Cultura

15 de Septiembre

#Cultura
El domingo 15 de Septiembre se conmemoró otro año más del aniversario de la Independencia de México, 209 años del inicio de la batalla.

 

 

Raúl González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

¡HOLA!  ¿COMO ESTÁN?

El domingo 15 de septiembre se conmemoró otro año más del aniversario de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Todo el día estuvo llegando gente a la plancha del ZÓCALO, un lugar sagrado por muchas, muchas razones, gente que llegaba sonriendo, feliz por estar en ese lugar mágico, otros llegaban gritando ¡VIVA MÉXICO! y haciendo ruido con diferentes tipos de cornetas,  y no podían faltar las matracas tradicionales, los sombreros, los bigotes postizos, los puestos de comidas y la gran variedad de artesanías, ahí se dejaron a un lado las diferencias decreencias religiosas, desapareció el racismo, muchos hermanos de diferentes nacionalidades se unieron a esta gran verbena mexicana, convirtiéndose a la mejor por un momento en un corazón mexicano, había en ese momento solo un propósito… el de convivirestar alegres y ser felices, las energías ahí presentes se confabulaban para que todos nosotros como mexicanos sintiéramos nuestras raíces a flor de piel.

La gran multitud congregada en la gran “CIUDAD DE TENOCHTITLÁN” esperando con paciencia a que cayera la noche, para que juntos con el mandatario de México dieran el grito de independencia una vez más, todos juntos, con una sola voz, un solo pensamiento y un solo corazón que vibra con nuestros tres colores sagrados que cobijan a nuestra gran “ÁGUILA REAL” símbolo de espiritualidad.

Pero como surgieron estos tres colores y el significado de cada uno de ellos:

Nuestra primera “BANDERA MEXICANA” nació en el año de 1821, gracias al “PLAN DE IGUALA” que llevaron a cabo “AGUSTÍN DE ITURBIDE” y “VICENTE GUERRERO”, para representar al “EJÉRCITO TRIGARANTE” y fue ahí que unieron la Bandera con el Escudo Nacional Mexicano.

Significado de los colores en el año de 1821, el ROJO aludía a la unión entre mexicanos, el VERDE a la independencia y el BLANCO a la religión.

Y cuando “BENITO JUÁREZ”llegó a la presidencia de 1857 y 1872, los significados cambiaron y permanecen hasta el día de hoy. Es así como el BLANCO significa la unidad,elROJO a la sangre de los héroes nacionales y el VERDE a la esperanza.

Fueron 300 años de espera para que se diera nuestra INDEPENDENCIA COMO MEXICANOS.

El 13 de agosto de 1521 cayó la gran TENOCHTITLÁN a manos de las huestes de Hernán Cortés, cuando el último tlatoani fue hecho prisionero “EL SEÑOR CUAUHTEMOCTZIN”, fueron 300 años de espera aciagos, ya que todas las culturas de la gran ANAHUAC casi fueron exterminadas en su totalidad, con imposiciones sangrientas y una crueldad desmedida, EN NOMBRE DE DIOS DECÍAN LOS INVASORES Y RELIGIOSOS.

Pero quienes iniciaron esa lucha para que se diera la INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

EL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

JOSEFA ORTÍZ DE DOMINGUEZ.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

IGNACIO ALLENDE.

JUAN ALDAMA.

VICENTE GUERRERO.

AGUSTÍN DE ITURBIDE.

LEONA VICARIO.

GERTRUDIS BOCANEGRA.

MARIANA RODRÍGUEZ TORO.

Y MARÍA IGNACIA LA “GÜERA RODRÍGUEZ”.

ESTOS NOMBRES QUE ESTÁN EN NEGRITAS, FUERON UNAS DE TANTAS MUJERES QUE PELEARON EN FAVOR POR QUE SE DIERA LA IDEPENDENCIA DE MÉXICO, COMO TANTOS HOMBRES QUE OFRENDARON SU VIDA TAMBIÉN POR ESTE IDEAL.

Pero de quién fue la idea de que se recordara y se celebrara cada año el inicio de la lucha por la Independencia de México:

Los archivos históricos señalan que en 1812, fue JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN quien comenzó con la tradición de recordar el levantamiento  insurgente ocurrido tan sólo dos años atrás.

MORELOSdejó plasmado en su documento “SENTIMIENTO DE LA NACIÓN” su idea de que todos los años se hiciera una fiesta para recordar el levantamiento de HIDALGO, deseo que fue respetado y seguido hasta la actualidad.

En un especial publicado por GACETA UNAM, sobre las fiestas patrias, el académicoISRAEL ÁLVAREZ MOCTEZUMA, indica que desde el 1812-13, en plena guerra de independencia hace una de las celebraciones más en forma, se dan años después de consumada la INDEPEN DENCIA.

 

 

Pero hubo otra celebración del Segundo Imperio en 1863 a cargo de MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

Fue así que en septiembre de 1864 se trasladó al pueblo de DOLORES y se alojó en la casa que habitó EL CURA MIGUEL HIDALGO para realizar el primer festejo oficial del GRITO DE INDEPENDENCIA, su discurso inicio con la siguiente frase:

Mexicanos, mas de medio siglo tempestuoso ha transcurrido desde esta humilde casa, del pecho de un humilde anciano, resonó la gran palabra INDEPENDENCIA que retumbó como un trueno del uno al otro océano por toda la extensión del ANÁHUAC, y ante la cual quedaron aniquilados la esclavitud y el despotismo de centenares de años…

 

Hay varias versiones sobre el día que dio inicio el levantamiento independiente. Ustedes saquen sus propias conclusiones

 

1.- según cuentan que el cura “HIDALGO”dio el grito de independencia a las 2 o 5  de la madrugada del día 16 de septiembre y no el 15 de septiembre.

2.- dicen que se cambió la fecha del 16 al 15 de septiembre por órdenes del dictador “PORFIRIO DÍAZ”, ya que el 15 era su cumpleaños. (hay historiadores que lo desmienten).

LA VERDAD  QUIZÁS NUNCA LA SABREMOS…

PERO LO QUE SI ESTOY SEGURO QUE TODOS LOS QUE NACIMOS AQUÍ EN MÉXICO, AMAMOS ESTA TIERRA INCONDICIONALMENTE, BAÑADA POR LA SANGRE DE MUCHAS  MUJERES Y MUCHOS HOMBRES QUE OFRENDARON SU VIDA EN PRO DE LA LIBERTAD…

LA IMAGEN DE LA BANDERA QUE TRAE ESTE ARTÍCULO, LA TOME HACE UN AÑO EN EL ZÓCALO… LAS ENERGÍAS DE ESE SAGRADO LUGAR ME PIDIERON QUE SE LAS COMPARTIERA CON MUCHO AMOR.

“VIVA MÉXICO”

 

TLAHUILCUAUHTLI

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *