Deportes

LMB: Postemporada, ¿de élite?

#Deportes
Los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol inician este miércoles con un peculiar formato. 

 

 

Andrei Valenzuela León / @andrei_avl
andrei.avl99@gmail.com 

 

A partir de este miércoles 10 de agosto se llevarán a cabo los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol, con los Toros de Tijuana buscando repetir su título y con otros once equipos tratando de alzarse con el campeonato de la temporada 2022 en la Serie del Rey; un mes que promete un gran espectáculo y partidos de alto nivel, aunque no de la misma forma, y no solo con las novenas de élite como ocurría antes de la pandemia. 

Hasta la temporada 2019 el circuito contaba con 16 equipos divididos en dos Zonas con 8 participantes en cada una de ellas, de los cuales la mitad conseguía su pase a la postemporada con base en su desempeño durante el año. No obstante, para 2021, el surgimiento de la franquicia de Mariachis de Guadalajara y el regreso de El Águila de Veracruz generó el ingreso de un nuevo equipo a cada zona, y trajo también un nuevo formato de playoffs

Así, desde el año pasado nos encontramos con un sistema de competencia en el que clasifican a postemporada el 66% de los participantes en la temporada regular, lo que permite que equipos con récord negativo sigan en la pelea por el título a pesar de haber perdido mas juegos de los que fueron capaces de ganar durante la campaña; para este 2022, Rieleros de Aguascalientes, El Águila de Veracruz y Tigres de Quintana Roo se encuentran en este supuesto. 

Además, las reglas van más allá en su intento por apoyar a aquellos equipos que no ganan en el terreno de juego su derecho a seguir compitiendo. Al clasificar 6 equipos por cada sector, y ser necesarios 4 para la segunda ronda, nos encontramos con que el denominado “mejor perdedor”, aquél que sume más victorias en su respectiva serie a pesar de ser derrotados, también avanza a las Series de Zona y sigue en contienda por el campeonato.

En conclusión, el sistema de competencia de la LMB atenta contra los dos principios más importantes de una postemporada, En primer lugar, porque no se clasifican a esta instancia solo los mejores equipos, sino también aquellos que presentaron una temporada que podría considerase regular o incluso mala; y en segundo, al permitir que un perdedor siga en la competencia, cuando la esencia de los playoffs en cualquier deporte es, precisamente, ese sentimiento de ganar o quedar eliminado.

Y entonces ¿cuál es la solución? Volver a 4 clasificados por Zona parece una buena alternativa, aunque se opone a la clara intención de alargar la parte final del calendario, de manera que el mejor ejemplo parece estar en el formato que implementarán las Grandes Ligas por primera vez en octubre próximo.

También con 6 clasificados, los 2 mejores equipos de cada sector avanzan directamente a la segunda ronda, mientras que del tercero al sexto se disputan los dos boletos restantes; una medida que le devolvería la esencia a la postemporada, en la que además se recompensa a los equipos más constantes durante el calendario regular, y en la que se mantiene la idea de tener 6 equipos involucrados en la pelea por el título. 

 

Imagen:  @LigaMexBeis 

 

#InPerfecto