Turismo Turismo Sustentable

“CALAKMUL: MARAVILLA MAYA, CONÓCELA-VÍVELA- DISFRÚTALA”

#RinconesDeMéxico
Calakmul, dicen que significa “Dos Montículos Adyacentes”, cuando subí a la primera pirámide esto es lo que tuve de frente, entonces comprendí que Calakmul es un tesoro maya”.

 

Dacia Villegas.
turismo@inperfecto.com.mx

 

¡Hola a todos!

Es un placer saludarlos, por medio de esta sección dedicada a los viajes en #InPerfecto, estamos a inicios de año y espero que ya estén planeando los viajes que harán este 2019, si son de las personas que se organizan con mucho tiempo de anticipación, o de los que a la primera oportunidad agarran su mochila y se van, si viajan solos o acompañados o depende las circunstancias, no importa, viajen como más les guste, ¡pero viajen!

Bienvenidos a Calakmul (Dacia Villegas, Julio 2017)

Ahora les compartiré una aventura que realicé dentro de un viaje que hice con tres amigos a la península de Yucatán, el objetivo era conocer tanto como pudiéramos y estuviera a nuestro paso, algunos ya habíamos realizado la ruta a esta zona en varias ocasiones, pero es inmensa y siempre hay lugares nuevos por visitar, fue así, como decidimos la noche anterior al llegar a Escárcega, que nuestra siguiente parada previa a llegar a Chetumal sería Calakmul.

Esa noche después de fijar el siguiente destino, la emoción me embargó, sabía muy poco de Calakmul, alguna vez había leído sobre este reino maya, sabía que estaba enclavado en la selva, que su acceso no era fácil, incluso que estaba cerca de los límites con Guatemala, sabía también que era un destino no muy concurrido, como suelen ser Tulúm o Chichén Itzá, todo eso lo convertía automáticamente en una gran aventura.

Camino a Calakmul (Dacia Villegas, Julio 2017)

Debimos haber salido como a las 9 am de Escárcega, a no más de una hora, está el crucero que marca la desviación hacia la derecha a la zona arqueológica de Calakmul donde empieza el camino al destino soñado. Yo esperaba ver un crucero concurrido turísticamente, lleno de comercios y sobretodo de puestos de comida de la región, dado que en Escárcega no habíamos desayunado, pues estábamos tan emocionados que pensamos que allá sería la mejor opción. Nuestra sorpresa fue que en ese lugar solo había acceso a sanitarios y la taquilla de entrada.

El trayecto hacia las pirámides es hermoso, cabe señalar que este viaje lo hicimos en verano, en esa época el camino suele estar verde en su totalidad, con un clima cálido y húmedo. Solamente encontramos una casa de gente que vive o cuida ranchos por la zona con niños que tienden una cuerda y te piden cooperación para poder seguir tu camino y también venden fruta de temporada de la región por si apeteces.

Monos en Calakmul (Dacia Villegas, Julio 2017)

El trayecto del crucero hasta las pirámides es de aproximadamente 90 minutos, el camino es terracería en buen estado y otra parte asfalto un tanto desgastado. A lo largo del trayecto puedes ver animales silvestres que cruzan, escuchar ruidos de aves, ver monos, nos dijeron que, si teníamos suerte, podíamos ver jaguares cruzar, eso si no se nos hizo, pero es indispensable llevar las cámaras fotográficas listas para dar click justo en el momento preciso.

Al llegar a la zona donde se dejan los autos hay una palapa donde venden agua y hay servicio de sanitarios ecológicos para preservar la zona, todas las instalaciones se encuentran en muy buen estado.

El día pintaba soleado y muy caluroso, pero Calakmul es mágico, de pronto se ponían nubes cargadas de agua y otra vez se volvía a despejar. Llegó el momento en que lloviznó ligero, nos mojamos en lo más alto de la pirámide, un amigo dijo que era como un ritual y que el agua nos estaba limpiando, lo sentí, así fue. Después volvió a salir el sol y por ende nos secamos y nos cargamos de energía.

Calakmul “Dos montículos adyacentes” (Dacia Villegas, Julio 2017)

Calakmul, dicen que significa “Dos Montículos Adyacentes”, cuando subí a la primera pirámide esto es lo que tuve de frente, entonces comprendí que Calakmul es un tesoro maya, un paraíso de la península, un lugar para recargar energía, para llenar los pulmones de aire puro, un sitio de aventura y a la par de meditación, una región de paz y tranquilidad, un verdadero tesoro de México.

Calakmul es un tesoro que aún no está totalmente descubierto, aún hay pirámides más pequeñas que están cubiertas por la naturaleza. Una de las grandes ventajas que tiene es que puedes subir a todas las pirámides que gustes por eso es recomendable ir con tiempo y bien alimentados.

Increíble vista panorámica (Dacia Villegas, Julio 2017)

Calakmul me sorprendió, me fascinó, a mí que me encanta la fotografía puedo decir que el lugar se presta mucho para hacer unas buenas tomas, los colores del cielo, el verde intenso de una naturaleza viva y la mínima cantidad de visitantes, te permiten sacar las mejores fotos.

Algo que me sorprendió mucho fue que cuando estábamos en las pirámides llegó una extranjera que viajaba sola, venía en taxi desde Palenque Chiapas y es que nos contó que había leído en Europa de dónde provenía, que era visita obligada conocer Calakmul, así que ella se lanzó a la aventura, recuerdo que verla fascinada con el lugar, dijo que era un lugar único, afirmación que, sin dudar, yo confirmo.

Vive Calakmul (Dacia Villegas, Julio 2017)

He tenido la oportunidad de conocer algunas de las principales zonas arqueológicas del país, puedo decir que todas son maravillosas y tienen su encanto propio, por ejemplo Chichén Itzá que es una de las maravillas del mundo moderno, Tulúm que enfrente tiene un mar turquesa hermoso, Yaxchilán que para su acceso  tienes que recorrer río arriba sobre los límites con Guatemala, ahora Calakmul que se vuelve una de mis favoritas; así que no dejes pasar la oportunidad en la siguiente visita que realices a la península de Yucatán, te encantará.

 

Recomendaciones:

* Llevar agua para mantenerte hidratado durante la visita.

* El tour lo puedes hacer en carro propio, lo cual será muy económico.

* Ir bien alimentados, pues en la zona no venden alimentos.

* Llevar un cambio de ropa por si llueve.

* Llevar cámara fotográfica.

* De preferencia llevar tennis y protección para el sol.

* Amar México.

 

¡Hasta el próximo recorrido!

 

¿Te gustó conocer este mágico lugar? Hoy quiero presentarte a Dacia Villegas, originaria de Tlaltizapán, Morelos; ingeniera de profesión, amante de la fotografía y viajera porque le gusta explorar las bellezas que ofrece la República Mexicana, acompáñala los días jueves, cada 15 días, para descubrir más sobre nuestro país, a través de sus tips y recomendaciones, en el especial “Rincones de México”.

¡Gracias por tu preferencia!

Atenea Sánchez.

#InPerfecto