Especiales #InPerfecto

Los Dioses Mexicas del Mictlán

#EspecialesInPerfecto
Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli son los dioses que cuidan y vigilan el Mictlan, pero ¿Por qué son ellos los guardianes? ¿Por qué son tan importantes?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

La cosmovisión Mesoamericana es una de las más interesantes, y esto se debe a que especialmente en las culturas mayas y aztecas, era muy raro ver a un Dios solo, casi siempre que existía un Dios, también existía una Diosa, ninguno más poderoso que el otro, por el contrario, estos Dioses se complementaban mutuamente, y en este caso vamos a hablar de dos Dioses que si bien no son los más famosos, son de los más importantes.

Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli son los Dioses del Inframundo, los cuales son los encargados de tener este mundo bajo control ya que solo los muertos podían entrar a este mundo, pero si algún muerto era elegido por Tonatiuh, Huitzilopochtli o Tlaloc, ellos no tendrían ninguna jurisdicción sobre estos.

Mictecacíhuatl es la deidad femenina, encargada del Mictlán, conocida en náhuatl como Chalmecacihuatl, ella es la reina del Inframundo Mexica, y su propósito es vigilar los huesos de los muertos, y ella era la que presidia los festivales mexicas hechos en honor de los muertos, los cuales evolucionaron hasta el Día de Muertos como conocemos hoy en día. Esta deidad recibe nombres como la “Dama de la Muerte”, puesto que se cree que murió al nacer.

Mictlantecuhtli también llamado Popocatzin, es el señor del inframundo, ejercía su soberanía sobre los “nueve ríos subterráneos” y sobre las almas de los muertos, era representado como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes, era asociado con las arañas, murciélagos, búhos.

Ambos juntos, el Señor y la Señora del Mictlan, vigilaban a todos los muertos que morían por causas naturales, cuando el difunto lograba llegar a la presencia de estas deidades después de cruzar por los nueves niveles del Mictlan, estos debían ofrecerle tributos a los Dioses.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *