Cultura

COLIBRÍES…

#Cultura
Hoy en este día, vamos a escribir sobre los colibrís o colibríes, según la lengua española de las dos formas está bien escrita

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González 
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

CUALLI TLANESI (BUEN AMANECER…)

 

 

COLIBRÍES…

Hoy en este día, vamos a escribir sobre los colibrís o colibríes, según la lengua española de las dos formas está bien escrita, continuamos…  esas bellas avecitas que con su sola presencia nos hacen sentir bien, nos alegran el día, como que algo dentro de nosotros se mueve al verlos. 

Creo que todos nosotros alguna vez hemos experimentado todas esas sensaciones al estar junto a ellos.

Dicen también que son los mensajeros ni más ni menos de los dioses, de eso vamos escribir también, dos leyendas, una de la cultura NÁHUATL y la otra de la cultura MAYA. 

PERO QUIENES SON ESTAS AVES…

 

Son aves muy pequeñas, con patas cortas, pico alargado y fino que le permite libar el preciado néctar azucarado, con alas largas que le permiten suspenderse en el aire gracias al batir de sus alas con tanta fuerza, eso le sirve para quedar frente de las flores, estas preciosas aves pueden volar hacia arriba, hacia abajo, a los lados y son la únicas aves que vuelan hacia atrás, por medio de su rotación de alas, sus bellos colores metálicos de sus plumas, como el rojo encendido, el azul eléctrico, el verde, el amarillo y la gama de esmeraldas, tal pareciera que tuvieran luz propia…

Los colibrís están catalogados como las aves más pequeñas de mundo, su tamaño puede oscilar desde 5 a 10 cm, hay una variedad de colibríes gigantes que llegan a medir 25 cm.

Estas aves pueden vivir hasta 5 años.

Aparte de alimentarse del néctar de las flores, también se alimentan de insectos, entre ellos las abejas, con esto completan su alimentación un 100 %, aunque solamente con lo que recolecte del néctar, es suficiente para su organismo. 

También son excelentes polinizadores, ya que cuando el colibrí introduce su pico y su cabeza a la flor, esta queda impregnada por el polen de las mismas, y este resbala por todo su cuerpo, imagínense, aunque parezca increíble o imposible hay veces que el pequeño super colibrí recolecta de 100 flores al día del rico néctar, entonces imagínense la cantidad de polen que se impregna en su cuerpo, y como está en constante movimiento, o cuando emigran a otros lugares cuando llega el invierno, en busca de lugares cálidos, por su camino van polinizando, no todos emigran, los que se quedan hacen una pequeña-hibernación cada noche, y se preguntaran como se da eso, pues bien, los colibríes bajan su temperatura corporal de 41° centígrados a 9° centígrados y su frecuencia cardiaca de alguno de ellos baja considerablemente de 1,260 latidos a 50!!!. Increíble

 

Otras característica de los colibríes:

  • Son capaces de mover sus alas de entre 100 a 200 aleteos por segundo.
  • Las migraciones de los colibríes pueden recorrer 800 km, esto nos indica que aunque es una pequeña ave, su fortaleza es muy grande.

 

Hay mucha información sobre estas pequeñas aves, les compartí lo esencial de ellas, ahora nos vamos a las dos leyendas de los señoríos Maya y Azteca.

 

La leyenda del colibrí maya

 

Los mayas más viejos y sabios, cuentan que los dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, cada animal, cada árbol y cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

 

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al                         x ts’unu’um(colibrí).

Los nombres mayas en las aves, generalmente se relacionan con los sonidos que producen, sean sus cantos o sonidos producidos por las plumas, por ejemplo x ts’unu’um para los colibríes.

Era tan frágil y tan ligera que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.

 

Entonces los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: “si alguien osa atrapar algún colibrí, éste morirá”. Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco en la mano de un hombre.

 

De ésta forma es que esta misteriosa y delicada ave ha podido llevar a cabo el encargo de los dioses:

 

“El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres”

 

¿Alguna vez escucharon aquella frase de:

“Pide un deseo” al ver un colibrí por su camino?

FUENTE: HISTORIA Y GENEALOGÍA HISPANOAMERICANA

El Mito Azteca del colibrí

En la lengua náhuatl al colibrí se le conoce como “huitzilin”, como te podrás imaginar esta palabra es raíz del nombre de uno de los dioses más poderosos para los Aztecas, “Huitzilopochtli” el dios de la guerra y del sol.

 

La leyenda cuenta que estaba Coatlicue, la diosa de la fertilidad (la que viste falda de serpientes), barriendo el templo de Coatépec (Cerro de las serpientes) cuando del cielo cayó una bola de hermosas plumas azules, ella las tomó y las resguardó en su seno, y con ello quedó embarazada. El bebé en su vientre era Huitzilopochtli (cuyo nombre significa “colibrí sureño o colibrí zurdo”).

 

Coyolxauhqui, hija de Coatlicue, se sintió deshonrada por el embarazo misterioso de su madre, por lo que planeó su muerte junto a sus 400 hermanos “Centzonhuitznahua”, el bebé Huitzilopochtli hablaba a su madre desde el vientre y le decía que él mismo la defendería del ataque de sus hermanos.

 

Justo en el momento que llegaba Coyolxauhqui y sus hermanos a matar a Coatlicue, nació Huitzilopochtli equipado con una armadura, un escudo de águila, una sandalia de plumas de colibrí en el pie (sur) izquierdo (zurdo) y una xiuhcoatl (serpiente de fuego), con esta última cortó la cabeza de Coyolxauhqui y la lanzó junto con su cuerpo desmembrado al cielo, convirtiéndose así en la luna, de la misma forma asesinó a los 400 hermanos y ellos se convirtieron en estrellas; Huitzilopochtli se convirtió en sol, naciendo de esta forma una metáfora del Dios Sol persiguiendo a la luna y las estrellas por la eternidad en defensa de su madre

 

Si recordamos, fue Huitzilopochtli quien transmitió el mensaje a los mexicas para que migraran de Aztlán en busca de la señal que les indicaría la tierra prometida (Valle de México) para la fundación de la Gran Tenochtitlán. En su travesía siempre los acompañaba una pequeña ave que les mostraba el camino, el colibrí, alter ego o nahual de Huitzilopochtli.

 

La hermosa imagen del colibrí se encuentra impregnada en muchos de los objetos, murales y códices de la cultura azteca. Los mexicas estaban seguros de que los guerreros caídos en batalla reencarnaban en esta pequeña ave, sus espíritus acompañaban al Dios Sol como fantásticos rayos multicolor después de haber viajado al mundo de los muertos.

 

Un proverbio azteca dice que el aleteo de un colibrí puede cambiar la historia de nuestro mundo.

 

                                                             FUENTE: VEAVENA

 

SI LES INTERESA SABER MÁS DE LOS COLIBRÍES, LOS INVITO A QUE SE CONECTEN EL JUEVES 23 DE JULIO AL PROGRAMA “ECO DE UN PASADO GLORIOSO” DE 6 A 8 DE LA NOCHE. LES DOY EL LINK. InPerfecto.com.mx/radio

 

HASTA EL PRÓXIMO MARTES…

LES MANDO MUCHAS BENDICIONES…

 

 

#InPerfecto