Turismo Turismo Sustentable

REGION DE LA CAÑADA OAXAQUEÑA: PARTE II

#SecretosdenuestroMexico
Huautla de Jiménez es un pueblo mágico de la sierra mazateca, municipio de María Sabina, mujer sabia y guía de los hongos sagrados.

 

 

Christian Sánchez
turismo@inperfecto.com.mx

 

Que tal lectores amantes de los viajes, les relato la segunda parte de esta experiencia que hice de mochilazo con mi amigo Joshué Ramírez, en esta impresionante región de la cañada en Oaxaca.

Nos despedimos de Alberto García agradecidos por su hospitalidad, partimos hacia la carretera donde quince minutos después de esperar quien nos diera aventón, un camión que transporta materiales para construcción nos llevó y así seguimos nuestro trayecto, después de 3 aventones en diversos tramos que nos llevaban, llegamos haciendo escala a Teotitlán de Flores Magón, ciudad natal de los hermanos Flores Magón. Aquí almorzamos, mi compañero Joshué es una amante a investigar personajes históricos  de nuestro país y en este sitio hicimos un poco de tiempo, después de venir asoleados en el trayecto del camino y haciendo mucho calor me tome una pequeño descanso en lo que mi compañero fue a investigar algo sobre estos personajes (Los hermanos flores Magón) teniendo poco éxito.

Recibimiento en su casa de nuestro anfitrión el profe Arturo y su esposa Chabe (Chris Sánchez, agosto 2018)

Seguimos nuestro trayecto y después de dos horas y media de camino entre cumbres y curvas, llegamos a Huautla de Jiménez, uno de los 5 pueblos mágicos del estado de Oaxaca y de los 121 del país, llegamos a las 7 pm del horario de verano, estaba a punto de anochecer y el clima estaba frío, recuerdo que empezó a lloviznar, una amiga de la Ciudad de México me pasó el número de teléfono de un anfitrión al cual contactamos y nos recibió en su casa, su nombre es Arturo Ortíz, conocido como “el profe Arturo” junto con su esposa Isabel conocida como “doña Chabe” no invitaron rico pan y café de olla que se produce en la sierra mazateca, “el profe Arturo” es un huesero, curandero y artesano, nos enseñó algunas palabras en su lengua materna el mazateco, a él, le gusta jugar basquetbol, deporte popular de la localidad. Es conocido y recomendado por sus curaciones, tanto, que gente de la región y de otras partes del país han llegado con él para ser curados.

En trayecto a la cúspide, apreciando la hermosa vista que se mira desde el cerro de la adoración. En lengua mazateca buenos días se escribe “nd’ali”  (Chris Sánchez, agosto, 2018)

Nos levantamos temprano y el profe Arturo nos llevó al cerro de la adoración, un lugar sagrado por los mazatecos, un sitio lleno de poder que se debe visitar con reverencia y mucho respeto, se dice que quien tiene intenciones de profanarlo, será castigado por los guardianes del cerro. Un trayecto de media hora caminando para alcanzar el altar, queda en la mera cúspide de la montaña, al llegar a la cima, ofrendamos semillas de cacao, copal y velas, el cual el “profe Arturo” no hizo un ritual de  purificación con su hiervas, orando en mazateco. Después de esta mágica experiencia, la mañana fría y el trayecto impresionante, lleno de paisajes y vistas desde las montañas, apreciando Huautla y sus pueblos colindantes de la Sierra Mazateca.

Ritual de limpia, purificación orada en mazateco por “El profe Arturo” (Chris Sánchez, 2019)

De regreso del cerro, fuimos al museo de María Sabina, famosa curandera mazateca, que hacia ritual con hongos alucinógenos con fines curativos, entramos y observamos lo que antes fue su casa, en el interior se observan sus vestuarios típicos mazatecos de la región que ella vestía, utensilios y objetos que usaba, una verdadera galería de arte con imágenes de ella, pinturas, murales de diversas técnicas con su imagen, algunas fotografías con distintas personalidades: científicos, escritores, músicos, unos al parecer son sólo rumores, tal es el caso de Albert Hofmann conocido como el padre del LSD, el animador Walt Disney, Bruce Conner pionero del cine underground, Fernando Benítez reconocido antropólogo, el escritor Carlos Castañeda, y otros músicos de la talla como John Lennon, Jim Morrison, Mick Jagger, Bob Dylan y Alex Lora. Entre otras personalidades, en convivencia con familiares de María Sabina, doné un retrato para su galería, para mi próxima visita, ellos me ofrecieron tener una experiencia de un ritual curativo con hongos. Pero esto será en un futuro, ¡no muy lejano!

La casa donde habitaba (ahora museo) de María Sabina, entrada $20 por persona (Chris Sánchez, agosto 2018)

En nuestro último día, fuimos al Panteón, donde descansa eternamente María Sabina, le dejamos una ofrenda y nos encontramos a su nieto Filogonio García, quien amablemente de la mano de nuestro “profe Arturo”, nos hizo una oración don Filogonio y pidiendo por nosotros para que nos fuera bien en nuestro siguiente viaje.

Nos comentó que a ella no le gustaba que le dijeran “Chamana”, “Sacerdotisa” o “Bruja”, ella era Curandera. Hay muchas leyendas e historias sobre su vida, pero realmente la única verdad, “es el legado que dejó”.

Tumba donde descansan los restos de María Sabina (Chris Sánchez, agosto 2018)

Para cerrar con broche de oro en nuestro último día, caminamos hacia el puente de fierro que se encuentra en la desviación a otro pueblo enclavado en la sierra mazateca, llamado Santa María Chilchotla ahí corre un río, después de los días anteriores con un clima muy frio y lluvioso, ese día el clima estaba agradable y encontramos un nacimiento de agua rodeado de exhuberante vegetación que alimenta al río, donde no pudimos resistirnos y nos bañamos,  nadamos en sus aguas cristalinas, aprovechamos tomando el sol y un pequeño descanso, meditamos en contacto con la madre naturaleza. Regresamos a la ciudad y conocimos a Michael Méndez un artesano de la localidad con el cual tuvimos una buena charla y nos dejó una invitación abierta para regresar y él se ofrece llevarnos a conocer más sitios a los alrededores de Huautla.

Nacimiento de agua y contacto con la naturaleza en la localidad puente de fierro (Joshue Ramirez, agosto,2018)

Como conclusión, quiero decirles que una de sus festividades atractivas de este pueblo mágico, es el festival de María Sabina que se celebra en el mes de julio, si tienen la oportunidad de visitar este sitio y consumen los hongos hay que hacerlo con mucho respeto, desgraciadamente muchos vienen hacer el viaje con fines recreativos o solo a drogarse. Con respecto a esos hongos o niños santos como Sabina los llamaba decía: “Los niños santos curan las llagas, las heridas del espíritu. Los niños se toman de noche, para esto se celebra la velada frente a imágenes de santos de la Iglesia”, el proceso debe llevarse de la mano de un guía quien te prepara para poder hacer el “trance”.

Artesanías que elabora “el profe Arturo” otra de sus pasiones (Chris Sánchez, agosto 2018)

Llegando a Huautla y pueblos colindantes es fácil conseguir “hongos”, pero los precios varían desde los $20 a $3,000 pesos, depende tu preparación si es más espiritual, dependerá el costo del curandero o si lo haces tú, fuera de la ciudad encuentras gente que baja de la Sierra Mazateca a venderte desde los 30 a 50 pesos, pero ya es bajo su riesgo.

Huautla también cuenta con cuevas y es considerada la más profunda y extensa de América Latina, sin duda, un lugar para los amantes de la espeleología.

 

Salida de la Ciudad de Huautla (Chris Sánchez, agosto 2018)

Y así fue como se hizo la travesía por esta grandiosa región de la cañada, la próxima nota continúa ahora por otra región oaxaqueña, el alto Papaloapan, donde llegamos a un fantástico lugar, un sitio llamado “las mil islas” será publicada dentro de 15 días. Espero y te haya agradado esta aventura, cualquier pregunta, tips o información no dudes en preguntarme estoy para responderte.

Siguiendo nuestro trayecto de aventón con destino al sitio “Las mil islas”                (Chris Sánchez, agosto 2018)

Me despido, no sin antes compartirte esta frase: “Sé feliz a tu manera, porque la felicidad no es como te la dicen los demás, si no lo que a ti realmente te hace feliz”

Nos vemos, ¡hasta la próxima!

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *