Editorial

Dos visiones de país

#InPerfecciones
México y la Ciudad necesitan una nueva fórmula, nosotros lo entendimos.

 

 

Fabian Alamillo / @fabianalamilloh
fabianalamilloh@gmail.com

 

México está bajo el ataque presidencial, pues día a día desde el púlpito de palacio nacional se ataca, censura y persigue a quienes no pensamos de la misma forma que los fieles seguidores de la “cuarta transformación”, que más a mi parecer debería llamarse la “la cuarta deformación”. Mientras esto pasa y el presidente vive en una burbuja narcisista de “todo está bien”, “yo tengo otros datos”, “se trata de calumnias”, miles de mujeres en todo el país siguen exigiendo que pare la violencia contra ellas, por el puro hecho de ser mujeres, asimismo las y los periodistas son brutalmente asesinados, las y los estudiantes no tienen garantías para continuar sus estudios, las y los niños con cáncer siguen (lamentablemente) falleciendo en camas de hospital (si bien les va), las personas que viven con VIH, no tienen garantía de continuar con su tratamiento. En fin, el presidente se hace omiso a todas las realidades, esas que día a día las y los mexicanos de a pie padecemos. 

 

En la Ciudad de México la realidad no difiere, pues la “regenta”, Claudia Sheinbaum sigue fielmente los pasos de su líder político, Andrés Manuel; muchas y muchos hemos evidenciado el autoritarismo con el que está operando el Gobierno de la CDMX, pero todo parece no importar frente a las fieles aspiraciones de Sheinbaum rumbo a la elección presidencial de 2024, y todo parece funcionar mientras esto le permita lograr sus aspiraciones. ¿Será que nos quedan 8 años más de malos gobiernos? o ¿será que los problemas internos en Morena logren fracturar la endeble estructura guinda? Desde Gobierno ya se anuncia la salida de Claudia en próximos días y la llegada de Martí Batres al frente de la administración y, eso significa otro golpe al interior y una posible pelea, pues se suponía que sería Clara Brugada la que sustituiría a Sheinbaum, esto para después darle paso a la contienda en 2024, pero como dije, para Claudia nada importa y todo se vale, con tal de asegurar su lugar como la candidata de morena y aliados. ¿Sí así de mal gobernó la capital, le vamos a dar la oportunidad de llegar a la presidencia?

 

Por otro lado, desde la oposición nos estamos reorganizando para llevar a un candidato único; en el PRD estamos pensando en uno o una que realmente garantice la recomposición del país, que piense con visión de futuro y devuelva la estabilidad económica, será complicado pero con organización y mucha convicción lo lograremos; en la Ciudad de México no es distinta la fórmula, las y los militantes, sociedad civil organizada, comerciantes, estudiantes y sociedad en general tenemos que organizarnos para elegir a una candidata fuerte, una mujer alfa que realmente camine las calles y sepa de las necesidades de viva voz, pues poco ayudaría tener a alguién que no sale de su escritorio, que tenga poca confianza en sí misma y tenga cuentas pendientes que resolver, esas… esas ya son fórmulas de la vieja praxis política, nosotras y nosotros lo estamos entendiendo y vamos a dar la cara para recuperar la confianza perdida.

 

Existen dos visiones de país y de ciudad, la vieja forma de hacer las cosas, la fórmula de Morena y sus aliados, o la de la oposición organizada que está entendiendo el mensaje, para regresar al México que nos merecemos, TÚ eliges. 

 

#InPerfecto