Editorial Noticias pasadas

DE LUJO.

#Editorial

Febrero 6, 2018

 

Carlos Rosas

carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Es una práctica casi terapéutica para el alma tener la oportunidad de darse un lujo y deleitarse con la emoción que recorre el centro de placer del cerebro para saborearlo, acariciarlo, abrazarlo y cuanta cosa sugiera la imaginación, finalmente un lujo es un derecho inalienable y es algo que a nadie se le niega, sin embargo hay de lujos a lujos y para eso en México nos vestimos solitos y para prueba basta un botón cuando de celebrar se trata y se tira la casa por la ventana a la hora de cumpleaños, bautizos, XV años, bodas, graduaciones y fiestas electorales.

El gran día de la fiesta democrática por excelencia esta cerca, llego el momento de elegir entre el amplio abanico de posibilidades que ofrece la anquilosada monarquía política nacional que disfruta de los beneficios del bonito y eficaz sistema de elección que con tanto orgullo presumimos porque ya somos un país muy maduro para elegir la desgracia en la que deseemos convertirnos, de modo que resulta vital desempolvar las calculadoras para hacer cuadrar las cuentas de los lujos que nos damos porque no hay nada mas liberador que un buen coraje a tiempo.

28,022.5 millones de pesos es la cantidad que el INE ejercerá para las elecciones de este año, es decir 18.78% mas que el proceso electoral del 2012 que costó la nimiedad de 22,928.5 millones de pesos, es decir que la elección de 2018 nos va a salir 5,094.3 millones de pesos mas cara. El botín será repartido de la siguiente forma: INE 17,426.4 millones de pesos, TEPJF 3,893.2 millones de pesos y para los partidos políticos 6,702.90 millones de pesos. ¿Apoco no da gusto que seamos tan bastos para esto de la democracia?.

Sin embargo la cifra que el INE ejercerá por si sola carece de importancia si no se le compara contra algo de peso, contra algo fundamental como el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 observando incrementos o decrementos en referencia al presupuesto de 2017 de modo que podamos apreciar en verdadera forma y magnitud la manera en que se destinan los recursos para “mover a México” –¿para donde? Si alguien lo sabe ahí les encargo el comentario-así pues nos podemos encontrar por ejemplo que el presupuesto para Gobernación se incremento un 5.4% (64,288mdp), Secretaria de Marina incrementa un 13.4% (31,305mdp), Defensa Nacional incrementa un 11.4% (81,021mdp), Comisión Nacional de Derechos Humanos incrementa un 12.2% (2,033mdp), Relaciones Exteriores incrementa un 9.9% (9,003mdp), y el rey de los incrementos se lo lleva el INE con un 53.3% (24,215 mdp), si estos incrementos les hacen pensar de manera sospechosista y alimenta su paranoia por aquello de la Ley de Seguridad Interior no se preocupen que yo también pensé lo mismo cuando vi que a la PGR le corresponde un decremento del 2.5% (16,243mdp).

No vayan a pensar que olvide los rubros que siempre destacan ya sea por su decremento o sus ridículos aumentos ya que por ejemplo Agricultura y Ganadería tiene un decremento del 2.5% (72,125mdp), Economía decrece un 4.0% (9,578mdp), Salud decrece un 4.0% (122,557mdp), sin embargo me tranquilice cuando vi que para Educación hubo un incremento del (redoble de tambores) ¡¡¡0.2%!!! (280,969 mdp), algo es algo ¿no?. En realidad hay poco que agregar ya que las prioridades han quedado claras y lo que se ve no se juzga cuando de tradición se trata y darse el lujo de invertir mas en los militares o el proceso electoral que en salud o en educación se ha vuelto un lujo de nuestra brillante administración.

Saludos y no se olviden del protocolo de darle me gusta y esas cosas.

#InPerfecto

#Editorial #Elecciones2018 #Mexico #Noticias #Protocolo #Lujos#Democracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *