Cultura

Sobre dragones, unicornios, grifos y otros seres mitológicos

#Cultura
Un compendio de criaturas fabulosas por Floortje Zwigtman.”

 

Fernanda S. Weffru / @alomosdedragon
fernanda.s.weffru@inperfecto.com.mx

 

Para los amantes de las criaturas fantásticas, la enciclopedia Criaturas fantásticas: Sobre dragones, unicornios, grifos y otros seres mitológicos de Floortje Zwigtman e ilustrado por Ludwig Volbeda es, sin duda, uno de los ejemplares obligatorios para sus bibliotecas personales. Como buenos amantes de la fantasía, conocer toda la mitología de los monstruos y criaturas mágicas de Occidente y Oriente es primordial, la magia siempre radica en cómo se conocen y perciben estos seres en las distintas culturas y civilizaciones del mundo. 

De entrada, el libro nos recibe con un mapamundi en donde destacan algunos títulos sobre mitos y criaturas que representan cada país, una forma muy dinámica de mostrarnos el índice y advertirnos que esta travesía fantástica será por todo el mundo. Después, con un prólogo (que parece más un mini cuento) se nos da la bienvenida y nos prepara para la lectura. Son muchas las criaturas fantásticas que protagonizan nuestros mitos y es por esto que lo maravilloso de esta enciclopedia se distingue por la forma en la que se aborda la información: con anécdotas, pequeños cuadros sinópticos, divertidos ¿sabías qué?, refranes, proverbios y hasta fábulas o cuentos cortos en donde aparecen los seres mencionados. Esto permite que la lectura no se vuelva sólo de consulta, sino que sea disfrutable para todas las edades pues es muy común que al leer que se trata de una enciclopedia se piense que debe leerse como se lee un diccionario. 

Mientras lo leía no pude evitar recordar el Diccionario ilustrado de los monstruos: ángeles, diablos, ogros, dragones, sirenas y otras criaturas del imaginario de Massimo Izzi, libro en donde se recopilan, describen, estudian y detallan todas las criaturas mágicas y mitos del mundo y que posee, además, una extensión mucho mayor a la enciclopedia publicada por la editorial Libros del Zorro Rojo. Sin embargo, el trabajo hecho por Zwigtmnan se destaca por su carácter didáctico y el espléndido manejo de la información pues, parece una tarea sencilla, pero describir brevemente a los monstruos y criaturas sin perder la esencia de sus origenes mitológicos y la evolución del mito no es fácil. Además, la forma en la que está narrado y ordenado nos permite comprender mucho mejor el contexto de cada cultura y las características esenciales de cada civilización

En cuanto a las ilustraciones, Volbeda hace un trabajo precioso al representar cada criatura de forma realista, dotándolas de detalles rústicos que me recuerdan a las ilustraciones de las fábulas y cuentos de hadas de los siglos de Oro, además de esos acabados con acuarela que hacen del dibujo algo que sólo puedo describir como artesanal. Los detalles en los marcos de las páginas y las ilustraciones que abarcan toda una página son bellísimas y sólo pueden ser apreciadas gracias al tamaño del libro, pues no es, ni por asomo, un ejemplar de bolsillo, sino uno que fue creado para ser el centro de atención dentro de tu librero.

 

 

Definitivamente lo recomiendo para todos aquellos que sientan curiosidad por el mundo de lo fantástico y los protagonistas de la mitología universal; es una lectura muy fácil y dinámica, además de muy visual. También, es un libro esencial para los que quieren empezar a escribir fantasía, pues la gran variedad de monstruos y criaturas permitirán al escritor desarrollar más personajes además de los protagonistas (y enemigos) por naturaleza de la literatura fantástica: el dragón y el unicornio.

 

Criaturas fantásticas con mil caras

 

Todas las criaturas fantásticas tienen, por lo general, más de un nombre. Un pueblo puede llamarla «lugapulo», y otro pueblo diferente, «puloluga». En un país, una de estas criaturas tiene tres patas y los ojos sobre palillos, y en otro, camina sobre seis extremidades y está completamente ciega. La fama de un animal fantástico también puede variar. En tiempos prehistóricos, el lobo era considerado un animal fuerte y valiente, pero luego se acabó convirtiendo en el «lobo malo» de nuestros cuentos. Una criatura fantástica puede tener múltiples nombres e infinitas caras. Y eso vale también, claro está, para las que han desfilado por las páginas de este libro. Piénsalo. Puede que hasta tú alguna vez te hayas encontrado con un dragón monísimo, con un mamut vegetariano o con un ser que parezca fruto de una imaginación sin límites…

 

__Zwigtman, F. y Volbeda, L. (Il.). (2018). Criaturas fantásticas: Sobre dragones, unicornios, grifos y otros seres mitológicos. (2ª ed.). Libros del Zorro Rojo. 

 

#InPerfecto