#InPerfecciones
El #AIFA despego en punto del 21 de marzo de 2022, dejando una zona de turbulencia detrás de los terrenos inundados del ex lago de Texcoco donde se posaría el #NAIM…
Roehinics / @roehinics
redaccion@inperfecto.com.mx
El #AIFA despego en punto del 21 de marzo de 2022, dejando una zona de turbulencia detrás de los terrenos inundados del ex lago de Texcoco donde se posaría el #NAIM…
Después de dos décadas desde que el Expresidente Vicente Fox anunciara un eventual nuevo aeropuerto de la Ciudad de México pasando por los levantamientos de San Salvador Atenco, Texcoco y tres presidentes después el “NAIM” se alza como la construcción aeroportuaria realizada por el ejército mexicano entregada en menor tiempo usando lo que ya existía; la base área de Santa Lucia, usada para las operaciones militares del centro del valle de México por la fuerza aérea mexicana.
Esta ampliación y creación de un aeropuerto internacional se intensifico desde 2019 a la fecha dando como resultado una terminal aeroportuaria funcional.
La prensa internacional sigue muy de cerca el gobierno del primer presidente que se identifica ideológicamente como izquierdista y progresista, además de sus polémicas veces en las que el gobierno ha estado en los ojos y boca de la prensa internacional esta no fue la excepción.
Desde el Medio Oriente los corresponsales de Aljazeera, se encontraron en la inauguración del aeropuerto y describieron su percepción de la forma siguiente; El presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguro un aeropuerto que desmarca el pasado de sus antecesores y liquida por completo la construcción del “NAIM” cuyo antecesor el expresidente Peña Nieto, lo mantuvo como una obra emblemática transexenal que muy seguramente si el presidente AMLO hubiera continuado él hubiera inaugurado.
Un aeropuerto con pocas vías de acceso, la vía ferroviaria estará lista en los próximos meses, en resumen el presidente inicia 2022 con el pie derecho entregando una de las muchas obras emblemáticas de su administración.
El blindaje de López Obrador a sus obras tiene que ver con su relación con la mano de obra y la construcción de las mismas, en este sentido las dos obras que faltan por inaugurar se desprenden empresas civiles el aeropuerto Felipe Ángeles, es el único creado por y para la administración militar.
Por su parte en Europa
El título de esta publicación del medio France 24, “Le nouvel aéroport de Mexico s’apprête à décoller cahoteux **” Habla un poco de la necesidad de concluir en tiempo el aeropuerto alterno de la CDMX, la austeridad y el trabajo arduo han marcado la construcción del AIFA. Por su parte la vía ferroviaria que conectara con el AIFA se pretende que llegue en la segunda mitad del 2023 aunque el gobierno ya dispuso una serie de camionetas con precios accesibles para traslados desde cualquier punto de la CDMX al AIFA, en síntesis el Aeropuerto inicio operaciones con un abrupto despegue.
Por su parte algunos periódicos estadounidenses retomaron la noticia de la inauguración del AIFA pero la mayoría coincide en que la inauguración ha sido apresurada, sin embargo por ejemplo uno de ellos el medio Bloomberg menciona que el AIFA es un respiro de alivio para la administración federal ya que en menos de tres semanas el presidente tendrá un refrendo de su mandato en 2018 con la revocación de mandato que con la entrega de este aeropuerto reafirmara a su electorado con miras a las elecciones estatales de este año y las del 2024 en el que el partido del presidente tendrá que buscar la unanimidad de un candidato que herede la 4T o el partido se dividirá por los candidatos que por cierto estuvieron presentes en la inauguración del AIFA.
Tendremos que esperar a que el AIFA consolide más operaciones al día y esté al alcance de todos los usuarios aeroportuarios del país para que cumpla con su función de soportar algunas de las operaciones del saturado AICM.
** 24 FRANCE, Paris Francia, “Mexico City’s new airport set for bumpy takeoff 20/03/22https://www.france24.com/en/live-news/20220320-mexico-city-s-new-airport-set-for-bumpy-takeoff