Especiales #InPerfecto

¿Qué sucedió en México después de la masacre del 2 de Octubre?

#EspecialesInPerfecto
La matanza del 2 de Octubre fue un suceso que marco a la historia mexicana, especialmente por parte de los estudiantes, pero ¿Cómo reaccionó la población a esta atrocidad?

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El 2 de Octubre como todos sabemos, sucedió una matanza, la cual fue orquestada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en contra de cientos de estudiantes que marchaban para que se acabara la represión y el autoritarismo del gobierno.

Sin embargo, la matanza fue uno de los actos más crueles que existieron en la historia de México, pero siempre que se ha contado la historia sobre este evento, muy pocas veces se habla de cómo sufrieron los estudiantes que trataron de continuar con este movimiento.

Después de la matanza de Tlatelolco los testigos cuentan que limpiaron la explanada de la Plaza de las Tres Culturas y en muy pocos días, poco se habla del suceso, el gobierno nunca dio ninguna postura, pero todos sabían lo que había ocurrido, sin embargo, el 12 de Octubre empezaron los Juegos Olímpicos, lo que parecería que era el tema del cual todos estaban hablando.

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Díaz Ordaz estuvo presente, pero un grupo de manifestantes lanzo un sobre el palco donde se encontraba el presidente, un papalote negro con forma de una paloma, el cual demostraba el repudio que existía por la matanza del 2 de octubre.

El gobierno mexicano permaneció firme en su censura, sin embargo, el 2 de octubre era un tema que se supo conforme avanzaba el tiempo, tanto es así, que Abel Quezada, el caricaturista de el Diario Excélsior publico un cartón el 3 de octubre un recuadro negro con la leyenda “¿Porque?”

Funcionarios públicos mexicanos renunciaron a sus puestos, así como Sergio Pitol, quien funcionaba como agregado cultural en Belgrado, y se dice lo mismo de Octavio Paz quien era embajador de México en la India, pero se coloco “a disponibilidad” y siguió cobrando su sueldo como diplomático hasta 1973.

México no quería tener problemas en el extranjero debido a este acontecimiento, por eso mismo decidió perseguir a los periodistas dentro y fuera del país si estos difundían la noticia en algún medio de comunicación, sin embargo, la noticia llegó a los movimientos juveniles de Latinoamérica y Europa, en Centro y Sudamérica apedrearon las embajadas mexicanas, y en Santiago de Chile se llevaron a cabo distintas marchas.

En Londres se realizó un mitin afuera de la embajada mexicana, como solidaridad por el movimiento y como forma de protesta por la matanza, en Toulouse y Paris, en Francia también se realizaron muchas marchas, en Alemania, la embajada mexicana fue grafiteada con las siglas “SS” la cual era una organización militar de represión bajo el mando de Hitler, en Suecia, se organizó otra manifestación frente a la embajada de México, así como en Helsinki, Finlandia, el cual fue disuelto por la policía, Países Bajos solicitó a sus atletas no participar en los juegos Olímpicos y el consulado mexicano fue ocupado. En Moscú los estudiantes de la Universidad Patricio Lumumba, esencialmente Latinoamericanos, protestaron en la embajada mexicana.

Esto fue lo que sucedió a nivel internacional, pero dejaremos los últimos días del movimiento en México para la siguiente nota.

 

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *