1968 InPerfección Principal

UNIDADES HABITACIONALES, DEL FUNCIONALISMO A LA AGLOMERACIÓN.

 

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

La vivienda en México, que aun bajo los preceptos del funcionalismo se le sigue buscando esa reminiscencia barroca que nos heredó la conquista y que ahora se manifiesta en conjuntos llenos de todo.

 

 

 

Carlos Rosas C.   

carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Hemos visto ya como el desarrollo de fraccionamientos residenciales al norte y al sur  de la ciudad ha conformado la fisonomía citadina aun con el aumento desmedido de la mancha urbana durante los años subsecuentes a la década de los sesenta, sin embargo, el estatus social que significaba el tener acceso a estos bienes presenta un punto paradójico en función de las políticas de vivienda que implementa el gobierno con respecto a esta necesidad y que ha sido un punto flaco de las administraciones a lo largo de los años.

La vivienda en México tiene un sin fin de manifestaciones que han traspasado la barrera las implementaciones tecnológicas más avanzadas con la simple observación del medio climático y también ha competido con los denominados especialistas en materia arquitectónica que bajo el absurdo concurso “diseñar” la panacea de la “vivienda mínima” solo se han enfrascado en un concurso de diseño de ratoneras donde el concepto de espacio digno se define por la composición de un micro espacio de estar que tiene otro micro espacio de servicios.

Toca esta vez conocer los desarrollos habitacionales que se convirtieron en íconos de las décadas de los años cincuenta y sesenta que en algunos casos penosamente han desaparecido bajo la inclemencia de la naturaleza o se han convertido en zonas invivibles por su conformación social que las ha hecho peligrosas por considerarlas zonas violentas.

Acompáñenos a conocer las Unidades Habitacionales Miguel Alemán y Juárez que sin duda traerán buenos recuerdos a propios y extraños que las han visto y dejado de ver con el paso de los años.

 

MULTIFAMILIAR PRESIDENTE MIGUEL ALEMÁN (1949)

En 1946, el director de Pensiones Civiles, José de Jesús de Lima, convocó a un concurso de ideas para crear un conjunto habitacional para funcionarios que trabajaban para el Estado. en un principio había solicitado un proyecto de 200 casas destinadas a servir como vivienda en alquiler a los trabajadores del Estado. Cuando el proyecto fue diseñado se encontraba ubicado en una zona poco urbanizada hacia el sur de la ciudad.

 

Pani propuso un conjunto habitacional con altos edificios, que permitiría ocupar el espacio al máximo, contando además con áreas verdes y varios servicios, es decir, una ciudad dentro de una ciudad que alberga 1.080 apartamentos, los cuales serían construidos en altura con el fin de no ocupar una superficie mayor al 25% del terreno.

 

Las áreas habitacionales se distribuyeron en 6 edificios de tres niveles y nueve edificios en altura, los cuales se sitúan entre sí de manera perpendicular creando una volumetría en forma de zig zag que permite tener una orientación este-oeste. Las tipologías de los departamentos se encuentran en un rango 50 a 80 m2, distribuidos en dos plantas. Los pasillos de los departamentos se marcan cada tres niveles, lo que permite una circulación más clara y ahorro de espacio. Las plantas bajas funcionan como pórticos que permiten el paso de un lado a otro y albergan espacios comunes, comercio, escuelas y la administración del conjunto.

 

En la mente de Pani no sólo estaba construir viviendas, sino un lugar en donde se pudiera realizar varias actividades, así que además de los edificios el Multifamiliar Presidente Alemán, que en realidad el nombre oficial es Centro Urbano Presidente Alemán, cuenta con oficinas para administradores, escuela para 600 alumnos, guardería, lavandería, consultorio médico, salón de actos, canchas deportivas y hasta una alberca.

 

El Multifamiliar está ubicado en la colonia Del Valle y es considerado una referencia importante para la Ciudad de México ya que cuenta con un gran número de parques, algunos monumentos y centros comerciales que lo hace un buen lugar para vivir.

 

 

En el diseño del multifamiliar se ven claramente interpretados los ideales del arquitecto suizo Le Corbusier al cumplir las tres condiciones básicas, que son la luz, el espacio y lo verde. Los acabados y texturas del conjunto son austeros y nos remiten a construcciones prehispánicas que constituyen uno de los primeros y mejores esfuerzos para crear una arquitectura mexicana.

Claramente, los años pasaron y el conjunto perdió cierto valor por la falta de mantenimiento. Aun así, la mayoría de los habitantes está contenta de vivir en el conjunto. Los edificios, con una altura de hasta 13 pisos, han resistido los temblores, lo que genera confianza entre los habitantes. Gracias al crecimiento de la mancha urbana, el conjunto cuenta actualmente con una ubicación más céntrica.

 

UNIDAD HABITACIONAL BENITO JUÁREZ (1952)

Fue el 10 de septiembre de 1952 cuando se inaugura el Centro Urbano Benito Juárez, mejor conocido como Multifamiliar Juárez. Ubicado en la colonia Roma y en la  delegación Cuauhtémoc. El ex presidente Miguel Alemán fue quien comisionó la creación de este centro habitacional con el fin de albergar a los empleados públicos de la Ciudad de México.

El desarrollo de este proyecto estuvo a cargo del arquitecto  Mario Pani, y de 1950 a 1952 se construyeron 19 edificios de 4 diferentes modelos, con los que se configuró dependiendo las necesidades de quien los habitara. La manzana tiene aproximadamente 250,000 m2. La superficie construida en planta baja es de 16,000 m2 dejando espacios libres del 80% del área total y 20% construidos.

En este conjunto a comparación del “zigzag” de Miguel Alemán se diseñó la volumetría de los edificios en forma de bloque rectangular para lograr una mejor iluminación natural. Al mismo tiempo estos tienen cierta distancia entre sí para generar un mayor asoleamiento en las áreas libres de la planta baja. Esta “supermanzana” no fue seccionada por pasos vehiculares, sino que se le dio la suma importancia al peatón para que este pudiera circular dentro de ella sin cruzarse en ningún momento con un automóvil. Todos los accesos a los diferentes edificios del multifamiliar están servidos por calles que nunca llegan a la Unidad. Todas son calles cerradas que penetran hasta acercarse al edificio y terminan en un estacionamiento. Una de las calles principales que desembocaba en el predio cruzará la Unidad pero a través de dos túneles de alta velocidad que pasaban debajo de cuatro edificios. Hoy en día pocos son los conjuntos que se diseñan tomando en cuenta iluminaciones, asoleamientos o elementos que se dan por mera naturaleza y los desaprovechan. Tan bien pensados fueron construidos que se pueden tomar como referencia para futuras edificaciones similares en cuanto a tamaño de proyecto o estilo de vivienda.

Se contó con la participación del artista guatemalteco Carlos Mérida, quien ya había trabajado con Pani en el Centro Urbano Presidente Alemán, sin embargo, en el  Juárez realizó un trabajo aún más complejo, en el que la temática decorativa aborda varios aspectos de la arquitectura con su trabajo plástico, así realizó un muro interior de la guardería infantil, bloques salientes en el exteriores, remates de edificios y tableros, y cubos de escaleras abiertos al exterior -de hasta diez pisos, todos ellos realizados en concreto tallado y coloreados parcialmente con vinelita-. El mural que realizó desapareció tras el sismo de 1985.

El complejo habitacional contaba con un área comercial que se encontraba entre los edificios más grandes y en donde había más habitantes. Al realizar la construcción Mario Pani hizo varias pruebas de suelo para poder declarar sólido.

Por esta razón la estructura de hormigón nunca fue reforzada. Antes de 1985, el Multifamiliar ya había pasado por algunos temblores pero no pasó a mayores, hasta que en septiembre de 1985 las estructuras tuvieron un gran daño.

#InPerfecto

FUENTES

 

LA VIVIENDA “SOCIAL” EN MÉXICO

PASADO, PRESENTE, FUTURO

  1. en Arq. Javier Sánchez Corral

Sistema Nacional de Creadores de Arte, Emisión 2008

Agosto 2009 – Julio 2012

Pág. 52-53-54-55

 

ARTÍCULO

La CDMX en el tiempo: Multifamiliar Juárez

Por Mayo Romero

21/04/2017

https://www.maspormas.com/ciudad/multifamiliar-juarez-en-el-tiempo/

 

ARQUITECTURA EN RED

ARTÍCULO

CENTRO URBANO PRESIDENTE JUÁREZ

Por: Ruiz Contreras Daniela

10 Feb 2010

http://www.arqred.mx/blog/2010/02/10/centro-urbano-presidente-juarez/