Turismo Turismo Sustentable

“Ex Campo de Concentración Mexicano”, durante la segunda guerra mundial.

#SecretosdenuestroMexico
Después de todos estos hechos históricos, la Ex Hacienda de Temixco fue utilizada para la producción de arroz y finalmente, en 1968 abrió sus puertas al público como parque acuático, ¿interesante no?

 

 

Gaby Garduño   

gaby.garduño@inperfecto.com.mx / https://www.instagram.com/ gaby_gard/

 

 

¡Qué tal viajeros!

Un gusto saludarles nuevamente.

En esta ocasión nos trasladaremos a una edificación con mucha historia en nuestro país, me refiero a la Ex Hacienda de Temixco, ¿aún no la conoces? ¡Acompáñame!

En el estado de Morelos (a una hora con cuarenta minutos desde Ciudad de México) se ubica esta hermosa hacienda, actualmente parque acuático y sede de eventos sociales.  Su edificación comenzó en el siglo XVI por mandato de Martín Cortés (¡sí, el mismísimo hijo de Hernán Cortés!). Esta edificación jugó un papel importante durante la guerra de Independencia y Revolución Mexicana debido a su ubicación estratégica, sin embargo, por tal motivo su estructura original fue dañada y tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones a lo largo de la historia.  Pero ahí no acaba todo, pues también fue pieza clave durante la segunda guerra mundial, ya que durante este periodo llegaron a nuestro país un número considerable de migrantes japoneses huyendo de la guerra. Todo marchaba relativamente bien para ellos durante su estancia en nuestro país, sin embargo, posterior al ataque a Pearl Harbor, el gobierno mexicano se vio obligado a concentrar a dichos migrantes en el centro del país para evitar conflictos con el gobierno estadounidense, fue entonces que se decidió utilizar la hacienda como campo de concentración de migrantes japoneses, aunque esto no implicó violencia alguna sobre ellos, más bien fue una medida de “protección” mientras terminaba la guerra, para después reintegrarse a la vida cotidiana que tenían previo a este suceso.

Ex hacienda de Temixco (Noviembre 2016, Gaby Garduño).

Después de todos estos hechos históricos, la hacienda fue utilizada para la producción de arroz y finalmente, en 1968 abrió sus puertas al público como parque acuático, ¿interesante no?

Parque acuático Ex Hacienda de Temixco (Noviembre 2016, Gaby Garduño).

En la actualidad y gracias a su hermosa arquitectura, además de ofrecer sus servicios como parque acuático, también se llevan a cabo eventos sociales en sus instalaciones. Dentro de los atractivos con los que cuenta, están el río y alberca de olas, toboganes, área de juegos infantiles, multipista acuática, cuenta con un total de 22 albercas, asadores, lockers, estacionamiento, áreas verdes y mucho más.  

 

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe con capacidad para 200 personas, en ella se llevan a cabo las ceremonias religiosas, data del Siglo XVI (Noviembre 2016, Gaby Garduño).

.

 

Área de eventos sociales (Noviembre 2016, Gaby Garduño).

Si todo lo anterior aún no te convence para escaparte un fin de semana a este hermoso lugar, recuerda que se ubica en la ciudad de la eterna primavera, por lo cual cuenta con un clima privilegiado todo el año y aunque no ofrece hospedaje dentro de sus instalaciones, a escasos 10 minutos encontrarás varias opciones para instalarte.

¿La excusa es cómo trasladarte? ¡Pues aún hay más! Ya que los días sábado y domingo de 7:00 a 9:00 am, hay transporte directo ida y vuelta desde la central de autobuses Taxqueña por $300, este costo incluye transporte viaje redondo y entrada al parque.

Como puedes ver, hay mucho por explorar, admirar y disfrutar en este histórico lugar, si requieres más información puedes visitar su página de facebook: https://www.facebook.com/TemixcoParqueAcuatico/

Parte de la edificación histórica que aún se conserva (Noviembre 2016, Gaby Garduño).

Ya por último, te comparto información que te será de utilidad para planear tu visita, si te animas, no olvides escribirnos tus comentarios sobre qué te pareció el lugar y sobre todo ¡disfrútalo!

Horarios del parque: de 9:00 a 18:00 hrs los 365 días del año.

Costo entrada adultos: $250.

Costo entrada niños, INAPAM y personas con capacidades diferentes: $180.

Estacionamiento sin costo de lunes a viernes.

Estacionamiento sábado y domingo: $30.

Servicio de lockers: $30.

Gaby Garduño, Noviembre 2016.

Hasta la próxima aventura viajeros, buenas rutas, buena vibra.

#InPerfecto