Turismo Turismo Sustentable

Real del Monte, pueblo minero

#SecretosDeNuestroMexico
Real del Monte un Pueblo Mágico de México, se encuentra en el estado de Hidalgo y es muy famoso debido a su legado minero.

 

Jessie Gtz
jessie.gtz@inperfecto.com.mx / https://www.instagram.com/jessie.gtz/

 

Real del Monte es uno de los más de 110 Pueblos Mágicos de México, está ubicado en el municipio de Mineral de Monte en el estado de Hidalgo y es famoso por su historia minera y por sus deliciosos pastes. Debido a su cercanía con la Ciudad de México, recibe a diario a miles de turistas que van a maravillarse con sus hermosos paisajes y a conocer más de su historia minera.

 

Además de probar la deliciosa gastronomía de este lugar, existen algunos sitios que son imprescindibles durante tu visita:

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Es la Parroquia principal y más importante de Real del Monte, se encuentra ubicada  en el centro de este Pueblo Mágico en la plaza principal. Cuando visites este lugar te invito a que entres y veas algunas de las pinturas originales que aún se encuentran en los retablos de la parroquia, la cual está conformada por una planta de cruz latina característica de la arquitectura del virreinato.

 

Vista de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Real del Monte, México. (Jessie Gutiérrez, agosto 2017)

 

Visita la Mina de Acosta

Para conocer más de la historia minera de este pueblito debes incluir en tu itinerario una visita a la Mina Acosta, en donde podrás recorrer los pasillos de la mina como todo un minero ya que debes usar el casco. Esta Mina estuvo en funcionamiento de 1727 a 1985, posterior a esa fecha y hasta hoy en día puedes acudir al Museo y conocer mediante un recorrido guiado un poco de la historia del lugar, así mismo, aprender cómo funcionaba la mina, el precio general es de 40 pesos y para estudiantes, maestros y personas con credencial de INAPAM 30 pesos.

 

Mina Acosta, Real del Monte, México. (Jessie Gutiérrez, agosto 2017)

 

Mina Acosta, Real del Monte, México. (Jessie Gutiérrez, agosto 2017)

El panteón Inglés

Otro lugar donde se dan cita varios visitantes para conocer algunas leyendas sobre personalidades que vivieron en este pueblo es el panteón Inglés, además desde este lugar podrás apreciar bellos paisajes de Real del Monte ya que se encuentra en una parte alta del pueblito. Puedes pedir a un guía que te cuente las leyendas de algunas de las tumbas que se encuentran en este lugar, una de las más populares dice que todas las tumbas se encuentran en dirección a Inglaterra excepto la de Richard Bell quien fue un payaso que en agradecimiento al buen trato que recibió en México pidió que su tumba no se orientara en la dirección que estaban las otras. El Panteón cierra a las 6 de la tarde, así que no olvides llegar antes de esa hora para poder disfrutar el recorrido.

 

Panteón Inglés, Real del Monte, México. (Jessie Gutiérrez, agosto 2017)

 

Tumba y vista panorámica desde el panteón Inglés, Real del Monte, México. (Jessie Gutiérrez, agosto 2017)

Te recomiendo que cuando decidas visitarlos, lo hagas mínimo con un fin de semana, Real del Monte es un pueblo mágico donde podrás disfrutar de muchas otras atracciones que se encuentran cerca de aquí. Una de estas recomendaciones es conocer Huasca de Campo en donde podrás apreciar los famosísimos Prismas Basálticos, o bien visitar Real del Monte en octubre y disfrutar de Festival Internacional del Paste.

 

Real del Monte es un lugar con bastante calor durante el día, pero en la noche suele hacer frío así que lleva ropa adecuada para ambos climas, si vas en auto ten cuidado ya que por la tarde comienza a bajar la neblina lo que puede dificultar la visibilidad en carretera.

 

¡Hasta la próxima!

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *