Turismo Turismo Sustentable

Capulálpam de Méndez, tierra zapoteca que es patrimonio biocultural de México

#SecretosDeNuestroMexico
“Capulálpam de Méndez, pueblo mágico que encanta por su belleza natural y riqueza cultural”

 

 

 

Ari Peña
turismo@inperfecto.com.mx

 

 

 

¡Hola!

 

Estimado lector, hoy siguiendo con el tema de la importancia de conservar lo que generosamente la Madre Tierra nos ha brindado, comparto mi experiencia durante la visita que realicé a Capulálpam de Méndez, tierra zapoteca ubicada en la sierra norte de Oaxaca.

 

Conocí este pueblo mágico por motivos laborales en octubre de 2016, ya que Capulálpam fue sede del foro indígena de la región suroeste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), un evento preparatorio a la Cumbre Múuch´tambal sobre experiencia indígena, conocimiento tradicional y diversidad biológica y cultural, en el marco de la Decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13) celebrada en diciembre de ese mismo año en nuestro país.

 

El trayecto de la ciudad de Oaxaca a la emblemática sierra norte de Oaxaca es un espacio para admirar el paisaje boscoso y observar la riqueza cultural e histórica de los pueblos de la región.

 

Parroquia en honor a San Mateo Apóstol, patrono del pueblo (Diana López, octubre de 2016)

Desde la llegada a Capulálpam se respira el aire serrano acompañado de la hospitalidad de su gente, la tranquilidad de la vida, la arquitectura tradicional que se aprecia al caminar por sus calles con las pendientes que te invitan a detenerte a disfrutar el paisaje que rodea al pueblo. Uno de los referentes que se observa a la entrada al pueblo y desde algunos puntos altos del poblado es la Parroquia en honor a San Mateo Apóstol, construida de cantera amarilla y sus altares y retablos de madera estilo barroco y churrigueresco que datan de los siglos XVI y XVII.

 

Plaza central de Capulálpam de Méndez (Ari Peña, octubre de 2016)

La plaza central del pueblo es un punto de reunión interesante, se observa un sabino que es testigo del pasado y del presente de esta tierra, al mismo tiempo se respira un ambiente de tranquilidad inigualable acompañada de un olor de la vegetación y el sonido de la caída del agua de la fuente te inspiran a respirar profundamente y disfrutar el momento.

 

Vena que recorre Capulálpam (Ari Peña, octubre de 2016)

Capulálpam es una comunidad de referencia nacional e internacional en el manejo y conservación forestal a nivel comunitario. En aquella ocasión me informaron que operaban de manera comunitaria una empresa de ecoturismo, una purificadora y embotelladora de agua, una planta trituradora de agregados pétreos y una pequeña fábrica de artesanías.

Recientemente, se presentó el “Protocolo Comunitario Biocultural de Capulálpam de Méndez, Oaxaca”, el cual es un instrumento para fortalecer la conservación y utilización sustentable de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a éstos. Dicho documento es el resultado de cada paso firme que han recorrido como comunidad con principios y valores que se han transmitido de generación en generación.

 

La esencia de Capulálpam de Méndez en pinceles (Ari Peña, octubre de 2016)

Capulálpam seduce con su paisaje natural y cautiva con sus expresiones culturales…

 

Recuerdo que durante mi estancia observé un mural que de forma significativa sintetizó lo que percibí en el pueblo…Organización, compromiso, unión, colaboración, diálogo, respeto e identidad…

 

Nos invitaron a la Calenda…un honor ser parte de la celebración. (Ari Peña, octubre de 2016)

Dicen que Oaxaca lo tiene todo…Y en aquella visita el foro cumplió con los objetivos planteados…Sí que se armó la Calenda con buena compañía, gastronomía, música y desde luego un buen mezcal…Entonces celebré con la famosa frase: “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio: litro y medio”.

 

Hay mucho que disfrutar en este pueblo mágico, pero te sugiero hospedarte en las Cabañas del Centro Ecoturístico Capulálpam y al menos visitar los siguientes sitios:

  • Centro de Medicina Indígena Tradicional para vivir una experiencia ancestral de la medicina.
  • Centro Recreativo Los Sabinos y el mirador El Calvario para contemplar la biodiversidad que alberga la zona.
  • Centro Ecoturístico Capulálpam en donde te recomendaran actividades recreativas excepcionales.
  • Centro Recreativo Los Molinos en donde podrás disfrutar de la tirolesa, paseo en bicicleta o caminata por la zona y degustar una trucha empapelada en el Restaurante.
  • Mirador de la Cruz que ofrece una vista panorámica única de la región.
  • Gruta “La Cueva del Arroyo”, en donde podrás realizar un recorrido nocturno muy singular.

 

La gastronomía de Capulálpam también es una muestra de sus tradiciones, te recomiendo degustar el mole, el amarillo, café o chocolate acompañado de un pan de yema, o bien un té de pericón y… ¡Por supuesto, prueba el mezcal!

 

Visita a mi amiga Lia en Kpu-Churros, que te deleitará con sabores especiales durante tu estancia.

 

¡Gracias a mis amigos Vicente Silva, Alfa Ramos y Diana López por compartir la travesía rumbo a la COP13, recuerdo con entusiasmo aquellas largas y gratificantes jornadas laborales!

 

¡Gracias al Sr. Netzar Arreortua y Lia López, oaxaqueños ejemplares que se caracterizan por su compromiso al impulso del desarrollo sostenible y su hospitalidad en el hermoso Capulálpam!

 

Si requieres más detalles de esta aventura puedes comunicarte directamente con el personal de Turismo Ecológico Comunitario “Capulálpam Mágico”, escribir a ecoturismocapulalpam@gmail.com y síguelos en Facebook: Turismo ecológico Comunitario Capulálpam Mágico, o bien, escribir a turismo@inperfecto.com.mx

 

Te invito a que me acompañes en la próxima andanza, compartiré sobre mi reciente visita a Chiapas, espíritu del mundo maya.

 

¡Felices viajes!

 

 

#InPerfecto

 

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat en vivo whatsapp