Turismo Turismo Sustentable

ESPECIAL TURISMO: “RINCONES DE LA CAPITAL”

#RinconesDeLaCapital
El Museo Arqueológico de Xochimilco fue construido en la antigua casa de bombas creada en el porfiriato sobre el manantial del pueblo de Santa Cruz Acalpixca”.

 

ESPECIAL TURISMO: “RINCONES DE LA CAPITAL”

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

Querido lector.

He escuchado a muchas personas “capitalinas” decir que no viajan porque no tienen los recursos económicos para hacerlo, sin embargo, me pregunto, ¿conocerán todo lo que ofrece la famosa CDMX? Es impresionante la oferta cultural, histórica, museográfica y hasta natural que puede ofrecernos esta gran urbe y sí, aunque ustedes piensen que la ciudad está representada en su mayoría por zona urbana, la realidad es que gran parte de nuestra extensión territorial es de origen rural, no sólo vivimos rodeados de plazas comerciales e imponentes edificaciones.

El propósito de este especial de la sección Turismo Sustentable, será llevarte a conocer los rincones más bellos y desconocidos de la ciudad, así como festivales o eventos que tienen lugar a lo largo de las 16 alcadías de la capital del país. Sin mayor preámbulo y con gran entusiasmo, quiero presentarte nuestro especial de turismo: “Rincones de la Capital”, a través de los ojos y las vivencias de los viajeros curiosos que en ella habitan.

Hoy quiero presentarte a quien estrena esta sección, ella es Iris Oropeza, ingeniera en sistemas en formación, originaria de Xochimilco, ella tiene la firme convicción de que se debe confiar en los demás a lo largo este gran viaje, amante de la historia y la palabra para poder compartirlas con los demás.

Deseo que disfrutes de la primer contribución de este gran especial que está hecho con mucho cariño para tí, ¡conoce y disfruta tu ciudad!

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE XOCHIMILCO, EL MUNDO ANTES DE LA CONQUISTA.

 

“El Museo Arqueológico de Xochimilco fue construido en la antigua casa de bombas creada en el porfiriato sobre el manantial del pueblo de Santa Cruz Acalpixca”.

Iris Oropeza

turismo@inperfecto.com.mx

Además de las tradicionales Trajineras, Xochimilco nombre con origen Náhuatl que significa sementera o sembradío de flores, cuenta con un legado cultural poco conocido por los turistas. En esta ocasión dedicaremos este espacio a un recinto donde se alberga gran parte de la historia de un pueblo, sus costumbres, ídolos y tradiciones.

Inaugurado el 22 de marzo de 1979 por el entonces presidente de la República, José López Portillo, el Museo Arqueológico de Xochimilco fue construido en la antigua casa de bombas creada en el porfiriato sobre el manantial del pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

Este museo cuenta con más de 2000 piezas entre las que destacan huesos de mamut (Columbus), deidades prehispánicas, así como réplicas de los petrograbados de la zona arqueológica de Cuailama. Estas figuras fueron en su mayoría donaciones hechas por los pobladores de diferentes partes de Xochimilco con el fin de preservar el patrimonio prehispánico del pueblo y como un legado para futuras generaciones.

Restos fósiles de mamut columbus.

 

Periodos históricos

 

Los orígenes de Xochimilco se remontan al Periodo Preclásico mesoamericano, que abarca aproximadamente desde 2500 a.C. y comprende la fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana. En este museo se pueden encontrar vestigios de este periodo; pequeñas figuras alusivas a la mujer, representaciones de lo femenino con cuerpos burdos, zoomorfas o antropomorfas de mujeres, haciendo alusión a la tierra y a la fecundidad. Figuras de mujeres con senos acentuados, caderas, vientre y piernas anchas, brazos cortos y triángulo sexual asociados a la agricultura y cultivo del maíz; éstas dieron origen a la formación de asentamientos humanos.

Utensilios para cocinar y cazuelas

El Periodo Clásico mesoamericano fue una etapa de gran esplendor para la urbanización, la arquitectura, el comercio y la incuestionable voluntad de los gobernantes. Es aproximadamente en el año 200 d.C. donde parte la intensificación de las diferencias sociales, el desarrollo de las redes de intercambio, así como la aparición de los regímenes señoriales y linajes.

Es en este periodo, donde se descubre una pequeña aldea con influencia teotihuacana, en pleno centro histórico de Xochimilco, la cual, junto con otras aldeas de Coyoacán y Azcapotzálco, formaban pequeños asentamientos en la zona de lagunas. En ese lugar se rescataron 6 entierros con cerámica de este periodo (72 piezas de los periodos I,II Y III-300 a.C., a 650 d.C.) además se desmonto una pequeña plataforma de 19.64 metros por 6.55 metros, la cual fue trasladada al museo.

Plataforma del Periodo Clásico

Dentro del museo se encuentra uno de los petrograbados más emblemáticos del Periódo Posclásico en Xochimilco: una flor de temporal que tiene 8 pétalos y fue  encontrada en la zona cerril cuyo nombre es “Cocoxochitl” o Dalia. El Posclásico se caracterizó por el abandono de las grandes metrópolis hacia algunas regiones con poseían mejores condiciones para el desarrollo de sistemas de irrigación que produjeran mejores resultados agrícolas, por ejemplo, en las riberas de los ríos o de los lagos.

Nochebuena Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita)

Existe varias piezas pertenecientes al posclásico como la noche buena Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita), Magnolia, una figurilla ofreciendo una flor, el cual podría estar representado a los Xochimanques (lugar donde se ofrecen flores) y una carpa que simboliza la fauna lacustre, relacionado al Dios Opochtli deidad de los pescadores.

Figura representativa de los Xochimanques

Deidades Xochimilcas

Cihuacóatl (mujer serpiente), la piedra angular y patrona de la adoración Xochimilca, diosa de la fecundidad y los productos naturales cuenta con su representación como un típico juego de pelota prehispánico.

Juego de pelota prehispánica

Ehécatl (Dios del viento) dentro del museo existen varios representaciones, los poderes de Ehécatl residen en su capacidad de remover los vientos por los distintos rumbos y niveles del cosmos, es la fuerza que transporta el aire, el soplo que empuja las nubes y precipita las lluvias a la tierra.

Ehécatl (Dios del viento)

Podrás conocer estas y otras deidades, costumbres y formas de las antiguas civilizaciones prehispánicas en Xochimilco.

No te pierdas este recorrido por las diferentes salas de este recinto cultural ubicado en  Av. Tenochtitlan S/N, colonia La Planta, C.P. 16520.

Una opción para llegar desde metro taxqueña es transbordar al tren ligero (costo $3.00 por viaje), a una cuadra de la terminal Xochimilco tomar un microbús que se dirija hacia Tulyehualco y bajar en Santa Cruz. Llegarás en 20 minutos.

Para más información puedes comunicarte al teléfono: 21571757 en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Lo mejor de todo esto es la ¡entrada gratuita todos los días!

Links de interés: https://www.facebook.com/arqueologico.xochimilco/