Editorial

Memorias de mis putas alegres.

#InPerfecciones

No es una adaptación de la versión de Gabriel García Márquez, al contrario, es una “valiosa” aportación del contexto nacional, si tienes fe, la podrás leer.

 

Miguel Angel Millán Cancino

miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

¿Qué es una puta?

  • En su página digital la Real Academia Española (RAE) acerca del origen de la palabra putatiene esta primera entrada: Quizá del lat. vulg. *puttus,  del lat. putus ’niño’. Es extraño que la RAE presente tan vaga información sobre sus orígenes, cuando hay mucha documentación sobre esta palabra.

Sin embargo, En el Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico de Joan Corominas encontramos que procede de la palabra putta (muchacha), femenino de putto (muchacho), efebos y efebas a los que ya en la época romana se les asociaba con la prostitución.

 

Por lo anterior, me quiero basar en lo más completo y en lo que el argot mexicano puede entender porque todos lo hemos usado aunque sea en el pensamiento (aunque la moralina haga que se niegue este dicho saben que lo que estoy diciendo es la meritita verdad).

 

Mucha gente al decir la palabra ‘puta’ se refiere claramente al hecho de decir que es una prostituta, pero al decir ‘puto’ no se refieren a aquel varón que renta su cuerpo, es una forma de decir: miedoso, coyón y ya en el caso de los más despectivos, que le gustan los hombres y se burlan de la condición homosexual de otra persona, ya ven que eso de criticar no se le da a la sociedad.

 

Después de mi muy incompleta forma de decirles a que se refieren con esa palabra, me gustaría aclarar algo, la forma de referirse a la prostitución sería a todos aquellos que rentan su cuerpo para hacer algo, como sentarse frente a una computadora a escribir una editorial, se renta a los servicios de comunicación para un público incauto que desee leerme, o quizá estaría hablando sobre aquellos que se rentan para poder ofrecer el servicio de la administración pública, incluso de la administración privada.

 

A lo largo de los días pasados hemos visto como se conjugan dos de las definiciones más clásicas del argot, la putería en donde rentan su cuerpo para algo y la descripción de coyón, miedoso y los sinónimos que les vengan a la mente.

 

Y, es en este momento donde ustedes pensarán, ¿Por qué el que suscribe esta editorial dice eso? Pues la respuesta es sencilla.

Parecería que la putería más absurda ha llegado a todos los niveles de gobierno, y aunque ya sepamos que esos personajes son bien putos hoy nos damos cuenta que su nivel es máximo y perfecto tal y como si hubieran hecho un doctorado ‘Honoris Cuasa’ en el que muestran su miedo al habla de las memorias de personajes como el de Manuel Bartlett que parece aparecer en el escenario como un escudo contra el fraude electoral hacia Andrés Manuel López Obrador y otras personas en su salida de la cárcel con la frente palomeada con el título de inocente con la palabra tatuada para evitar reclamos que dice INOCENTE.

 

Elba Esther Gordillo, una autentica cínica, ha marcado su poderío en donde su extraño encarcelamiento no sólo le ha dejado la piel más tersa y sana, sino también le ha dejado tiempo de negociar su salida haciendo memorias que le recuerden al magisterio que es lo que le conviene para poder volver a tener el poder en cualquiera de las ramificaciones existentes o que se puedan fundar de los maestros. Dentro de las memorias de esta mujer alegre por poder salir a la calle sin tener que esconderse porque se supone que estaba en la cárcel, podríamos pensar que sus memorias le han sido suficientes para poder tener callados a los políticos de gran escaño y a los mismos presidentes Constitucional y electo que no han podido referirse con tranquilidad al tema, porque las memorias llenas de cosas alegres pueden abrir la boca de la maestra Gordillo y poner en peligro a cualquiera de los que quieran atentar contra ella. El tema les pone nerviosos y la forma en que Doña Elbita sea una nueva mártir de la falta de justicia mexicana podríamos decir que nos dejará ver un espectáculo donde la alegría marcara el regocijo de la persona que puede manipular los destinos sociales de la nación, donde dejo de ser la puta traidora a ser la pinche Elba Esther, no vayas a hablar de más.

 

Por eso, es que estas memorias de estas personas les llenaran de alegría, mientras nosotros queridos lectores, nos morderemos las uñas porque el escenario no parece pintar muy favorecedor.

#InPerfecto