Turismo Turismo Sustentable

Morelia: Ciudad de la cantera rosa parte 1.

#SecreetosDeNuestroMéxico
El Centro Histórico de Morelia es la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos posee 1,113 y de ellos, 260 fueron señalados como relevantes por la UNESCO.

 

 

Jessica Ramírez.
turismo@inperfecto.com.mx

 

 

¡Bienvenido caminante!

En la columna de hoy te invito a conocer un poco la linda capital de mi Michoacán, una ciudad que a pesar de que ya es más “grande” aún conserva su encanto y magia de antaño, pasear por el centro histórico entre iglesias, plazas, casonas y calles de cantera rosa sin duda te trasladan a otra época.

El Centro Histórico de Morelia es la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos posee 1,113 y de ellos, 260 fueron señalados como relevantes por la UNESCO al declararlo patrimonio cultural de la humanidad en 1991, por lo que nos ofrece un conjunto de calles de cantera por recorrer.

Quisiera mostrarte cada rincón para que (como yo) te enamores de Morelia, sin embargo, no nos alcanzarían las páginas, es por eso que en esta ocasión dividiremos en dos partes la columna para darte un recorrido un poco más completo por el centro histórico, iniciaremos en la catedral y sus alrededores, todo lo que a continuación describimos son algunos sitios que puedes encontrar a pocas calles de distancia de este sitio.

Empezamos este recorrido en la catedral de Morelia, suntuoso recinto de 66 metros de altura, su construcción se tardó 84 años en concluir, su belleza arquitectónica la ha vuelto un ícono para la ciudad. En su interior alberga un grandioso e histórico órgano monumental el cual en el mes de mayo es sede del festival de órgano de la ciudad.

 

Catedral Moreliana (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Además, cada noche de los días sábados, alrededor de las 8:45 p.m. podrás ver el encendido de la catedral; la fachada principal, así como sus torres son iluminadas por luces de colores, acompañadas de música y se finaliza la experiencia con fuegos artificiales, naturalmente es un espectáculo que DEBES ver si visitas Morelia (en periodos vacacionales donde la afluencia turística es mayor este show se realiza con más frecuencia en la semana).

 

La fachada principal da de frente a la avenida Madero, su composición evoca entre otros temas la etapa de la resurrección de Jesús, otra de las características que embellecen el escenario es la cúpula revestida de azulejos blancos y azules que contrastan hermosamente con la cantera rosa.

 

Fachada Principal (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

A cada lado de la catedral encontraremos dos plazas, la plaza Melchor Ocampo y la plaza de Armas, la última de mayor tamaño con jardineras, un quiosco alto y muchas bancas para descansar siendo ésta la más frecuentada por los turistas y locales.

 

Plaza de Armas (recuperado de http://www.moreliainvita.com/plaza-de-armas)

 

Justo detrás de plaza de Armas, encontraremos la Cerrada de San Agustín, callejón siempre lleno de vida, aquí encontramos algunos locales de antojitos , restaurantes, etc., podremos comprar por ejemplo los “vasolotes” como se le llama en Morelia al elote desgranado servido en vasos con una gran variedad de salsas entre la que destaca la salsa tarasca (salsa de aceite de chile de árbol con tiritas de tortilla dorada), también encontraremos los famosos “gazpachos” cocteles de frutas con diferentes variantes pero el tradicional lleva piña, jícama y mango, así como jugo de naranja/limón, chile en polvo, cebolla, chile verde picado y queso, una verdadera delicia.

 

Gazpachos (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Al final de la cerrada podemos ver la Iglesia de San Agustín, recinto pequeño, pero de enorme belleza colonial, justo al lado encontraremos los portales de San Agustín donde se encuentran varios puestos de comida mexicana y atrás de este pasillo se encuentra la plaza de San Agustín.

 

Plaza de San Agustín (Jessica Ramírez, Feb. 19)

Sobre la misma calle de la iglesia de San Agustín se ubica también Casa Natal de Morelos, una casona típica de la época virreinal la cual se encuentra abierta al público, pequeño museo dedicado a la vida y obra de Jose María Morelos y Pavón, en honor a este héroe, la cuidad cambió su nombre al que tiene hoy en día, recorre sus salas y jardines, cuenta con espacios con escritorios perfectos para la lectura o el estudio y un pequeño auditorio.

 

Casa natal de Morelos (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Busto y firma de Morelos (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Jardín Casa Natal de Morelos (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

En el cuadrante del centro histórico, a solo dos calles de plaza de Armas, también podremos visitar el Mercado de Dulces y Artesanías, donde podemos comprar dulces típicos como ates, cocadas, frutas cristalizadas, tamarindos, las tradicionales morelianas entro otros, también encontraremos licores como charanda, mezcal ,rompope, etc., podemos comprar también indumentaria típica, bordada a mano y diferentes artesanías elaboradas de madera, cuero, palma, cobre entre otros ¡todos ellos hechos por las manos de artesanos Michoacanos no dejes de visitarlo!

 

Dulces Típicos (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Juguetes (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Guitarras (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

En la parte de atrás del mercado, es decir, la calle paralela a la avenida Madero, encontraremos varios edificios que hacen un conjunto muy hermoso: el jardín de las rosas, pequeña plaza que se encuentra rodeado por el Teatro José Rubén Romero, Templo de Santa Rosa de Lima, Conservatorio de las Rosas, Palacio Clavijero, etc. todos claro de cantera rosa y de gran belleza singular.

 

Jardín y cerrada de las Rosas (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Templo de Santa Rosa de Lima (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Cerrada del Teatro José Rubén Romero (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Estatua de Pito Pérez (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

El jardín es el lugar perfecto para tomar una bebida en alguno de los cafés del jardín los cuales tienen mesitas al aire libre, sin duda uno de los lugares preferidos de los locales.

 

Cafés en las Rosas (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Aquí mismo encontrarás el Palacio Clavijero, que por sí mismo un edificio digno de admirar por su arquitectura, ahora es un centro cultural que ofrece exposiciones temporales de fotografía, pintura, entre otras artes.

 

Patio Principal Clavijero (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Exposición en Centro Cultural Clavijero (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Cerca del corazón de la ciudad, también podrás encontrar otros edificios de particular hermosura como son (por nombrar algunos): Antiguo Palacio de Justicia, Antiguo Palacio de Gobierno, Museo del Estado , Museo Regional, La Casa de la Cultura de Morelia, Plazuela del Carmen, la Plaza de San Francisco y su iglesia, adjunto al templo, encontrarás la casa de las artesanías de Michoacán, en esta tienda/museo podrás ver y comprar artesanías, tales como muebles, grandes macetas, ollas de barro y cobre, artículos de cantera, madera, todas ellas provenientes de todo el estado.

Patio Principal Casa de la Cultura (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Casa de la cultura segundo patio (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Casa de las artesanias michoacanas (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Plaza de San Francisco (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

Plazuela del Carmen (Jessica Ramírez, Feb. 19)

 

 

Espero haber podido compartirte mi admiración por Morelia, ciudad llena de contrastes, de día elegante y señorial, de noche romántica y delicada.

 

¡Pero aún no terminamos…!

 

No te pierdas la segunda parte del recorrido en la próxima publicación en 15 días, donde conoceremos un poco más de la hermosa ciudad de la cantera rosa, conocerás la famosa fuente de las tarascas y el maravilloso acueducto.

 

¡Hasta la próxima!

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *