Especiales #InPerfecto

Diferentes tipos de masculinidad.

#EspecialesInPerfecto
Existen muchos tipos de masculinidades a pesar de lo que muchas personas pensarían, y en esta nota abordaremos los tipos de masculinidad, los cuales son sumamente interesantes de leer.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

La masculinidad es un concepto el cual sido muy polémico últimamente, y no es para poco, ya que se ha utilizado mucho este concepto de manera errónea, ya que se piensa que la masculinidad de un hombre radica en que sea rudo, con mucho bigote y barba el cual beba mucho y fume igual, con grandes musculosos y sin sentimientos, sin embargo la masculinidad no es precisamente esto.

Antes que nada hablemos de la presencia del hombre en el universo, no todos son iguales, muchos tienen rasgos más finos, otros son más delgados, otros más altos, y es natural, todos los hombres a pesar de tener el mismo género, somos distintos físicamente, y por obvias razones, somos distintos psicológicamente, por lo cual así como hay hombres valientes y que no lloran con nada, hay hombres con miedos y muy sensibles, lo cual no significa que sea malo o que no sea masculino, simplemente es un tipo distinto de masculinidad.

La CNDH ha dado algunos tipos de masculinidad los cuales varían dependiendo la raza, la orientación sexual, la condición o clase social, hasta la pertenencia a algunos grupos, por esto mismo hablaremos de los tipos de masculinidades.

  • Masculinidad hegemónica: Sus integrantes se caracterizan por ser personas importantes, independientes, autónomas, activas, productivas, heterosexuales y a nivel familiar proveedoras y con un amplio control de sus emociones.
  • Masculinidad subordinada: En este caso, algún o algunos rasgos de la masculinidad dominante están ausentes, se trata de hombres que no son tan fuertes, cuya capacidad económica no es tan grande, no comparten rasgos como el autocontrol emocional, pertenecen a una minoría, y no se identifican con el estereotipo o prototipo masculino hegemónico.
  • Masculinidades alternas: Algunos hombres al analizar las masculinidades anteriormente señaladas, llegan a la conclusión que no desean ejercer ninguna de ellas; que por el contrario, están dispuestos a analizar y elegir otras conductas, características y actividades nuevas. De ahí que actualmente haya hombres que toman lo bueno de una y otra forma, obteniendo la posibilidad de elegir como relacionarse con otros; reconociendo que la relación no debe ser necesariamente violenta ni implicar atracción sexual; respetar el derecho a definir la preferencia sexual, asumir que los hombre tienen derecho a experimentar los mismos sentimientos que las mujeres y de igual forma evaluar positivamente la amistad entre hombres.
  • El machismo: este término, incluye una serie de comportamientos estereotipados de supremacía masculina, de dominio y control, cuyas manifestaciones son diversas y tienen impacto diferenciado en las personas a quienes se dirige. Pueden ser sutiles, como sugerir la comida o vestimenta para alguien, o extremos, como forzar a otra persona- a través de algún tipo de violencia- a realizar conductas no deseadas justificando de cualquier forma de la agresión.
  • Micromachismos: Son mecanismos sutiles de dominación, ejercidos por los hombres hacia las mujeres. Se caracterizan por no ser abiertamente violentos e incluso pueden ser advertidos como aceptables y esperados; por ejemplo, no consensuar o tomar en cuenta a la pareja en las decisiones que impliquen a ambos o descalificar sus opiniones. Una manera sofisticada y socialmente aceptada es la falsa “caballerosidad”. Sin embargo, al ser la masculinidad construida y además socialmente aprendida, entonces es posible modificarla, a través del autorreconocimiento individual, por la exploración física y emocional, así como al permitirse vivir plenamente las emociones y los sentimientos. Replantear formas distintas de relacionarnos con las y los otros implica asumir obligaciones y cumplirlas, sin embargo, a veces es necesario el apoyo profesional para lograr estos cambios.

 

Estos son algunos tipos de masculinidades los cuales son sumamente distintos a los que creemos, ¿Qué clase de hombre quieres ser?

 

Con información de la CNDH

 

#InPerfecto