Especiales #InPerfecto

Día Mundial de la Justicia Social

#EspecialesInPerfecto
La Justica Social ¿Qué es lo que significa este término? Y ¿Por qué es tan importante conocer sobre la Justicia Social?

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Dentro del mundo que hemos creado, nosotros mismos hemos creado ciertas normas, ciertos aspectos que debemos de seguir para poder convivir dentro de una sociedad de manera armoniosa, sin embargo, de la teoría a la práctica existe una gran diferencia, ya que el mundo en el que vivimos no es tan perfecto como quisiéramos.

Si pensamos en los humanos como simplemente una “especie” mas en nuestro planeta, nuestras necesidades se reducirían a comer, dormir y tener hijos para la supervivencia de nuestra especie, sin embargo, los humanos de una manera casi milagrosa logramos evolucionar en nuestro pensamiento, creando nuevas ideas, nuevas formas de supervivencia, creando cultura, creando una sociedad, y sobre todo creando nuevos criterios, como lo es lo bueno o lo malo, la justicia o la injusticia.

Si pensamos en los humanos como un ser “social” es cuando nos damos cuenta de que no somos simplemente otra especie, ya que hemos creado sociedades funcionales, con un lenguaje, con infraestructura, logrando aprovechar todos los recursos y habilidades de los que viven en nuestra sociedad, ya no reduciéndose únicamente a nuestras habilidades físicas para la supervivencia, sino a la inteligencia, habilidades motrices, etc. Pero ¿Cómo podemos mantener estas sociedades en paz?

La Justicia Social es quizá uno de los valores más importantes de nuestra sociedad, ya que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en nuestras sociedades, es decir, independientemente de nuestras capacidades, gracias a la Justicia Social podemos tener los mismos derechos y obligaciones, siendo uno de los pilares de nuestras sociedades.

Hablando de la Justicia Social, se enfoca principalmente en la repartición equivalente y justa de bienes y servicios básicos, los cuales son necesarios para nuestro desarrollo, como lo es la educación, salud, Derechos Humanos, etc.

Gracias a la Justicia Social podemos deshacernos de esa idea anticuada de que “Solo los fuertes sobrevivirán” y desechar por completo esos pensamientos Darwinistas que si bien, funcionan para la ciencia, en una sociedad no lo es tanto, porque al tener la Justicia Social, personas que carecen de habilidades físicas pueden contribuir, ser integrados a la sociedad y evitar ser explotados, para poder caminar hacia una sociedad más justa.

Por supuesto, las primeras civilizaciones no utilizaban las palabras “Justicia Social” ya que relativamente hablando, es un término nuevo que surgió a mediados del siglo XIX, y fue n concepto que surgió para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales.

Como siempre pasa en una sociedad, independientemente de los gobernadores, geografía o demás escenarios, siempre existirá una clase social que sea más desfavorecida que las otras, y la idea de la Justicia Social es que estas clases sociales cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo.

Si bien, la Justicia Social es el pilar de nuestra sociedad, si estudiamos la historia de la humanidad, no siempre ha sido un estándar y es más, desde la antigüedad, los esclavos eran un elemento tan cotidiano en las sociedades que no podemos hablar que la Justicia Social pueda haber existido en su totalidad en la era de los grandes pensadores griegos, sin embargo, uno de estos pensadores dio las bases para que a día de hoy podamos concebir lo que es la Justicia Social, Aristóteles.

Aristóteles, uno de los grandes pensadores de la antigüedad, concibió el término “Justicia Distributiva”, que es lo justo o correcto respecto a la asignación de los bienes en una sociedad.

A día de hoy, existe un día para la Justicia Social, ya que la ONU proclamó el 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social, desde el 2007.

El termino como tal es nuevo, pero es un término que era necesario para nuestra sociedad, ya que si investigamos un poco la historia de la humanidad, siempre han existido injusticias sociales, desde las antiguas civilizaciones como la de los grandes pensadores griegos en donde tener esclavos era algo cotidiano en la sociedad, o la gran desigualdad que existía en la Edad Media, o la explotación que surgió en la Edad Moderna gracias a la industrialización del trabajo, y ahora en esta Edad Contemporánea, no ha desaparecido, ni se ha reducido, ya que ahora se ha notado aun mas estas desigualdades, por eso es necesario conocer este concepto para saber cómo combatir las injusticias sociales.

 

#InPerfecto