Turismo Turismo Sustentable

Entre saguaros, salinas y películas…Reserva de la biosfera de Tehuacán- Cuicatlán.

#Turismo
“Seguramente vieron la película “La ley de Herodes” o quizá llegaron a ver “La Tirisia”, ambas películas mexicanas que tienen locaciones en la misma ruta, la ruta de los saguaros y las salinas, la ruta de Tehuacán- Cuicatlán en la mixteca poblana.”

 

Dacia Damaris Villegas Morales.
turismo@inperfecto.com.mx

 

Hola a todos, un placer compartirles nuevamente un destino que visité y que seguramente lo harán pronto cuando les cuente todo lo que pueden encontrar por ese rumbo.

Cuando vi la película “La Ley de Herodes” me quedé con la duda de dónde había sido filmada pues me encantó el famoso San Pedro de los Saguaros, después llegó a mis manos “La Tirisia” y me asombraron sus locaciones, la maravillosa coincidencia de esto es que ambas tenían filmaciones en los mismos lugares dentro de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán- Cuicatlán en Puebla.

Carretera Tehuacán- Zapotitlán Salina (Dacia D Villegas M, Enero 2018)

Nos pusimos de acuerdo varias amigas que habíamos visto las películas y nos fuimos a conocer esos lugares. Yo nunca había estado en Tehuacán, así que cuando llegamos visitamos su zócalo y alrededores, la verdad es muy bonito y elegante, decidimos hacer base en Tehuacán dado que de ahí todo está cerca.

Zapotitlán Salinas  (Dacia D Villegas M, Enero 2018)

Al siguiente día fuimos a visitar Zapotitlán Salinas pues andábamos en busca de las locaciones exactas, les puedo decir que el camino saliendo de Tehuacán rumbo a Zapotitlán es maravilloso, la carretera federal en muy buen estado está llena de curvas que te impiden ir a gran velocidad pero que a la vez es una oportunidad para contemplar el paisaje, pues  todo a los lados está lleno de cactáceas, el cielo azul y sus nubes blancas bien formadas nos daban los buenos días y nos regalaban la oportunidad de tomar buenas fotografías.

Locación de la Tirisia  (Dacia D Villegas M, Enero 2018)

Cuando estábamos atravesando Zapotitlán nos llamó la atención una iglesia que estaba en lo alto de un pequeño cerro y cerca una explanada como lo vimos en las escenas, nos dirigimos a ella y nos dimos cuenta que era uno de los lugares que buscábamos, sin lugar a duda, eso me trasportó a la película y los sentimiento de emoción estuvieron presentes. Es parada obligada ya que es una iglesia antigua que se erige sobre un montículo de piedras enormes, puedes subir a ella y es un mirador maravilloso.

Vista de Zapotitlán Salinas. (Dacia D Villegas M, Enero 2018)

Lo que buscábamos realmente eran unas salinas, ya que ahí se desarrolla gran parte de la historia de la segunda película, yo nunca había visitado un lugar de salinas y cuando me enteré que de éstas había cerca de Tehuacán realmente me asombré.

Jardín Botánico Helia Bravo Holis       (Dacia D Villegas M, Enero 2018)

Las indicaciones que nos habían dado es que teníamos que llegar al Jardín Botánico y ahí pedir más información del camino. Sin planearlo estábamos en el Jardín Botánico Helia Bravo Holis, dentro de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán – Cuicatlán, que sorpresa, fue como cuando descubres un tesoro que no sabes que existía. En el Jardín botánico hay muchas especies de cactáceas, una zona de especies endémicas muy bien cuidadas y un camino largo que puedes seguir para recorrer el lugar.

Cactáceas de gran tamaño. (Dacia D Villegas M, Enero 2018)

Pedimos información de cómo llegar a las salinas y nos dijeron que ahí solamente se llega con guía pues hay muchos caminos y te puedes perder, solicitamos un guía y nos dijeron que por el momento no había guías disponibles, que para hacer ese recorrido había que hacer reservación previa. En ese momento se nos cayó momentáneamente la ilusión de encontrar lo que buscábamos, pero lo bueno de viajar con amigos es que siempre hay alguien que propone y busca soluciones rápidas. Resulta que en ese momento escuchamos que había una familia iba a salir a ese tour con guía, le pedimos al guía si nos podíamos ir con ellos y dijo que sí dado que la familia que guiaba era pequeña, así que la ilusión regresó a nosotras.

Cabañas dentro de la reserva. (Dacia D Villegas M, Enero 2018)

Después de recorrer en carro unos 15 minutos los maravillosos  caminos entre saguaros, llegamos a donde se dejan los carros e inicia la caminata, justo en ese lugar es donde se filmó La Ley de Herodes, ahí montaron las pocas casas que formaban el pueblo, es un lugar maravilloso, el aire corre fresco y hace un sonido peculiar, el cielo es majestuoso y el lugar está rodeado de cactáceas. Actualmente en ese lugar hay cabañas para rentar y pasar ahí la noche contemplando claramente las constelaciones.

La caminata debe ser de aproximadamente de 30 minutos para llegar a las salinas, en al camino encuentras biznagas enormes y variadas, un río ancho con un caudal escaso que hay que cruzar brincando y finalmente las salinas  que están en funcionamiento actual, si hay alguien trabajando amablemente te explica el proceso.

Fue así como transcurrió este viaje, sin duda es un lugar que les recomiendo visitar, los lugares están cercanos de Tehuacán, los costos son bajos y la aventura es increíble.

Recomendaciones:

  • Ver las películas: La ley de Herodes y La tirisia.
  • Llevar agua para tomar.
  • Llevar protección solar.
  • Llevar zapato adecuado.