Turismo Turismo Sustentable

Cervezas artesanales y un pedacito de Italia en el Cervefest 2019

#RinconesDeLaCapital
Catas, conferencias, talleres de cerveza artesanal, y demás eventos para toda la familia se podrán disfrutar en estos tres días de este festival, acompañado por bandas y grupos musicales.

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

 

El pasado miércoles 6 de marzo se realizó en el en el Instituto Italiano de Cultura la rueda de prensa para presentar la octava edición del Cervefest 2019 que se llevará a cabo los próximos 15, 16 y 17 de marzo en el Deportivo Club Acalli en Cuemanco. Con Italia como país invitado a esta octava edición, dónde además participa la ciudad de Mazatlán.

 

Foto 1 Cervefest 2019 (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

La presentación inició con unas palabras del Doctor Marco Marica agregado cultural del Instituto Italiano de cultura en la Ciudad de México, quien destacó que Italia es reconocida como un país de productores y consumidores de vino, y también de productores y consumidores de cervezas. En todas las regiones de Italia hay cervezas de varios tipos, afortunadamente algunas de ellas están llegando a México, la cerveza une a Italia y México, dos países que tienen importante y rica gastronomía y también una importante producción de cervezas. 

Foto 2 Rueda de prensa (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

Lorenzo Vianello presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, comentó sobre la participación de Italia como país invitado en esta edición del Cervefest. Además recalcó la importancia de la cultura gastronómica de Italia y México, una de las cosas que más nos unen junto con el gusto por el buen vivir, cosas que van de la mano con la gastronomía. Mencionó la importancia de México como cuarto productor de cerveza y el primer exportador a nivel mundial. Recalcó además, que México presenta más del doble del consumo de cerveza per cápita que en Italia, la mayor parte de la exportación de México a Italia es de cerveza y destilados, un mercado importante a nivel mundial. Remarcó la importancia de establecer relaciones comerciales entre México e Italia, estando en contacto con todos los importadores de restaurantes italianos en México y también varias cervecerías italianas, entre las que se encuentra la participación de marcas italianas de renombre y tradicionales desde hace más de 150 años.

 

Foto 3 Degustación de Cervezas (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

El Director de Turismo del ayuntamiento de Mazatlán Iván Pico, habló sobre Mazatlán como una de las ciudades anfitrionas de este evento, para fomentar el desarrollo turístico de Mazatlán, comentando que esta ciudad es uno de los destinos turísticos más importantes en el país, uno de los destinos familiares mejor consolidados, que también ha trabajado en el desarrollo de su turismo cultural, con un centro histórico de primer nivel y trabajando los diferentes sectores turísticos en el puerto, en la segmentación de sus mercados turísticos en donde el Cervefest cae como anillo al dedo porque cumple con una serie de requisitos importantes para promover la cultura, las empresas, la educación y una buena degustación de una buena cerveza artesanal y todo lo que con esto conlleva. Hizo hincapié al nombramiento de Mazatlán como una ciudad distinguida como una Ciudad Gastronómica por la UNESCO, por la gran riqueza que tiene en cuestiones gastronómicas.

 

Foto 4 Variedades de Cerveza Artesanal (Iris Oropeza, marzo 2019)

En representación del alcalde de Xochimilco, el Director  General de Turismo y Fomento Económico de XochimilcoJosé Luis Saldivar Olivares, dijo en conferencia que este evento es un lugar de ambiente familiar, donde se puede degustar comida y bebida en este espacio. Este lugar, el Acalli, pegado a la tradicional zona canalera de Xochimilco, recalca que Xochimilco es un lugar altamente turístico, siendo el tercer sitio más visitado por los turistas nacionales e internacionales en la Ciudad de México, únicamente rebasado por la Básilica de Guadalupe y del Zócalo de la ciudad, recibiendo cerca de cuatro millones de visitantes al año. La actividad turística es el principal motor de la economía en esta alcaldía, por ello la importancia de que este evento siga creciendo, ya que la derrama económica que se tiene en este evento es bastante buena, siendo el Cervefest un producto turístico de alta calidad.

 

Foto 5 Mezcal (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

El representante de Concanaco ServiturArmando Bojorquez Patrón, habló de Italia como país invitado, dando una gran imagen al evento por su gastronomía y sus bebidas, siendo un gran referente de cerveza artesanal, además habló de Mazatlán como un lugar que combina la gran gastronomía, la costa marinera y de promover Xochimilco a nivel nacional e internacional, mejorando su imagen, promoviendo el rescate ecológico de turismo organizado, siendo esto un gran reto. Se debe hacer mucho para mejorar la imagen y conservar esos grandes lugares que tiene Xochimilco. Este festival genera mucho, incluso para la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio representa tres aspectos en la parte de desarrollo turístico, ya que del desarrollo turístico se desprende el desarrollo económico y otro factor importante como el desarrollo del apoyo a emprendedores que están iniciando algún negocio de cerveza artesanal, muchos aspectos que hacen que este evento se desarrolle con mucho éxito. Recalcó que este tipo de eventos deben realizarse a nivel nacional e incluso llevarlos hasta américa latina. Así como esas grandes ferias que generan estos valores, se debe pensar en más ferias, pero generando constancia y constantes eventos, luchando por dar mejores eventos, muy bien organizados y bien hechos, instando a replicarlo por todo México y que esto llegue al mundo. Señaló que estarán muy cercanos a Italia y al Instituto de Cultura Italiano para promover eventos de diferentes partes de Italia en México.

 

Foto 6 Posterior a la rueda de prensa

 

José Alfonso Torres CabelloDirector General del Cervefest agradeció a la prensa por su asistencia, además habló de lo más gratificante que ha sido para el trabajar en el Cervefest, resaltó la participación de Armando Bojorquez como promotor del turismo y deporte en toda América Latina, la participación de Italia como un gran país, mencionando este país como la cuna de los sistemas jurídicos del mundo en referencia a Roma, además de la importancia de las relaciones México-Italia y de las fortalezas de esa relación, mencionando la devolución del gobierno italiano de obras de arte de México a Italia que fueron sustraídas de forma ilegal. Instó a Vianello a realizar la invitación a los italianos que están en México para que acudan al Cervefest y se forme así un evento de talla internacional. Reconoció la importancia de Mazatlán, así como la posibilidad de realizar el Cervefest fuera de la Ciudad de México y trasladarlo a esta región del estado de Sinaloa. Además agradeció a las autoridades de la alcaldía de Xochimilco por las atenciones y facilidades para la realización de este evento para realizar el cervefest por octava ocasión, siendo una feria con ambiente familiar, amigable con las mascotas donde se encontraran de todo tipo de amenidades.

 

La rueda de prensa concluyó con la presentación de mariachis, danzas regionales y una degustación de diferentes cervezas artesanales, las cuales podrás degustar en el Cervefest 2019.

 

Foto 7 Guerrero Azteca y Romano (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

Catas, conferencias, talleres de cerveza artesanal, y demás eventos para toda la familia se podrán disfrutar en estos tres días de este festival, acompañado por bandas y grupos musicales para todo tipo de gustos. El Cervefest contará además con servicio gratuito de Turibus, que partirá desde la glorieta del Ángel de la Independencia, hasta el evento en Cuemanco, el cual se brindará de forma gratuita a los asistentes al Cervefest con horarios fijos con salidas continuas desde el inicio hasta el término del evento de ida y vuelta, esta medida servirá también para fomentar el consumo responsable, para garantizar que los asistentes eviten beber y manejar, promoviendo la cultura de beber con responsabilidad dónde los asistentes no se arriesguen a manejar en estado de ebriedad.

 

El costo de admisión al Cervefest es de $160 por persona, la entrada incluye un vaso conmemorativo coleccionable, con una degustación, la participación de catas, catas conferencias, además de precios especiales para los tres días y paquetes especiales para grupos grandes, bebés y niños de hasta 12 años entran gratis, adolescentes de 12 a 17 años, así como adultos mayores de 60 años y capacidades diferentes pagan medio boleto. Los boletos los puedes adquirir directamente en las taquillas durante los días del evento o en la página https://www.ticketportal.com.mx, además podrás ingresar con tu mascota, ya que es un evento Pet Friendly.

 

Foto 8 Cerveza española (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

En la página oficial de Facebook del Cervefest podrás encontrar toda la información necesaria para que disfrutes tu recorrido, así como la programación del evento, las bandas y grupos musicales, y las salidas de turibus en sus diferentes horarios tanto de ida como de vuelta, así como los horarios de las catas y conferencias y rutas para que puedas llegar en transporte público desde distintas partes de la ciudad.

 

Facebook Cervefest:

https://www.facebook.com/Ccervefest/

 

No te pierdas este gran evento y no olvides invitar a tus amigos y familiares, para que pasen un fin de semana acompañados de las mejores cervezas de la ciudad. Te esperamos los próximos 15, 16 y 17 de marzo en el Deportivo Social Club Acalli, Camino Antiguo a Cuemanco s/n, Colonia Barrio Concepción Tlacoapa, CP. 16034, Xochimilco.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *