1968

Liberación femenina, una guerra de decisiones .

1968, en la memoria de México.

#sexualidad
rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

El pensamiento de libertad no era bien visto en la sociedad sin embargo la fortaleza de algunas mujeres por romper parámetros hizo la diferencia.

Ya se iniciaba la lucha de empoderar un espacio en lugares donde solo era usado por hombres, hermilia Galindo dejaba argumentos para poder dar voz a la mujer en la politica.

Pero era solo el principio ya que los problemas que enfrentaba una mujer ama de casa, estaban la soledad, falta de participación en el mundo activo de los adultos, carencia de contactos sociales, no se les reconocía su dignidad y baja autoestima, entre otros.

Y esto era valido , pero no podemos olvidar que de pronto también tuvo una parte que se hizo llamar neo feminismo, y es que algunas de las mujeres que hoy forman parte del movimiento feminista rechazarían a los hombres , quizás hayas oído hablar de las mujeres que no se depilan para “combatir los estándares de belleza”, aquellas que le escapan al romanticismo porque no quieren “ser débiles”, otras que se rehúsan a hacer las tareas del hogar y algunas
que prefieren no tener hijos como signo de rebeldía, o tomar ya la decisión de su propio cuerpo como tenían o querían llevarlo.

Como feminista, siempre he asumido que luchando para emancipar a la mujer estaría construyendo un mundo mejor – más igualitario, justo y libre. Pero últimamente he empezado a preocuparme de que los ideales promovidos por las feministas estén sirviendo a fines muy diferentes.

Me preocupa, en concreto, que nuestra crítica del sexismo esté suministrando la justificación de las nuevas formas de desigualdad y explotación”, confiesa Nancy Fraser,
escritora .

Los especialistas opinan que responde a las necesidades sociales de carácter liberador para la mujer, de ubicarla a la par del hombre, las neofeministas de entonces no pretendían, como afirmaban sus detractores, fundar una sociedad donde el hombre dejara de ser el amo para
caer en la esclavitud sino en conseguir que las mujeres adquirieran mayor dignidad humana, en 1977 la ONU celebrara en el mes de marzo, el Día Internacional de la Mujer, que a lo largo del siglo XX adquirió grandes dimensiones para las mujeres en diferentes latitudes, pues
gracias a este movimiento se lograron cambios tan significativos como el derecho a votar y ser votada, o la libertad a decidir sobre la concepción de los hijos.
Las mujeres han logrado conquistar buena parte de la sociedad que antes les estaba negada pero, al buscar nuevos territorios,¿ se olvidaron de proteger el suyo, su “habitación propia”, y corren el riesgo de que les sea arrebatada?.

Todavía tenemos pendiente conseguir que la mujer pueda ganar espacios de libertad siendo plenamente mujer, sin tener que renunciar a sí misma y a su propia visión de la vida, de la maternidad y del sexo.

#InPerfecto