Especiales #InPerfecto

Respeto y Tolerancia ¿Cuál es la diferencia?

#EspecialesInPerfecto
Todos hemos usado estas palabras, respeto y tolerancia, pero ¿cuáles son las diferencias de ambos valores?, ¿hay alguno mejor o solo son diferentes?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

El respeto y la tolerancia son dos conceptos los cuales suelen ser similares, y que muchas veces utilizamos sin siquiera saber las diferencias entre ambas palabras, pero ¿De verdad existe alguna diferencia entre ambos conceptos?

La Tolerancia es un término más general, el cual se refiere a la acción y efecto de llevar algo con paciencia, por otro lado el respeto se utiliza indicar alguna “veneración, acatamiento que hace a alguien”, algo que debe de tenerse en cuenta es que la tolerancia solo alude a la actitud frente a una idea, creencia, practica, etc, la cual es diferente o contrarias a la propia, y el segundo implica una actitud relacionada con el acatamiento, ya voluntario o no, hacia algo o alguien.

En pocas palabras podeos decir que el respeto puede implicar ser tolerante, ya que se deben aceptar ideas, creencias o practicas distintas a las propias, y a la inversa, la tolerancia no implica respeto si no paciencia.

Buscando otras palabras,  la tolerancia es una actitud más “pasiva” frente a nuestro entorno, cuando se tolera algo, solamente se acepta su existencia, pero no tenemos  que sentir de manera cómplice la esencia de esa otra realidad, un ejemplo sería “Mi familia tolera a los migrantes”.

Por otro lado el respeto es una actitud activa hacia los demás, especialmente cuando se aplica a lo que parece diferente, y esto nos lleva a comprender que nuestra verdad no es la única, a desaprender con humildad lo que creíamos como cierto y a ser empáticos con las personas con otras verdades, un ejemplo seria “Mi familia respeta a los migrantes”.

 

 

#InPerfecto