Especiales #InPerfecto

Día internacional de la lucha contra el SIDA

#EspecialesInPerfecto
El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional De la lucha contra el SIDA, pero ¿Por qué debemos saber que es el SIDA? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En el mundo existen grandes enfermedades o síndromes que atacan a una gran cantidad de la población, sin embargo, muy pocas son como el SIDA, un síndrome el cual ha afectado a una gran cantidad de personas, y que año con año causan la muerte de miles de personas. 

 

Sin embargo, el SIDA es un síndrome el cual guarda una gran cantidad de mitos, y aunque en muchas sociedades esta enfermedad dejó de ser un “tabú”, pero eso no implica que seamos unos expertos sobre esta infección, por lo cual es necesario conocer, qué es realmente el SIDA. 

 

Para empezar, el SIDA es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana, mejor conocida como VIH, una infección que ataca esencialmente el sistema inmunitario, por lo cual destruye las defensas del organismo y hace que la persona sufra en las más pequeñas enfermedades. 

 

Uno de los errores que se cometen al citar esta enfermedad es pensar que el VIH y el SIDA es lo mismo, lo cual es algo erróneo, ya que el VIH es el virus que provoca el Sida, por lo cual algunas personas pueden infectarse de VIH, pero no presentar síntomas debido a los anticuerpos que produce nuestro cuerpo, y pueden pasar meses o años hasta que se presenten síntomas, llamándose entonces Sida. 

 

El Sida sin duda ha sido uno de los causantes de muchas muertes en lo largo de nuestra historia, ya que la única protección natural que tenemos en contra de las infecciones, virus, enfermedades, etc,es nuestro propio sistema inmune el cual evita que nos enfermemos a diario, por lo cual, el Sida al atacar directamente este sistema, causa un gran problema en nuestro cuerpo. 

 

Es cierto que una de las maneras de contraer VIH ha sido causa de que esta enfermedad haya sido tachada como un “castigo” en épocas anteriores, ya que esta enfermedad puede transmitirse por vía sexual, sin embargo no es la única vía de infección, pero sin duda era la más escandalosa. 

 

Por eso mismo es justo hablar sobre el Sida que por muchos años ha sido catalogado como un tabú por la sociedad, y debido a ser un tabú, es muy complicado saber si toda la población está informada sobre este problema que cualquier persona puede contraer. 

 

#InPerfecto