Especiales #InPerfecto

León Trotsky ¿Quien fue? 

#EspecialesInPerfecto
El político y revolucionario ruso, Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky fue uno de los ideólogos de la Revolución de Octubre, sin embargo, fue exiliado por una pelea con Stalin. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Sin duda alguna, el comunismo fue una de las ideologías políticas que más han llamado la atención en muchos lugares, y en México, existieron varios personajes que inspiraron este pensamiento entre la sociedad, tanto mexicanos como extranjeros, y sin duda uno de los más importantes fue Leon Trotsky. 

 

Si bien, es cierto que Trotsky es más conocido por su relación con Diego Rivera y el “amorío” que sostuvo con Frida Kahlo, este político fue mucho más importante de lo que se podría pensar. 

 

Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, nació en Ucrania en 1879, y rápidamente se empezó a interesar en la política, tanto es así que a sus 17 años funda la Unión de Obreros del Sur de Rusia, siendo una organización clandestina, fue capturado y llevado a Siberia, en donde se ubicaba a cualquier persona “revolucionaria” en contra del régimen del zar. 

 

Después de estos acontecimientos huye a Europa se hace llamar “Trotsky”, en homenaje a un guardia que había conocido en la cárcel, en donde escribió los libros “1905” y “Balance y Perspectivas”, en donde expresó sus pensamientos. 

 

Más tarde se unió a los mencheviques, un partido que se desprende del partido de los bolcheviques, el partido de las mayorías, y los mencheviques intentaron liderar un movimiento menos elitista, en el cual se podían unir los campesinos, además de pensar que la sociedad llegaría al socialismo por evolución natural. 

 

Después de eso fue condenado a cadena perpetua, huyendo a Nueva York, sin embargo, regresa a su país en 1917, cuando es elegido como el presidente del Soviet de Petrogrado, el consejo obrero de trabajadores, donde se une a Lenin y al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, teniendo una participación activa en la planeación para derrocar al régimen instaurado. 

 

Trotsky funda en 1918 el Ejército Rojo, un elemento clave en la Revolución, y es cuando ingresa al Politburó cuando Lenin contrajo una enfermedad, la cual ocasiona la muerte de Lenin. En teoría el puesto de Lenin pasaría a ser de Trotsky, sin embargo, se elige a Stalin, y es entonces que Stalin comienza una campaña de desprestigio ante Trotsky, siendo destituido, y exiliado, ya que fue acusado de preparar un movimiento en contra de los Soviets. 

 

Trotsky se exilió en una isla perteneciente a Estambul, donde mantuvo una postura crítica ante Stalin, en donde se inició una persecución ante sus familiares, su hija se suicidó en Berlín, su primera esposa fue llevada a un campo de concentración, en donde murió, su hijo Seguéi fue detenido por envenenamiento en 1937 y murió en prisión, y otro de sus hijos, Lev Sedov, murió asesinado por los agentes de Stalin, su hermana Olga Kameneva y sus hijos fueron fusilados. 

 

Poco después huyó en varios lugares de Europa, en Francia vivió un tiempo pero luego de ser descubierto fue expulsado, y en Noruega las autoridades le concedieron asilo, allí publicó varios de sus libros, pero fue entonces que gracias a una serie de gestiones realizadas por el pintor Diego Rivera, llegaría finalmente a México. 

 

#InPerfecto