Especiales #InPerfecto

La historia detrás del 10 de mayo.

#EspecialesInPerfecto
El Día de las madres tiene una historia bastante larga, ya que data desde principios del siglo XX, y esta historia ha causado mucha polémica ya que se ha intentado silenciar a las mujeres con esto.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
redaccion@inperfecto.com.mx

 

La historia de adopción del Día de las Madres en México tiene un origen bastante delicado y polémico, ya que este tiene sus inicios a principios del siglo XX, esta historia guarda una gran controversia y polémica debido a que este día tiene el propósito de silenciar el movimiento feminista de principios del siglo XX.

Esta idea surge en 1908, debido a que en Grafton, Virgninia Occidental, Ana Jarvir dio la iniciativa de este día para celebrar un memorial para su madre, y promovió que el segundo domingo de mayo se rindiera un homenaje en las mamás en los Estados Unidos, para 1914, el presidente de EE. UU. Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres.

Por otro lado, en México fue un poco distinto el asunto, ya que de acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, se empezó en el año de 1922 por la iniciativa del periodista Rafael Alducín, el director del Excélsior, la propuesta fue apoyada entonces por el secretario de Educación, José Vasconcelos, la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.

Este día sirvió como una reacción conservadora al movimiento feminista que se confeccionaba en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo, en 1916, el primer congreso feminista de México, en el cual se discutiá la maternidad elegida y se aconsejó a las mujeres evitar embarazos no deseados mediante el método anticonceptivo, el cual fue creado por Margaret Sanger.

Seis años se formó una liga de mujeres que hablaba en todo el país sobre la emancipación de la mujer y sus derechos civiles, lo que provoco la reacción de los más conservadores del país, los cuales descalificaron esas propuestas como “inmorales”.

Gracias a la celebración del Día de las Madres difundido por Excelsion, la SEP, el Arzobispado Mexicano, La Cruz Roja y las Cámaras de Comercio, aplastaron el movimiento feminista con la propaganda a favor de la procreación.

 

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat en vivo whatsapp