Especiales #InPerfecto

Muralismo Mexicano ¿Cómo empezó?

#EspecialesInPerfecto
El Muralismo es sin lugar a dudas una de las expresiones de arte mas representativas de México, pero ¿Cómo surgió?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

El Muralismo es una de las corrientes insignias de México, y esto se debe a que este movimiento tuvo una gran influencia social y política, además de que fue la primera corriente que se impulsaría después de la Revolución de México.

Como todos sabemos, la Revolución Mexicana trajo grandes cambios, no solo políticos ni sociales, si no también existió un gran cambio artístico, ya que antes de este suceso, el arte impulsado en México era el arte que existía en Europa, debido a que Porfirio Díaz veía con buenos ojos a países como Francia, él quiso traer ese arte en México.

Fue hasta la Revolución que empezaron a darse expresiones artísticas mas representativas de algunos extractos de la sociedad mexicana, como lo son los corridos, y el Muralismo fue una de las mas importantes, el cual se acerco al pueblo retomando el arte autóctono, azteca y maya.

En 1922 fue cuando se fundo el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, el cual apoyaba la importancia de una comunidad frente a la individualidad de la América Precolombina, buscando dar un nuevo enfoque a las bases de la economía mexicana desde la propiedad de la tierra.

El muralismo tuvo una fuerte influencia del marxismo, el cual se encontraba en su auge y esta corriente filosófica en los países latinoamericanos, el cual se combinó también con una nueva identidad nacional que buscaba José Vasconcelos, el cual cedió los espacios para que artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros pudieran realizar murales que pudieran contemplar todas las personas, buscando que la clase trabajadora tuviera acceso al arte.

Esta nueva corriente artística se extendería amplia mente durante la Primera Guerra Mundial, los años 20 y durante la Gran Depresión, abarca desde los años 20 hasta los años 50, aunque se pueden encontrar obras de Muralismo incluso después.

El Muralismo tenia una gran tradición en la América Precolombina, recordando los murales de Teotihuacán, los cuales buscaban aleccionar al pueblo a través de los murales, tal y como había ocurrido en el pasado indígena.

#InPerfecto