Editorial

¿PAN Y CIRCO? O ¿CIRCO Y PAN?

#InPerfecciones
Panem et circenses.

 

 

Maikel Ansted Hoffmann / @AnstedM
https://maikelansted.wixsite.com/website /maikel.ansted@inperfecto.com.mx / maikel.ansted.hoff@gmail.com

Ahora que nos ha tocado duro, todos hablamos de la austeridad como si fuese la solución mágica a los problemas que vivimos. Tal parece como si la austeridad fuese la causa principal y no la consecuencia, como en realidad lo es. Se nos pide a gritos la austeridad, y salvo contados ejemplos que pueden contarse con los dedos, aquellos que padecen y no les queda más remedio que aguantarse, son los de siempre.

Es cierto que estamos en un periodo de austeridad, ¡nadie puede negarlo! Pero se siguen haciendo remodelaciones en edificios centrales de gobierno, se siguen aumentando los sueldos los funcionarios públicos, tal parece que es eso, únicamente la fachada, porque la corrupción está en un tope altísimo. El antiguo refrán “al pueblo pan y circo”, en nuestro país se ha invertido. Empezamos primero por el circo y todo se queda ahí… el pan nunca llega. Sencillo resulta predicar la moral de la resignación cuando se está, quizá no en la cumbre pero al menos en la seguridad de una posición privilegiada. Pero ¿qué pasa con la mayoría de mexicanos que desde hace siglos siguen viviendo en la austeridad? 

Cierto igualmente que vivimos un periodo difícil: se cierran poco a poco las fuentes de empleo, existe una inflación galopante, en muchos estados falta comida y en prácticamente todo el país la salud pública es deficiente.

El circo siempre ha sido una magnífica arma política, sobre todo en los periodos de austeridad. Veamos que sucede en los países donde se padece un régimen militar o comunista. Al pueblo se pretende engañar con el circo negándosele el pan.

Teóricamente vivimos en una democracia, que significa el gobierno de mayoría. Ahora bien, me pregunto lo siguiente; ¿cuándo se ha tomado en cuenta la opinión del pueblo? 

Al pueblo “pan y circo”. Veamos cuánto tiempo más podremos aguantar con circo pero sin pan.

Te comparto mi perfil de Facebook en donde encontrarás este y más artículos de interés general https://www.facebook.com/maikelanstedhoff 

Saludos, un abrazo virtual.

 #YoMeQuedoEnCasa

#InPerfecto