Especiales #InPerfecto

Centro Cultural Pedro Infante parte Cuatro.

#EspecialesInPerfecto
#InPerfecto da a conocer la cuarta parte del reportaje realizado en el Centro Cultural Pedro Infante.

 

Reporteros:
Miguel Angel Millán / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

Carlos Rosas / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Fotógrafos:
Patricia Portales

David Millán Cancino

 

 

InPerfecto: Tenemos una sección más del museo para ustedes que nos están escuchando, ustedes tienen que venir ¿He?

 

Ernesto: En esta sección tenemos una motocicleta, la motocicleta es de madera pero se refiere a esta película que es “A Toda Máquina” y ¿cuál es la otra película? “Que te ha dado esa mujer”.

Si tenemos las placas, unas placas que la sociedad de motociclistas, la Confederación Internacional de Motociclistas Policías del Camino, le dieron a Lupita Infante como un testimonio del amor y del aprecio que le siguen teniendo a Pedro, como un oficial porque Pedro fue reconocido como un elemento más de la Policía Motorizada.

Motocicleta, homenaje a Pedro/ David Millán 2019

 

InPerfecto: Eso es importante, la policia a lo largo de la historia ha tenido una fama, pero que son dos artistas, Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas, realzar la imagen de la policía.

 

Ernesto: Les compartimos un dato, nosotros somos parte de un club de museos y uno de nuestros museos amigos es el Museo de la Policía, ellos tienen una colección, los invito también para que conozcan, donde los personajes de la época del cine mexicano están vestidos de policía, escenas de ellos, tenemos a Tin-Tan, tenemos a Capulina vestidos de policía, obviamente Cantinflas y al igual Pedro Infante, y aqui esta la fotografia del millon, esta la casa de Pedro en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca y la cantidad de niños formados para que Pedro saliera a darle juguetes.

 

InPerfecto: Había juguetes para cada uno de ellos, y aparte logramos ver, es una fotografía antigua, logramos ver la edición y el corresr de unas niñas, una foto maravillosa, la fotografía del millón.

 

Ernesto: Es quizá la fotografía o el referente más cercano de la comunidad de Cuajimalpa con Pedro, tan real era eso que hay gente que nos ha platicado que recibió de manos de Pedro un juguete.

 

InPerfecto: Te imaginas cuantos de esos niños siguen en la actualidad o cuando lo han podido platicar este momento a una persona de la generación actual y ese juguete persiste.

 

Ernesto: Ojala y muy pronto podamos tener una pieza tan valiosa como esa porque aparte del valor histórico, es el valor afectivo si lo conservo por tantos años.

 

InPerfecto: Imaginate, que estas aqui despues de tantos años y estas en este museo y lo hablas como una bendición y algo que no esperabas, imaginate una persona que si esperaba recibir de manos de Pedro Infante la alegría, la emoción el recuerdo, yo no hubiera jugado con ese muñeco tantas veces, yo diría “No lo toques, me lo dio Pedro Infante”.

 

Ernesto: Exactamente, imaginate a esas personas a las cual Pedro les dio el gorro, sombrero, o alguna otra cosa.

 

InPerfecto: Yo me vuelvo loco, y ¿aquí arriba que tienen?

Estamos llegando a la segunda parte y estamos hablando de manera muy breve de cada cosa, todos los que nos escuchan deben estar aquí parados porque es una gran experiencia, en esta misma rampa, la Iglesia, la Alcaldía Cuajimalpa, el kiosko, la gente, la alegría de la gente.

 

Ernesto: En este punto es donde estamos viendo la película real, estamos viendo desde adentro de la pantalla, imaginate que tu estas capturado por una película, pero estas viendo la vida real, esa es la sensación que queremos.

 

InPerfecto: Claro, y estamos viendo esa alegría, esa gente, lo popular de la comunidad, los que comen, los que caminan y podemos pensar que estaban pensando, a donde iran, cuál es su realidad, cuál es su idea.

 

Ernesto: Desde aquí podemos ver los rostros de la gente, siempre he pensado un poco en broma, ¿Como me ven desde una película? ¿Cómo nos ven esas personas? y es importante porque si alguien está pendiente de lo que hago lo debo hacer bien.

 

InPerfecto: Tenemos que preguntarnos aquí cómo nos vemos nosotros que estamos aquí adentro.

 

Ernesto: El fenómeno de la luz, en la noche es cuando está oscuro y es cuando pueden vernos, quizá estén platicando lo mismo de nosotros.

 

InPerfecto: Seguramente

 

Ernesto: Pues aquí tenemos en el inicio del recorrido de la planta alta, una placa, es una semblanza muy general de Pedro, pero hay algo que me gusta mucho, dice:

  •  “Pedro Infante vivio en muchos lugares a lo largo del país, pero eligió Cuajimalpa para construir su residencia, algo que fue uno de sus más grandes logros, un hogar que adoptó como suyo, y con orgullo se convirtió en uno habitante más de la demarcación”.

Seguramente para nosotros como Cuajimalpense, Pedro Infante es un icono que haya adoptado Cuajimalpa, pudo escoger cualquier lugar, pero escogió Cuajimalpa.

 

InPerfecto: Uno no sale de su tierra tan fácil.

 

Ernesto: Y bueno, hay una norma aquí, lo que yo te diga de Pedro Infante, lo que te digan personas no certificadas de Pedro Infante, puedes dudarlo, pero nunca vas a dudar de lo que Pedro te diga, y aquí en este cuadro, está una transcripción de una entrevista que le hicieron a Pedro, así es que toda la gente que nos escucha, si quieren saber de Pedro, vengan a leer lo que Pedro compartió con nosotros.

 

InPerfecto: Duden de todo lo que hemos dicho, vengan a verlo, maravilloso.

 

Ernesto: Sobre todo porque lo que dice la entrevista de Pedro, nos facilita el tener que estar dando conceptos propios, aquí encuentras lo que Pedro sentía, o lo que visualizaba o el punto de vista de él sobre algunas cosas, él habla mucho de valor y de muchas cosas, y le invitamos a toda la gente a conocerlo.
Y efectivamente aquí está la fotografía de “Los Gavilanes” y te decía que esa camisa está aquí.

 

InPerfecto: Valiosa ademas, ademas como se nota un Pedro Infante humano, se nota claramente y ahora tenemos elementos de la época antigua, encontramos en este momento una maquina de escribir “Olivetti”, yo tenia una de estas en mi casa.

 

Ernesto: Fijate que estos artículos son de uso personal de Pedro, fueron un préstamo de Lupita Infante, te comentaba que la gente puede dudar de cualquiera de nosotros, pero cuando nos encontramos con la información que Lupita Infante nos da, porque ella fue quien rescato todas estas cosas, las ha mantenido, las ha conservado, es importante que sepamos de dónde vienen, saber que esta máquina de escribir fue usada por Pedro, nos hace pensar que si pudiéramos sacarle el disco duro, pensando que hubiese un disco duro en esa máquina, podríamos enterarnos de sus cartas, sobre todo las cartas que escribió a sus hijos, él amaba mucho a sus hijos, a su madre y Lupita en algún momento nos compartió cartas donde Pedro se expresa de forma increíble, un cariño que te derrite, cuando lees esas cartas.

 

InPerfecto: Maravilloso, un diseño ademas precioso, ¡un radio precioso!

 

Ernesto: Es un radio que podemos ver tiene varias frecuencias, en esa época la radio de onda corta era muy importante, ya que desde México se transmite a través de la XEW y algunas otras estaciones, toda la musica que tenia que estar de moda en toda latinoamérica, habían artistas de argentina, de cualquier país que tu quieras, tenían que venir a México para ser famosos.

 

InPerfecto: La XEW sonó aquí.

 

Ernesto: Claro, y tenemos el tránsito de la historia de Pedro, Pedro también hizo radionovelas, la radionovela de “Allí viene Martín Corona” patrocinada por la cerveza, pues en los diálogos se escucha a cada rato tome cerveza “Corona”.

Antes de hacer una crítica acerca de las radionovelas con comerciales a la mitad,debemos entender que en esa época todo se hacía artesanalmente, escuchando la radionovela, los efectos, las música en vivo, era un gran espectáculo, por eso es que la XEW se hacía todo en vivo, con gente de a pie que llegaba y daba al programa esos aplausos, esas risas, todo ese ambiente del show.

 

InPerfecto: Me conmueve muchísimo esto. Esta televisión Silver Soul ¿Es de Pedro?

 

Ernesto: Esta televisión es de Pedro y los que pudimos ver las televisiones de nuestros abuelos que esta televisión es pequeña para la época, es la mejor pantalla plana de 1956, es una analogía que compartimos a nuestros amigos que nos escuchan y fijate que hay un tipo de televisión en esa epoca que tenia una pantalla extra, obviamente esta pieza tiene dimensiones menores, pero para esa época un televisor de estas características era la novedad, Pedro se podía dar esos lujos.

 

InPerfecto: Y la verdad si, no es un lujo, también era parte de su chamba era estar en contacto con su medio, era parte de estar en contacto con lo que el hacia.

 

Ernesto: Sobretodo que percibimos o sentimos que es lo que se nos pegó de sus personajes, cada personaje tenía una parte de sí, con su amor al entorno.

 

InPerfecto: Aquí tengo una fotografía que está increíble, es Pedro Infante cantando, a mi me llama la atención escuchamos muchas cosas, ¿Pedro Infante hizo teatro?

 

Maquina de Escribir de Pedro Infante/ David Millán 2019

Ernesto: Yo no sé realmente, no tengo ese dato pero es interesante, vamos a buscarlo, pero te repito que hacer las radionovelas es una línea del teatro, porque te decía hoy todo lo puesto en escena, pero es interesante buscar ese dato, nunca lo habia pensado pero podríamos consultarlo.


Aquí tenemos una maquina de coser, con una característica diferente, es de principios del siglo XX y su mecanismo no es móvil, las máquinas contemporáneas se pueden guardar en una caja, y esta no, tiene una caja interna que sirve para tapar, obviamente esta maquina pertenecio a la madre de Pedro, es quizá el tesoro más valioso que podríamos tener en cuestión de afecto de las cosas de Pedro, porque esto él lo amaba, representaba el trabajo de su madre.

 

InPerfecto: Y regreso, si la maquina de coser tuviera el mismo disco duro, cuantas cosas para Pedro hizo aquí, cuantas cosas para ella, cuantos remedos, cuantas veces aquí lloró su mamá o el mismo Pedro, cuántas veces aquí sonrieron, platicaron, la taza de café, cosas por el estilo.

 

Televisión, Maquina de coser/ David Millán 2019

 

Ernesto: Cada cosa tienen una energía interesante, como este juego de cubiertos, un juego de cubiertos incompletos, y el análisis filosófico podría decirnos, qué es cómo las cosas de Pedro, jamás van a estar juntas nuevamente, porque siempre va a haber algo que sorprende.

 

InPerfecto: ¡Claro! Esta precioso, ademas no es mexicano, es internacional.

 

Ernesto: Así es, obviamente en su casa tenía en la recepción a sus amigos, mucha gente, hace poco recordaba esa anécdota con Pedro Vargas, el llegó a ensayar a la casa de Pedro, él pensó que iba a ensayar con un piano o con un estudio, y no, ensayo en el comedor porque lo invitó a comer, alli esta el llevarlo a ensayar fue llevarlo a comer.

Y otra cosa que comentar, tenía una peluquería en su casa, tenía alberca, tenía gimnasio, tenia cine, tenía boliche y él había hecho los trabajos de madera de toda la casa, los albañiles que trabajaban en su casa, comentaban que se sentaba a comer con ellos, afortunadamente hay fotografías que dan testimonio.

 

Vitrinas del C.C. Pedro Infante/ David Millán 2019

 

InPerfecto: ¡Wow! Esto no ha sido una situación de endiosar a Pedro Infante, todo ha sido comprobado.

 

Ernesto: También en su peluquería, a la gente con quien quería platicar los sentaba para cortarles el cabello, y bueno tenemos un busto realizado con la técnica digital porque es una reconstrucción pericial de los rasgos que Pedro tendría en los últimos años de vida, me refiero a tomar fotografías, video, se hizo esta reconstrucción.

 

InPerfecto: Sí, definitivo, se me hace interesante, la tecnología que no ha dejado ir a Pedro, se ha dicho Pedro Infante no está muerto ¡Claro que no está muerto!

 

Ernesto: Está tan vivo como estas figuras de arte popular que reflejan el trabajo que muchas personas siguen haciendo, siguen visualizando a Pedro, lo siguen plasmando en sus actividades aquí, esta pieza tiene 7 personajes, quizá los más relevantes para la persona que los hizo. esta Tizoc, Martín Corona, Capitan Víctor Andrade, El Sacerdote, El Tamaulipeco, el personaje de “A Toda Máquina” y “Pepe el Toro”.

 

InPerfecto: Estamos en una sección donde hay aparte de placas en la parte de atras, estan las piezas de arte popular, caricaturas, y ahorita ¿comics?.

 

Cuadro de Pedro Infante/ Patricia Portales 2019

 

Ernesto: Es la publicación que se hizo en 1957-1958 son 73 revistas que se llaman “Vida y Amores de Pedro Infante” Están hacia abajo por una razón, el título fue censurado, la publicación fue censurada porque estaban manejando temas que eran incómodos en ese momento, Pedro acababa de morir y no podías dar información que no fuera real, pero en su momento estuvo censurada y mantenemos ese recuerdo, pero también nos muestra la obra artística de Pascual Gómez quien hizo todas estas imágenes, no se exactamente que tipo de técnica es, pero alguien sugirió que era fotografia retocada, pero como te puedes dar cuenta, hay escenas inéditas como la escena de Tizoc con el burro.

 

InPerfecto: Y como violinista, está maravilloso.

 

#InPerfecto