Turismo Turismo Sustentable

Un verdadero oasis en el desierto…

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola!

¿Cómo estás? ¿Disfrutando de las lluvias? ¿O eres de los que prefiere el calorcito y refrescarte en algún cuerpo de agua cerca de la Ciudad? Pues bien, hoy iremos a disfrutar de un sitio increíble, un lugar donde te frotarás los ojos, pues no creerás que sea real, un espejismo: un verdadero oasis en el desierto …

Esta joya natural, está integrada, entre otras cosas, por un cañón y un conjunto de cuevas, ubicados en la comunidad de San Cristóbal,  municipio de Cardonal, en el corazón del estado de Hidalgo, dentro de la región geográfica denominada Valle del Mezquital, zona semi-desértica y de gran diversidad biológica.

Las grutas y el complejo turístico,  pertenecen a la Sociedad Cooperativa Ejido de las Grutas de Tolantongo. Dicha asociación se formó hace 30 años por las 112 familias que poseen el ejido, llamado San Cristóbal. Este ejido cuenta con cerca de 5,200 hectáreas, con sólo 40 abiertas al público. Este proyecto se inició en la década de 1970. La mayor parte de la zona del cañón es propiedad de la asociación, pero dos ejidos comparten la zona, cada uno a cada lado del cañón.

En el lugar, te encontrarás con dos grutas principales: la primera y más grande de la cual sale el caudal del río y la segunda denominada como el “túnel” por encima de ella y en la misma pared del cañón. Dentro de esta cueva, la temperatura se eleva notablemente y está llena de estalactitas y estalagmitas. El “túnel” se llama así debido a su forma estrecha con unos 15 metros de largo. La temperatura en el interior es similar a la de un baño de vapor. Dentro de una parte existe una depresión llena por una corriente de agua donde se puede nadar.

También dentro del complejo, podrás refrescarte en las aguas del río que corre por el cañón, conocido como Tolantongo. Es de agradable temperatura, coloreado por las sales minerales que recoge a su paso por la montaña. El agua proviene de una compleja serie de canales dentro de la montaña que calienta el agua a alrededor de 20 grados centígrados.

Pero seguro te estarás preguntando y en que momento nos vas a hablar de las pozas termales, aquí vamos, ¿estás listo?​ Vamos al corazón del complejo, conformado por 40 pozas,  escalonadas en la barranca de este magnífico lugar, tus ojos podrán contemplar un escenario majestuoso, que inspira e invita a tu cuerpo a sumergirte en estos jacuzzis naturales.

La esencia de estas pozas es su color turquesa, pues el agua proviene de manantial teniendo una transparencia única y temperatura ideal para relajarte alcanzando hasta los 38 grados centígrados.

El panorama de estas pozas termales es impresionante pero su descanso y tranquilidad son la mejor parte, caerá a ti agua tipo cascada y al momento de entrar a darte un baño natural, la vista, es de las cosas que jamás olvidaré.

Dentro de las actividades que puedes realizar en este sitio, además de las que ya te mencioné, son:

  • Aventura de altura. Atraviesa el puente colgante, la adrenalina acompañada de la vista a las montañas, las cascadas y a las pozas, es indescriptible.
  • Senderismo. Disfrutando a pie de los senderos y rutas que tiene por ofrecerte y sorpréndete con la vegetación, y los sonidos de la naturaleza, recuerda que la vibración es una excelente técnica -que además de alejarte del estrés y la contaminación sonora a la que estamos sometidos en la ciudad- permite re-encontrarte contigo mismo, ¡aprovéchalo!
  • Tirolesas. Vuela por los aires a toda velocidad y que mejor que ante el panorama natural de las montañas. En las Grutas de Tolantongo puedes hacer hasta cuatro lanzamientos y recorrer casi ¡dos mil metros! Así que tú podrás eligir entre hacer un lanzamiento de 300 metros, el doble o hacer la aventura completa ¡Atrévete y déjate seducir por la adrenalina!
  • Acampar. Para que vivas al máximo tu fin de semana en Tolantongo, te recomiendo quedarte ambos días y que mejor que vivir de esta experiencia acampando, esto es posible; puedes llevar la propia o bien, rentar una casa de campaña con todo y colchonetas, comprar un poco de leña y  prender una fogata, si lo haces, por favor, ten cuidado con la naturaleza y mantén bien controlado el fuego. Definitivamente, si considerabas que al caer la noche, se terminaba el paraíso, déjame decirte que el panorama estelar asombrará a tus ojos, pues las estrellas y la luna son los encargados de otorgarte de los mejores regalos de tu vida.

Para llegar a este lugar, desde la Ciudad de México en automóvil, deberás tomar la carretera México-Pachuca, toma la salida de la desviación hacia Ixmiquilpan. Estando en Ixmiquilpan dirígete hacia la iglesia de San Antonio ahi encontrarás la salida al municipio Cardonal, si tomas ese trayecto, te encontrarás en un camino de terracería con algunas curvas y de pronto quizás te recibirá un poco de neblina, ¡vas por buen camino!, sigue así durante 20 minutos y llegarás hasta las Grutas de Tolantongo.

Si tu plan es viajar en autobús, dirígete a la Central de Autobuses del Norte, ubica el autobús de la línea OVNIBUS o FLECHA ROJA directo hacia la ciudad de Ixmiquilpan, Hidalgo. Al llegar a Ixmiquilpan, deberás tomar un colectivo al mercado municipal de Ixmiquilpan, “Mercado Morelos”, pasando por el Jardín y la presidencia Municipal.
Posteriormente, cruzando el “Mercado Morelos”, pregunta por el estacionamiento de “San Antonio” en donde está ubicada la base de microbuses directos a Grutas Tolantongo.

El costo de la entrada es de $140 diarios (de 7 a 18 horas), el estacionamiento es de $20 por día. Para más detalles, te dejo el link con el folleto general del lugar que te será de gran utilidad para planear tu visita:

file:///C:/Users/Atenea/Downloads/folleto-informativo-grutas-tolantongo.pdf

Así como el mapa ilustrativo del lugar, para que puedas identificar los tesoros que alberga este lugar, ya sea en la sección de La Gruta o en la sección Paraíso Escondido.

http://www.grutastolantongo.com.mx/mapa-ilustrativo-tolantongo.jpg

 

Si te quedas el fin de semana, no dudes realizar alguna o combinar varias de las actividades de las que te recomendé.

Prepara tu mochila, tu casa de campaña, tu traje de baño, la adrenalina, tu espíritu aventurero y  anímate a disfrutar del bellísimo estado de Hidalgo.

 

¡Nos leemos en la próxima aventura!
No olvides seguir mi columna y nuestras otras secciones a través de nuestro FB.#InPerfecto