Turismo Turismo Sustentable

Centro Ceremonial Otomí

#SecretosdenuestroMexico
El Centro Ceremonial Otomí es un parque estatal ubicado en el Estado de México a sólo una hora y media de la Ciudad de México y es una opción perfecta para una escapada de fin de semana.

 

 

Jessie Gtz
jessie.gtz@inperfecto.com.mx | https://www.instagram.com/jessie.gtz/ 

 

El Centro Ceremonial Otomí se encuentra ubicado en el municipio de Temoaya en el Estado de México a sólo hora y media de la CDMX. es parte del Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Xempoala La Bufa denominado Parque Otomí Mexica, consta de 45 hectáreas, así como con zona para acampar, asadores y recreación.

 

El Centro Ceremonial Otomí fue creado en 1980 por el pueblo Otomí y es utilizado para realizar ceremonias tradicionales, así como para entrenar por atletas de alto rendimiento, y su arquitectura está basada en los elementos característicos de la arquitectura prehispánica otomí.

 

Temoaya, Centro Ceremonial Otomí (Jessie Gutiérrez, marzo, 2019)

 

Lago, Centro Ceremonial Otomí (Jessie Gutiérrez, marzo, 2019)

Te recomiendo visitar el mercado de artesanías en donde encontrarás lindos recuerditos, comida y antojitos típicos del lugar, o bien puedes llevar carne para asar y armar y cocinar su comida en los asadores que se encuentran en el lugar. Si tienes más tiempo puedes quedarte a acampar y hacer de tu visita una experiencia completa.

 

La plaza central, también conocida como la plaza del Sagitario, cuenta con 52 esculturas gigantes que representan los guardias del lugar y que también se asocian con los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca, con las 52 semanas del año del calendario actual.

 

Plaza central, Centro Ceremonial Otomí (Jessie Gutiérrez, marzo, 2019)

 

Plaza central, Centro Ceremonial Otomí (Jessie Gutiérrez, marzo, 2019)

 

En la parte de hasta arriba del lugar se encuentran doce estructuras en forma de conos, unas teorías afirman que hacen referencia a cada una de las generaciones Otomís que han existido, mientras que otros dicen que hacen referencia a los doce meses del año.

 

Los domingos se realiza un rito ancestral que forma parte de sus tradiciones en la que rinden culto mediante ofrendas a los cuatro elementos de la naturaleza (fuego, agua, tierra y aire)

 

Estructuras de conos, Centro Ceremonial Otomí (Jessie Gutiérrez, marzo, 2019)

 

Centro Ceremonial Otomí (Jessie Gutiérrez, marzo, 2019)

 

El horario para visitar este gran lugar es de martes a domingo de 9:00 a 17:00, y la entrada es de 20 pesos por persona.

Es un lugar que suele tener climas muy cambiantes así que te recomiendo llevar ropa para calor y también un suéter abrigador ya que por la tarde noche baja la temperatura, no olvides proteger tu piel con bloqueador solar.

 

¡Hasta la próxima!

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *