Cultura

POETAS NAHUAS

#Cultura

Hoy 29 de noviembre después de escribir tres artículos seguidos relacionados con las emociones, hoy vamos a tocar el tema de la poesía en la época prehispánica.

Raul “TLAUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx 

CUALLI TONALTIN   (buenos días)

Hoy 29 de noviembre después de escribir tres artículos seguidos relacionados con las emociones, hoy vamos a tocar el tema de la poesía en la época prehispánica.

Pero antes les voy a explicar lo que es la poesía:

La poesía es un género literario que se basa en la expresión por medio de la palabra escrita en verso y prosa, que siempre busca un sentimiento estético y de belleza, la poesía es considerada arte, a lo largo de la historia se han distinguido una gran cantidad de poetas famosos que suelen tratar temas de la vida diaria e incluso utilizan la belleza de la poesía para criticar ciertos sucesos de la historia o la vida en la sociedad.

Les voy a dar una lista de 7 poetas mexicanos con el título de uno de sus poemas:

Sor Juana Inés de la Cruz, más conocida como la décima musa (1651-1695) poema “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”.

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, más conocida como Pita Amor (1918-2000) poema “Soy dueña del Universo”.

Octavio Paz (1914-1998) poema “Águila o Sol” (en prosa)

Amado Nervo (1870-1919) poema “El primer beso”

Manuel acuña (1849-1873) poema “Un sueño”

Jaime Sabines Gutiérrez (1926-1999) poema “Me encanta Dios”

Xavier Villaurrutia (1903-1950) poema “Décima muerte”

Por nombrar algunos de los muchos poetas que existieron y existen aquí en la Ciudad de México, pero ustedes sabían que en la época prehispánica habían poetas?…

 

Creo sin miedo a equivocarme al único que conocen es al señor NEZAHUALCOYOTL su nombre en náhuatl significa “COYOTE QUE AYUNA”. Déjenme decirles que no es el único poeta que existió en esa época, aparte del señor Nezahualcoyotl les voy a mencionar a otros más.

Esta información la estoy tomando del libro “TRECE POETAS DEL MUNDO AZTECA” de Miguel León-Portilla, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Al compartirles ésta información es con el propósito de que se den cuenta que aquí en el “ANAHUAC” existían seres sensibles, que de alguna manera lo expresaban no nada más en la poesía, también en los cantos y en la danza, nuevamente lo vuelvo a comentar SEMOS UN PAÍS MUY ESPECIAL, EN TODOS LOS SENTIDOS…

 

Espero que sea de su agrado lo que van a leer.

 

NEZAHUALCOYOTL

Acolmiztli Nezahualcoyotl, nació el 28 de abril de 1402 en Texcoco, fue TLATOANI de la ciudad-estado de Tezcuco en el México prehispánico.

Yo Nezahualcoyotl lo pregunto: ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?. No para siempre en la tierra. Sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra. Aunque sea oro se rompe. Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra. Solo un poco aquí.

 

CUACUAUHTZIN

Señor de Tepechpan hacia el año 4-caña (1431)

Se abra como las flores y aprenda a caminar por las alturas. Tú me aborreces, le dice, tú me destinas a la muerte, yo ya me voy, voy a destruirme. Acaso por mí tú tengas que llorar… oh amigo mío, pero yo ya me voy, ya me voy… Todo es trabajo en vano… gozad, gozad aquí en la tierra, amigos míos… yo solo soy menesteroso, yo CUACUAUHTZIN… me llevare las bellas flores, los bellos cantos…

 

NEZAHUALPILLI

Sabio y poeta, sucesor de Nezahualcoyotl (11-Pedernal, 1464 – Caña, 1515)

Estoy embriagado, está embriagado mi corazón: se yergue la aurora, ya canta el ave zacuan, sobre el vallado de escudos, sobre el vallado de dardos…

 

CACAMATZIN DE TEXCOCO

Gobernante y poeta de vida breve y trágica (hacia 2 conejo, 1494-2-Pedernal, 1520)

Collares de plumas rojas sobre la tierra se estremecen. Envuelve la niebla los cantos del escudo, sobre la tierra cae lluvia de dardos, con ellos se obscurece el color de todas las flores, hay truenos en el cielo. Con escudos de oro allá se hace la danza.

 

TOCHIHUITZIN COYOLCHIUHQUI

Poeta, hijo de Itzcóatl y señor de Teotlaltzinco (fines del s. XIV-mediados s. XV)

Así lo dejó dicho Tochihuitzin, Así lo dejó dicho Coyolchiuhqui. De pronto salimos del sueño, sólo vinimos a soñar, no es cierto, no es cierto, que vinimos a vivir sobre la tierra. Como yerba en primavera es nuestro ser.

 

AXAYACATL

Poeta y señor de Tenochtitlán (hacia 9-casa, 1449-2-casa, 1481)

Ha bajado aquí a la tierra la muerte florida, se acerca ya aquí, en la región del color rojo la inventaron quienes antes estuvieron con nosotros. Va elevándose el llanto, hacia allá son impelidas las gentes, en el interior del cielo hay cantos tristes, con ellos va uno a la región donde del algún modo se existe.

 

MACUILXOCHITL

Poeta hija de TLACAÉLEL (mediados del siglo XV)

Marcharéis desde el oriente, hacia allá lanzaréis vuestras flechas. También al rumbo de los muertos (el norte), al interior de las grandes llanuras, hacia allá lanzaréis vuestras flechas. Y asimismo a donde están las sementeras acuáticas, hacia allá lanzaréis vuestras flechas…

 

SON ALGUNOS POETAS QUE VIENEN EN EL LIBRO… COMO VEN NUESTROS QUERIDOS ABUELOS TAMBIÉN LE COMPONIAN A LA VIDA, SABÍAN QUE SOLO ESTAMOS DE PASO EN ESTE PLANO… LE COMPONÍAN A LA MADRE TIERRA… SABÍAN TAMBIÉN QUE SOLO HABÍA UN SOLO CREADOR DE LA VIDA, SI PUEDEN COMPREN EL LIBRO, LES VA A ENCANTAR LEER LAS POESÍAS COMPLETAS.

ME ENCANTA COMPARTIRLES ESTE TIPO DE INFORMACIÓN YA QUE ASÍ SE VAN A DAR CUENTA DE TANTA SABIDURÍA Y SENSIBILIDAD QUE NOS DEJARON NUESTRAS AMADAS ABUELAS Y NUESTROS AMADOS ABUELOS…

 

MI CORAZÓN ABRAZA A CADA UNO DE SUS CORAZONES…

HASTA EL PROXIMO MARTES…

 

#InPerfecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *