados, es decir, los latifundios eran tan grandes que en ciertas ocasiones la extensión de terreno era mayor que varios países europeos y debido a estos latifundios existió una decadencia en la agricultura, debido a que el propietario no se vinculaba a la tierra, y les dejaba este trabajo a los administradores, los cuales mandaban a los campesinos con grandes abusos.

Además de que el gobierno de Porfirio Díaz se concentro mas en un progreso material, basándose en el capital extranjero, el cual origino que se ignorara al sector proletario, se abrieron las puertas a empresas norteamericanas e inglesas, muchas de estas empresas llegaron a ser dueños o administradores de los ferrocarriles.

Existieron otros factores tal como la ausencia de una legislación laboral, por esto los obreros y campesinos Vivian desprotegidos, además las huelgas estaban prohibidas y sancionadas e incluso el horario laboral alcanzaba las 12 horas en muchos de los casos, y los altos cargos estaban desempeñados por los norteamericanos.

Por otro lado, los trabajadores ganaban tan solo 25 centavos diarios y los productos que se consumían se elevaban al triple, y con las “tiendas de raya” sufrían aun mas lo campesinos, ya que el propietario de la hacienda vendía, jabón, maíz, y cualquier mercancía a precios exorbitantes, y los campesinos se iban endeudando con estas tiendas.

 

#InPerfecto