Turismo Turismo Sustentable

La ruta de la cañada oaxaqueña: Parte I.

#SecretosdenuestroMexico
Una de las regiones de Oaxaca de múltiples contrastes debido a su accidentada orografía, posee exuberantes paisajes, entre zonas desérticas y boscosas, conoce parte de la reserva de la biosfera: Tehuacán-Cuicatlán.

 

 

Christian Sánchez
turismo@inperfecto.com.mx

 

 

Hola, estimados (as) lectores (as) apasionados por los viajes, les quiero compartir mi experiencia que hice de esta ruta en la zona norte en el estado de Oaxaca, antes que nada la mayoría de mis viajes las hago en solitario, pero esta vez fue la excepción, lo hice en compañía así que fue una aventura compartida.

Ya que en la capital oaxaqueña conocí y trate a Josué Ramírez de Querétaro y ambos nos propusimos viajar de mochilazo por la zona norte del estado de Oaxaca, pidiendo aventón y acampar donde nos llegara la noche, la fotografías mayormente son mías y algunas fueron tomadas por mi compañero, y ya me autorizó a compartirlas con todos ustedes.

De aventón con mi compañero Josué Ramírez y yo (Chris Sánchez, agosto 2018)

El 14 de agosto del 2018 desde el mercado de abastos de la capital oaxaqueña, en los sitios de taxis colectivos ($20 por persona), partimos al municipio de Telixtlahuaca haciendo una pequeña escala para dirigirnos a la carretera y pedir nuestro primer aventón, corrimos con fortuna y llegamos a San Juan Bautista Cuicatlán, ahí conocimos a Alberto García un chico a todo dar que nos dio hospedaje en su casa, recién se tituló de licenciado en turismo y el mismo se ofreció a guiarnos por la zona.

Quiosco del parque central de Cuicatlán  (Chris Sánchez, agosto 2018)

Como primera parada a 30 minutos de la cabecera municipal nos llevó a la localidad de Santiago Quiotepéc, una pequeña comunidad de aproximadamente 200 habitantes, en este lugar se pueden apreciar atractivos naturales, donde el esfuerzo de la instituciones y comunidades se hace evidente en la propuesta de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, este sitio ofrece servicios de turismo  sustentable muy completos en la región.

Iglesias de la comunidad de Santiago Quiotepéc (Chris Sánchez, agosto 2018)

El área protegida mantiene como una de las actividades principales el avistamiento de aves, de especies endémicas y funge como ruta de aves migratorias; sobre la vegetación, es importante señalar la gran diversidad florística que caracteriza  a la región, primordialmente en especies únicas, por eso es relevante contribuir en su conservación.

Panorama de la zona de Santiago Quiotepéc (Chris Sánchez, agosto, 2018)

Aquí puedes practicar senderismo acompañado de un guía local, en tu caminata, podrás contemplar la flora y fauna del lugar, además de realizar ciclismo de montaña, que te permitirá conocer el camino a través de sus caminos de pendientes y relieve.

Caminatas por la zona Santiago Quiotepéc (Josué Ramírez, agosto, 2018)

El lugar cuenta con una zona arqueológica que en el pasado, mantenía una estrecha relación comercial con Monte Albán.  

Vestigio arqueológico de Santiago Quiotepéc (Josué Ramírez, agosto 2018)

Vestigios de túneles y puentes  que dejo el gran movimiento ferroviario, durante la época del Porfiriato en México.

Avistamientos del vestigio del puente (Chris Sánchez, agosto 2018)

A 20 minutos, se encuentra nuestro siguiente destino: Santa María Tecomavaca, este lugar es reconocido por el santuario de la guacamaya verde, aquí se han encargado de promover su conservación y protección, podrás hacer observación de esta especie en el cañón “alas verdes”.

Finalmente, a unos 30 minutos de San Juan Bautista Cuicatlán, llegamos a Concepción Pápalo, un sitio de  clima y ecosistema completamente distintos a los anteriores, ya que en ellos, el clima era cálido y su ecosistema semidesértico, sin embargo, Concepción Pápalo al ubicarse en la parte alta de las montañas (3200 msnm), conserva un clima frío y un ecosistema boscoso, también perteneciente a la reserva de la biósfera.

Ahí se encuentra la impresionante cueva Chevé, que es considera la más profunda del país ya que no ha sido explorada en su totalidad por los espeleólogos, se dice que ahí se practica la chamanería donde se hacen rituales desde tiempos ancestrales que se preservan hasta la actualidad ya que se han encontrado ofrendas. Nosotros al no contar con un guía experimentado y el equipo de seguridad adecuado, solo estuvimos en la entrada de la cueva adentrándonos quizás unos 20 metros, sin embargo, aún y en esa pequeña distancia, pudimos contemplar lo impresionante que es esta cueva.

Vista de la entrada de la cueva Chevé (Chris Sánchez, agosto, 2018)

También puedes contemplar sus alrededores y su hermoso paisaje donde disfrutarás de sus bosques,  área de camping, cabañas, un pequeño afluente río cristalino con una pequeña cascada, turismo de aventura, ciclismo, senderismo, paseo a caballo, contemplar flora y fauna.

Cena de despedida con la familia García López (Chris Sánchez, agosto, 2018)

Para concluir, les quiero recomendar que en cuánto puedan, se den la oportunidad de visitar y hacer esta ruta, si lo tuyo es el ecoturismo, déjate acompañar de los guías locales, a través de este tipo de actividades, las comunidades han descubierto que es mejor preservar que destruir, por lo que ya no recurren a la tala clandestina o a la caza furtiva y han decidido que es mejor proteger y conservar su comunidad y sus alrededores para que tu disfrutes y admires la naturaleza sin alterarla. No se arrepentirán, Oaxaca no solo es la capital y la costa, Oaxaca lo tiene todo y tiene mucho que ofrecerte.

Agradecimientos especiales para Alberto García López y familia, por habernos brindado sus tiempo y apoyo, alojándonos y guiándonos, para mostrarnos los hermosos sitios que ofrece su región, si a alguien le interesa ir a estos sitios, sin problema pueden contactarme para compartirles su número de contacto, sé que él amablemente ofrecerá su servicio de guía para hacer esta ruta.

Cena de despedida con la familia García López (Chris Sánchez, agosto, 2018)

Para la próxima nota, te compartiré la continuación de esta hermosa región, donde te llevaré a conocer la ruta mazateca alta en Huautla de Jiménez, excelente cierre de semana.

Me despido diciéndoles que:

“No hay acto de libertad más grande, que darme permiso a mí mismo de ser quien soy” (El amor propio).

 

¡Hasta la próxima, sean felices!